Noticias   /   País

Llevarán realidad virtual a Asamblea para defender el aborto en Ecuador

JUN, 18, 2019 | 15:47

Foto: Asamblea Nacional

Quito, EFE

Una pionera campaña en Ecuador pretende agitar conciencias a favor de una ampliación de las causales del aborto y lograr su despenalización en los casos de violación, enfrentando a los legisladores con las historias de las víctimas a través de la realidad virtual.

Para dar a conocer esas crudas historias una agencia de publicidad local lanzó este martes una campaña a través de un dispositivo de realidad virtual, con el que buscan que los 137 legisladores que actualmente abordan un debate sobre la despenalización del aborto cuando la gestación es fruto de una violación, conozcan el fenómeno más allá de las cifras.

La campaña se desarrollará el próximo 2 de julio en la Asamblea Nacional e invitará a los propios legisladores a que se coloquen las gafas de realidad virtual y conozcan los testimonios, una "forma de que los tomadores de decisión puedan conectarse con la realidad".

Media docena de mujeres en un círculo relatan testimonios espeluznantes sobre cómo sufrieron violaciones a manos de sus propios padres, padrastros o empleadores cuando eran niñas, de embarazos y partos obligados.

Entre estas mujeres, al menos una no sobrevivió a un aborto clandestino y otra menor con discapacidad intelectual explica que fue agredida sexualmente en múltiples ocasiones y su gestación fue de riesgo.

Los relatos concluyen con cada una de las narradoras sosteniendo una fotografía en las que aparecen sus dulces rostros a la edad en la que sufrieron las violaciones.

"Es un poco fuerte que hayamos tenido que hacer realidad virtual para conectar a la gente con la realidad real, pero creemos que esa es la forma para llegar", explicó a Efe Marcelo Echeverría, director creativo de la agencia La Incre, creadora de la iniciativa.

Con una apuesta impactante, el directivo aspira a "cambiar mentes y corazones, porque una cosa es leer estadísticas y otra oír los testimonios directamente de las víctimas", a fin de poder contribuir a "crear un debate informado".

En Ecuador, el aborto está permitido solo en caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida o salud de la embarazada y si es consecuencia de una violación a una mujer con discapacidad mental.

Pero la despenalización del aborto por violación retornó a la palestra pública recientemente a raíz de las cifras que las propias autoridades reconocen como "escandalosas" sobre violencia machista y embarazo infantil y adolescente en el país.

De acuerdo a datos oficiales, 17.448 niñas menores de 14 años parieron entre 2009 y 2016, embarazos que son considerados violaciones según la legislación ecuatoriana, siendo en el 80 por ciento de los casos fruto de abusos sexuales en el seno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.

América Latina y Caribe es la única región del mundo donde los partos de menores de 15 años aumentaron.

En paralelo, la Fiscalía General del Estado ecuatoriano reporta unas 4.000 violaciones anuales en los últimos cuatro años, datos que tienen un subregistro muy amplio puesto que al menos una de cada cuatro víctimas nunca denunció.

Desde finales del año pasado se han desarrollado varios debates en el Legislativo de Ecuador en torno a un proyecto de reforma de la ley para incorporar nuevas causales para la despenalización del aborto, entre ellas, cuando la gestación sea producto de violación, inseminación artificial no consentida o cuando el feto presente anomalías genéticas y patológicas.

Por su parte, Jéssica Jaramillo, abogada y presidenta de la asociación Contra la Violencia y sobreviviente de violencia de género, consideró que no solo la parte visual, sino los testimonios y las fotografías de las niñas sensibilizan y generan un impacto fuerte.

"Creo que más que nunca debemos pelear y luchar para que se despenalice el aborto en casos de violencia sexual" y abogó por que los asambleístas vean la problemática "como un asunto humano y no de fe ni religioso".

Foto: EFE

Más Noticias De País

Presidente Moreno y ministro Alan Duncan revisaron relación bilateral con Reino Unido

20:21 | | Moreno y Duncan se reunieron en privado en el Gobierno Zonal de Guayaquil, para tratar aspectos relacionados con el comercio de los dos países y el interés de Reino Unido en dar apoyo al archipiélago de Galápagos. 

Activista denuncia otro envenenamiento canino

20:18 | | En la parroquia de Malchinguí del cantón Pedro Moncayo, al norte de Pichincha, se registró ayer domingo 14 de julio la muerte de un perro a consecuencia de alimentos donados.

Más de 122.000 ecuatorianos cayeron en el subempleo en el último año

18:02 | | Con corte a junio 2019, 4’742.042 personas son subempleadas o tienen algún empleo no adecuado o precario. A su vez, 366.163 está desempleados.

Presidente Moreno participará en la sesión inaugural de Asamblea del BID

17:54 | | El evento es el primero de este tipo que se celebra en Ecuador en 47 años.

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.