Noticias   /   País

Bancadas de la Asamblea Nacional ponen en revisión sus lealtades

JUN, 18, 2019 |

DECISIÓN. Hoy el Pleno deberá elegir autoridades para Educación, Trabajadores y Gobiernos Autónomos.

‘No hay cuarto malo’. Al menos eso quieren creer los legisladores que hoy deberán tratar una vez más en el Pleno de la Asamblea la designación de las autoridades de tres comisiones que llevan más de un mes sin sesionar: Educación, de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos (GAD). 

La historia es conocida: el 14 de mayo César Litardo fue electo presidente del Parlamento gracias la coalición de PAIS, CREO, BADI y BIN. Dicha alianza aseguró una lista de designación de presidentes y vicepresidentes para las comisiones. 

Pero, los acuerdos no se cumplieron en tres comisiones: Jeannine Cruz (CREO) debía presidir Educación, y fue electo Jimmy Candell (Independiente). María José Carrión debía dirigir la de los Trabajadores, pero eligieron a Vicente Taiano (PSC), y en la del GAD, los asambleístas no estuvieron de acuerdo con la designación de Héctor Yépez. 

El Pleno que ha tratado en tres oportunidades de consolidar los 70 votos necesarios para que en cada una de estas mesas legislativas lleguen los asambleístas ungidos originalmente. Es aquí donde los acuerdos comenzaron a romperse. 
 

Lo que se plantea 
“No sería mala idea reformar las listas originales de cada comisión, y que de estas tres que no tienen directiva, se formen nuevas”, dice Jeannine Cruz, quien luce agotada con esta situación. Igual pensamiento tiene Eliseo Azuero, quien desde el BADI argumenta que “no podemos permitir estos acuerdos para que después aprueben cualquier cosa”. 

Azuero, parte de los independientes, al igual que la bancada Socialcristiana, parecieron terminar su romance con PAIS y CREO, luego de que no se lograra la censura política a la excanciller María Fernanda Espinosa. 

13
son las comisiones de la Asamblea Nacional y solo se han designado 10. 
“Debe haber un diálogo. Aquí a nadie lo notificaron de las decisiones que llevaron a revertir mi designación”, opina Jimmy Candell. Mensaje que va en la línea que planteó Vicente Taiano (PSC), luego de que por tercera vez el Pleno no llegara a acuerdos. Ante esto, el ala morenista de PAIS, que cuenta con 40 asambleístas, luce más solitaria. Los independientes cuentan con al menos 19 votos, PSC con poco más de una docena y CREO-SUMA puede sumar al menos dos decenas. Las dos primeras bancadas ya trabajan fuera de cualquier acuerdo, mientras que la última presenta fracturas internas.

Lourdes Cuesta decidió dejar la bancada, y Fabricio Villamar con Roberto Gómez (de CREO) han estado en el ‘ojo del huracán’ después de no querer votar por Litardo como presidente. Mientras que ayer, la alterna de Fernando Flores: Cecilia Canchig lo denunció ante la Fiscalía por, supuestamente, falsificar firmas para que fuera Flores hijo, y no ella, quien sesionara en su curul. 

Ante esto, la bancada de Revolución Ciudadana, que cuenta con 30 votos, mueve sus piezas para conseguir alianzas con los independientes. En especial, lo que podría ser una posible oposición ante la eliminación de facultades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) desde la Asamblea. (JDC)

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.