Noticias   /   Mundo

Fiscalía de Perú insiste en la extradición de expresidente Toledo

JUN, 18, 2019 |

PROCESO. Alejandro Toledo se encuentra prófugo en EE.UU. huyendo de la justicia peruana.

Redacción LIMA

EFE

La Fiscalía de Perú formalizó ayer una nueva acusación y pedido de extradición contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), por el delito de lavado de activos en el marco del caso Ecoteva, una presunta operación de blanqueamiento de dinero a través de la compra de inmuebles.

Según informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, la acusación fue presentada por el coordinador fiscal del equipo especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, e incluye además a la esposa de Toledo, Eliane Karp; a su suegra, Eva Fernenbug; a su exjefe de seguridad, Avraham Dan On y a su hijo Shai Dan On; así como al abogado David Eskenazi, exapoderado de Fernenbug.

La acusación se basa en la información proporcionada por el empresario Josef Maiman, examigo íntimo de Toledo, quien declaró en Israel en marzo pasado ante los fiscales del caso Lava Jato, en el marco de la colaboración eficaz (delación premiada) a la cual se acogió.
 

Presunto soborno
En el interrogatorio, Maiman confirmó que fue él quien recibió, a través de sus empresas, el dinero con el cual Odebrecht presuntamente sobornó a Toledo para ganar la concesión de la carretera interoceánica del sur, que atraviesa el sur peruano, desde el océano Pacífico hasta la frontera con Bolivia y Brasil.

Además, Maiman entregó a la Fiscalía detalles de cómo hizo llegar el dinero al expresidente Toledo.

Toledo afronta ya una orden de prisión preventiva y pedido de extradición por presuntamente haber recibido coimas de la empresa Odebrecht.

Pese a que Toledo aseguró en abril pasado que Maiman mintió a los fiscales peruanos, la Fiscalía peruana ha recopilado los indicios que apuntan a que los sobornos reconocidos por Odebrecht terminaron presuntamente en manos de Toledo a través de un entramado de empresas en distintos países.

Más Noticias De Mundo

Venezuela obtiene una banca en el Consejo de DDHH de la ONU

| A pesar de las miles de ejecuciones extrajudiciales, el organismo eligió al Gobierno de Maduro como integrante.

Temor en Bolivia si se elige un Gobierno débil

| Sea quien sea, el ganador del domingo no tendrá mayoría, habrá un congreso dividido y gobernar será complicado.

Turquía y EE.UU. acuerdan un alto al fuego en Siria

| Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas, el alto el fuego será permanente, anunció el vicepresidente de EE. UU. Mike Pence.