Noticias   /   País

Presidente Moreno descarta base extranjera militar en las Islas Galápagos

JUN, 18, 2019 | 12:46

Quito, EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó que se vaya a establecer una base militar extranjera en las Galápagos, después de que el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijera que las islas eran un "portaviones natural". "No hay ni habrá bases militares extranjeras en el país. Preservamos con celo las Islas Galápagos.

La vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter, en un intento de zanjar una polémica creada a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa que causaron revuelo. Moreno agregó que "¡la paz, la soberanía y la seguridad nacional son nuestro legado!".

En la misma red social colgó un reciente comunicado del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, que precisa que la cooperación con Estados Unidos tiene el fin exclusivo de lograr el "mejoramiento de la pista del Aeropuerto de San Cristóbal", además de "permitir el reabastecimiento de combustible para dos aeronaves de monitoreo de actividades ilegales de la extensa reserva marina".

El texto subraya además que "no hay, ni habrá base militar extranjera" en el archipiélago, situada 1.300 kilómetros del litoral ecuatoriano y afirma que la cooperación será ampliada junto con los Gobiernos de Perú, Chile y Colombia para así lograr tener una postura regional frente a amenazas comunes.

El titular de Defensa ecuatoriano afirmó que sus recientes declaraciones sobre las islas tuvieron una "mala interpretación" y reiteró en la víspera que no albergarán ningún enclave militar estadounidense.

"No se puede interpretar como una base extranjera, como se ha dicho maliciosamente", aseveró Jarrín. Aclaró que el Ejecutivo no tiene intenciones de incumplir la Constitución, que prohíbe expresamente el establecimiento de bases e instalaciones militares extranjeras en el territorio ecuatoriano.

Y recalcó que en Ecuador opera un avión militar estadounidense del tipo P3-Orión, que efectúa vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco de un convenio de lucha contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales.

En la misma línea se manifestó recientemente el exembajador estadounidense en Ecuador Todd Chapman, que abandonó el país el 7 de junio, quien especificó a Efe que los desafíos de seguridad actuales de lucha contra el narcotráfico no requieren de una base militar estadounidense en Ecuador, como ocurría hasta 2009 con la de Manta.

"No es del interés de EE.UU. usar los métodos del pasado para confrontar los desafíos de hoy", aseguró al ser preguntado por el alcance de esta cooperación bilateral.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó que se vaya a establecer una base militar extranjera en las Galápagos, después de que el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijera que las islas eran un "portaviones natural". Foto: Flickr Presidencia.

Más Noticias De País

Bloque 58 incrementarán su producción petrolera en 13.000 barriles diarios 

15:31 | | Los campos Cuyabeno/ Sansahuari (bloque 58) forman parte del Proceso Oil & Gas 2018 junto a los campos Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita. 

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.