Trump anuncia deportación de millones de inmigrantes

PROTESTA. Plantón en Nueva York contra la política antimigratoria de Trump. (CNN)
PROTESTA. Plantón en Nueva York contra la política antimigratoria de Trump. (CNN)

La medida provoca el rechazo de los demócratas, por sembrar el miedo y el odio.

Redacción WASHINGTON, AGENCIAS

El presidente Donald Trump dijo ayer que las autoridades de Estados Unidos comenzarán la próxima semana a remover a los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados, principalmente provenientes de México y Centroamérica, que se encuentran en su país.

“EL ICE comenzará el proceso de remover a los millones de extranjeros que entraron de forma ilegal a Estados Unidos”, escribió Trump en Twitter, refiriéndose al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. “Ellos serán sacados tan rápido como entraron”, agregó sin entregar detalles.

Los inmigrantes son principalmente provenientes de México y Centroamérica. Bajo un acuerdo alcanzado este mes, México accedió a recibir inmigrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos hasta que sus casos sean atendidos en cortes estadounidenses.

El acuerdo, que incluye el compromiso de México de desplegar a la Guardia Nacional para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia la frontera de Estados Unidos, evitó la amenaza de Trump de aplicar aranceles a las importaciones de bienes mexicanos.

¿País seguro?
Trump también dijo que Guatemala “se prepara para firmar un Acuerdo de Tercer País Seguro”. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sugirió la semana pasada que Guatemala podría recibir a solicitantes de asilo de sus vecinos como tercer país seguro.

Los detalles del plan no se han hecho públicos y Guatemala no ha confirmado LAS conversaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se realizaron el viernes en el país centroamericano.

Afirmación ridícula

12
millones de inmigrantes indocumentados hay en EE.UU.El grupo estadounidense Human Rights First dijo, sin embargo, que es “simplemente ridículo” que Estados Unidos afirme que Guatemala es capaz de proteger refugiados, cuando sus propios ciudadanos huyen de la violencia. México ha acordado que si las medidas para frenar el flujo de migrantes no tienen éxito, discutirá un acuerdo de tercer país seguro con Estados Unidos.

El mandatario amenazó hace poco a México con imponer aranceles progresivos si no lograba frenar a los migrantes. Tras unas tensas negociaciones, el Gobierno mexicano logró una tregua de 45 días en la que se comprometió a desplegar 6.000 elementos de la Guardia Nacional en su frontera sur.

Congresista denuncia que hay “campos de concentración”
° La congresista demócrata Alexandria Ocasio Cortez (AOC) denunció que los recintos en los que se interna a los inmigrantes en Estados Unidos son “campos de concentración”, desatando críticas de republicanos que afirman que esto menoscaba a los judíos que murieron en el Holocausto.

“Estados Unidos tiene campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son”, dijo la congresista en las redes sociales, después de que varios medios citaran a expertos que afirman que los centros de detención para migrantes tienen esa estructura.

Ocasio señaló en directo por Instagram que “el hecho de que los campos de concentración sean una práctica institucionalizada en el ‘hogar de los libres’ es muy perturbador”, y agregó que es necesario hacer algo al respecto.

Asimismo, dijo que “un Gobierno que crea campos de concentración es fascista” y advirtió que no está utilizando estos términos a la ligera.