Galápagos es estratégico en la lucha contra el narcotráfico, dice Ministro de Defensa

FORO. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, participó de la discusión del proyecto de ley de protección marítima.
FORO. El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, participó de la discusión del proyecto de ley de protección marítima.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, reiteró que las Islas Galápagos son fundamentales en el combate a la delincuencia organizada transnacional, especialmente el narcotráfico, pero descartó que en el lugar se vaya a instalar una base militar de Estados Unidos.

Aseguró que al hablar la semana pasada de un portaaviones en las Islas se había referido a la plataforma terrestre, en una comparación que había sido mal interpretada. “Decíamos un portaaviones natural. Ecuador no tiene condiciones para un portaaviones”.

Por este tema, Jarrín es llamado a comparecer ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, por pedido de la asambleísta Brenda Flor (PAIS), quien recordó que Galápagos fue declarada por la Unesco como Patrimonio Natural.

El asambleísta René Yandún (independiente), vicepresidente de la Comisión, afirmó que el propósito de la comparecencia no es únicamente para analizar el tema de seguridad del Archipiélago, sino también profundizar en la administración interna.

La problemática
Jarrín destacó la ubicación geográfica y estratégica privilegiada de Galápagos, con relación al continente, que permite un mejor combate a los grupos delictivos: “Saliendo del continente en los casos de persecución, pero también desde Galápagos”, señaló. El Archipiélago se ve afectado por tres actividades ilícitas: pesca ilegal, piratería y narcotráfico. El funcionario manifestó que el propósito de buscar apoyo de EE.UU. es mejorar las condiciones logísticas.

“Por ejemplo, en San Cristóbal no se opera en la noche. Hay que darles condiciones para que puedan operar 24/7. (…). Lo único que se va a autorizar es que para situaciones de emergencia o de reabastecimiento, pueda llegar un avión por mes en periodos determinados”, complementó.

Se trata del avión Orión P3 de EE.UU. que apoya a los militares ecuatorianos en tareas de prevención del narcotráfico en alta mar y que ya viene actuando desde meses atrás. El objetivo es que opere, ya sea desde Guayaquil, desde Manta o desde Galápagos, donde haría reabastecimiento. (HCR)

Analizan normativa
° En el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) se cumple un foro sobre el proyecto de ley de navegación, gestión de seguridad y protección marítima a cargo del Ministerio de Defensa. Fernando López, rector del IAEN, manifestó que es necesario colocar en el debate esta propuesta. Aseguró que es necesaria para Ecuador, pero que no debe quedarse únicamente en una normativa sino en política pública.