Repatriarán desde Estados Unidos una pieza patrimonial a Ecuador

Muestra. Este es el cráneo reducido de un guerrero de la tribu amazónica Shuar, que formaba parte de los Museos Vaticanos.
Muestra. Este es el cráneo reducido de un guerrero de la tribu amazónica Shuar, que formaba parte de los Museos Vaticanos.

Redacción EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer sobre la próxima repatriación de una ‘tzantza’ o cabeza reducida, un objeto patrimonial que estaba en poder de una universidad en Estados Unidos.

La repatriación la gestionó la Embajada de Ecuador en ese país con la Universidad de Mercer, situada en el estado de Georgia.

En un comunicado, la Cancillería explicó que un delegado de la Universidad de Mercer entregó el pasado jueves el objeto patrimonial al Consulado de Ecuador en Atlanta. El artículo será “prontamente” enviado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador (INPC), anotó.

Detalló que el proceso técnico que permitió la referida devolución, comenzó en noviembre de 2018 e incluyó el intercambio de información y resultados de análisis científicos entre la Universidad de Mercer y las autoridades competentes de Ecuador. Ello permitió concluir que dicho objeto corresponde a una “cabeza reducida ceremonial auténtica”.

La gestión para la repatriación “constituye un importante logro en la cooperación cultural entre Ecuador y Estados Unidos. Aquí se incluye el recientemente suscrito memorando de entendimiento entre los gobiernos de los dos países para restringir la importación de bienes culturales desde Ecuador”, reza la nota oficial.

Otro objeto
En diciembre de 2017, el Vaticano entregó al presidente del Ecuador, Lenín Moreno, una pieza arqueológica que custodiaban los Museos Vaticanos desde 1925.

Moreno recibió una ‘tzantza’ (cráneo humano reducido), de manos de un especialista colaborador de la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, tras la reunión mantenida por el mandatario con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Esa ‘tzantza’ devuelta a Ecuador procedía de la tribu Shuar, de la Amazonía ecuatoriana. Era el resultado del proceso de reducción de la cabeza de un guerrero muerto por otro; la llevó al Vaticano un misionero en 1925 y, aunque estuvo custodiada por los Museos Vaticanos, nunca se exhibió.