Noticias   /   País

Senescyt investiga supuesta estafa por cupos a universidades

JUN, 18, 2019 | 14:42

PRUEBA. Hasta el 20 de junio los estudiantes inscritos deben rendir el examen ‘Ser Bachiller’, para el régimen Sierra-Amazonía.

En total, 225.767 jóvenes rendirán el examen ‘Ser Bachiller’, proceso que está en curso hasta este jueves. Del puntaje sobre 1.000 puntos depende el ingreso a las universidades públicas, por lo que en repetidas ocasiones se ha conocido casos de agencias que ofrecen un cupo “garantizado” a cambio de dinero.

A pesar de que se han difundido algunos casos en la prensa y redes sociales, el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla, aseguró que a la institución no ha llegado ninguna denuncia formal. Ante las alertas, dijo que la Secretaría Nacional de Educación Superior Tecnología e Innovación (Senescyt) investiga para determinar si hay responsabilidad de algún funcionario.

Bonilla insistió en que el sistema en el que se realiza todo el proceso se audita dos veces al año y no solo está manejado por Senescyt, sino también por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y el Ministerio de Educación. Explicó que si hubiese alguna vulneración informática, quedaría una huella que permitiría identificar al responsable.
 

Acceso
“Es altamente probable que se trate de estafas”, señaló el Bonilla y puntualizó que las personas que conocen de estos casos deben denunciarlos en Fiscalía o acudir a Senescyt, porque con un ‘tuit’ o una denuncia que no sea formal, es complicado actuar. 

Según él, sí se han detectado anteriormente alteraciones al sistema, pero mencionó que en los últimos años no hay evidencias de que haya vuelto a ocurrir.

Actualmente, de las personas inscritas para rendir el examen, 98.348 lo repetirán en busca de un mejor puntaje. El año pasado, en la misma convocatoria Sierra-Amazonía, fueron 127.517, por lo que el director ejecutivo del Ineval, Edwin Palma, comentaba que era una buena señal de que la oferta estaba ampliándose.

Sin embargo, el contexto en el que se han hecho las denuncias es la desesperación de las familias que no logran acceder a un cupo. En el proceso anterior, hubo 170 mil postulantes y un poco más de 80 mil cupos; o sea, más de esa mitad no accedió. 

Según Bonilla, la brecha de ingreso a la universidad en Ecuador es similar a la de todo el mundo. Explicó que una de las razones es que en las dos últimas décadas aumentó el número de bachilleres, porque la oferta de la educación se amplió.

Reconoció que la infraestructura de educación superior pública debe ampliarse, pero negó la idea de que se implemente una política de libre ingreso. Dijo que, en la práctica, no se puede poner a 5 mil estudiantes en una facultad con cupo para 300 y que, “no hay una mejor manera que no sea por méritos”.
 

Financiamiento
En el país, la oferta de educación superior del Estado cubre el 57% de la demanda y, el 43%, lo abarca el sector privado. Desde la desaparición del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE), en 2013, las opciones de créditos estudiantiles pasaron al Banco del Pacífico y, en los últimos meses se denunciaron casos de personas que enfrentaban juicios porque no tenían dinero para pagar las cuotas.

El legislador de CREO, Héctor Yépez, ha promovido un proyecto de ley para implementar créditos educativos sin intereses. Según él, 9.169 enfrentan juicios por coactiva y la solución podría estar en la creación de una Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Bonilla mencionó que se está conversando con la banca del Estado para que se aprueben nuevas líneas de crédito con mejores plazos y tasas de interés. (PCV)

Más Noticias De País

Ecuador: el uso de la fuerza en conflictos armados se analiza en un seminario

| Militares participan en un curso donde se analiza el uso de la fuerza en conflictos.

Migrantes hicieron del parque Atacazo su hogar

| Alrededor de 60 venezolanos viven a las puertas de un pequeño bosque de la capital.

Temas sin acuerdos quedarán fuera del Código de la Democracia

| Aspectos complejos no entrarían en la votación del Código de la Democracia. El texto se trabajará junto con las organizaciones políticas, según la asambleísta Ximena Peña.

Agrícolas se debate entre problemas de competitividad y malas decisiones políticas

| Piden a las autoridades dar marcha atrás a las prohibiciones y las penas de cárcel.

Juez declara validez del proceso en caso Singue

| Los alegatos de la defensa para declarar nula la causa, fueron de-sestimados.

FMI condiciona aprobación de segunda revisión técnica

| El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Anna Ivanova, que visitó Ecuador desde el 12 al 26 de agosto 2019.

Hermano de exdirector de la DAC, detenido con 1,3 toneladas de cocaína

| Juan Larrea, según la Policía de Belice, fue aprehendido hace una semana, en una pista clandestina.

Una plataforma busca agilitar las adopciones

| La inscripción y seguimiento del proceso se hacen en línea. 224 menores están en situación de adoptabilidad.

Expolicía preso es asesinado en la Cárcel Regional No.8 de Guayas

| El interno Lautaro Nicolás Álvarez Lima, alias ‘Cheo’, fue asesinado ayer en una nueva riña de presos en el interior de la Cárcel Regional No.8 de Guayaquil.

Control en obra pública, un reto por normar

| Solo la Contraloría tiene potestad de revisar la ejecución de obras, pero las normas existentes son antiguas y no han sido revisadas.

Sistema informático del CNE tiene cuestionamiento

| De los 57 millones de dólares que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó como presupuesto para el 2020, alrededor de 5 millones se destinarán para cambiar el sistema informático del organismo, con miras a las elecciones del 2021. 

Vicepresidente de Ecuador anuncia alternativa al comiso

| Lo hizo en Guayaquil y aseguró que el Gobierno trabaja en un texto legal que será atado al COIP.