Noticias   /   País

Presidente Moreno descarta base extranjera militar en las Islas Galápagos

JUN, 18, 2019 | 12:46

Quito, EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó que se vaya a establecer una base militar extranjera en las Galápagos, después de que el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijera que las islas eran un "portaviones natural". "No hay ni habrá bases militares extranjeras en el país. Preservamos con celo las Islas Galápagos.

La vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial", afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter, en un intento de zanjar una polémica creada a raíz de unas declaraciones del ministro de Defensa que causaron revuelo. Moreno agregó que "¡la paz, la soberanía y la seguridad nacional son nuestro legado!".

En la misma red social colgó un reciente comunicado del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, que precisa que la cooperación con Estados Unidos tiene el fin exclusivo de lograr el "mejoramiento de la pista del Aeropuerto de San Cristóbal", además de "permitir el reabastecimiento de combustible para dos aeronaves de monitoreo de actividades ilegales de la extensa reserva marina".

El texto subraya además que "no hay, ni habrá base militar extranjera" en el archipiélago, situada 1.300 kilómetros del litoral ecuatoriano y afirma que la cooperación será ampliada junto con los Gobiernos de Perú, Chile y Colombia para así lograr tener una postura regional frente a amenazas comunes.

El titular de Defensa ecuatoriano afirmó que sus recientes declaraciones sobre las islas tuvieron una "mala interpretación" y reiteró en la víspera que no albergarán ningún enclave militar estadounidense.

"No se puede interpretar como una base extranjera, como se ha dicho maliciosamente", aseveró Jarrín. Aclaró que el Ejecutivo no tiene intenciones de incumplir la Constitución, que prohíbe expresamente el establecimiento de bases e instalaciones militares extranjeras en el territorio ecuatoriano.

Y recalcó que en Ecuador opera un avión militar estadounidense del tipo P3-Orión, que efectúa vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco de un convenio de lucha contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales.

En la misma línea se manifestó recientemente el exembajador estadounidense en Ecuador Todd Chapman, que abandonó el país el 7 de junio, quien especificó a Efe que los desafíos de seguridad actuales de lucha contra el narcotráfico no requieren de una base militar estadounidense en Ecuador, como ocurría hasta 2009 con la de Manta.

"No es del interés de EE.UU. usar los métodos del pasado para confrontar los desafíos de hoy", aseguró al ser preguntado por el alcance de esta cooperación bilateral.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó que se vaya a establecer una base militar extranjera en las Galápagos, después de que el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijera que las islas eran un "portaviones natural". Foto: Flickr Presidencia.

Más Noticias De País

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

| Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

| Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor Público, Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.