Noticias   /   País

Contraloría considera ilegal y sin sustento contrato de asesoría legal internacional firmado por la UAFE en 2017

JUN, 18, 2019 |

Causa. Una investigación en Estados Unidos por transferencias a Chiriboga y Pólit sería la causa del contrato. (Foto: Archivo)

La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador al examen especial sobre el contrato 001 “Secreto” firmado, en mayo de 2017, por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el objetivo de recibir patrocinio y asesoría jurídica internacional.

Este contrato, adjudicado ‘a dedo’, y sin ni siquiera el cumplimiento del requisito previo de subir los términos de referencia en el portal de compras públicas, se firmó el 19 de mayo de 2017 con la firma Hogan Lovells. El monto total estipulado fue 1 millón de dólares, y el plazo fue a 3 años.

No solo que no hubo concurso, sino que tampoco se realizó la convocatoria pública que estipula la ley, con lo que todo el proceso precontractual adoleció de “falta de transparencia”.

A su vez, la UAFE no pudo sustentar ni presentar documentación de que la firma contratada cumplía con los requisitos mínimos para prestarle servicios de asesoría y patrocinio internacional. Entre esos requisitos está acreditar experiencia previa de al menos 15 años en este tipo de trabajos.
 

Huellas
En los registros de la UAFE, con respecto a este contrato, existe importante documentación faltante como la propuesta económica y técnica de Hogan Lovells; la acreditación de su experiencia e incluso el plan de trabajo y la metodología de evaluación para los pagos.

Así mismo, la declaratoria de contrato secreto no estuvo sustentada ni soportada tanto por el Director General de la UAFE,  Carlos Paúl Villarreal Velásquez, ni por la Directora Jurídica subrogante.

Según la Contraloría, el objeto del contrato no está dentro de las causales que, en la Ley de Seguridad Pública y del Estado permiten declarar documentos o convenios como reservado, secreto o secretísimo”. La  información del contrato no representaba riesgo ni para la UAFE ni para sus funcionarios”, determinó el órgano de control.

Finalmente, sin verificar, en diciembre de 2017, se pagó a la firma un total de 365.422,50 dólares, por trabajos supuestamente realizados en mayo, junio, julio y agosto de 2017. 
 

Razón del contrato
La contratación se dio a raíz de la filtración, a través de Twitter, de información sobre  una investigación abierta por el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), a petición del Departamento de Estado de los EE.UU. 

Esta investigación buscaba determinar la veracidad y licitud de una serie de transferencias originadas en el Pacific National Bank, por  4,8 millones cada una, en las que aparecen como posibles beneficiarios el exfiscal, Galo Chiriboga, el excontralor, Carlos Pólit, entre otros. (JS)

Periodo 
° Carlos Paúl Villarreal Velásquez fue  director de la UAFE desde el 15 de noviembre de 2016 al 20 de febrero de 2018. Según información oficial de la Fiscalía, Villareal sigue trabajando en la institución como Fiscal en la unidad de Soluciones Rápidas.

Hogan Lovells: contratos durante el  gobierno de Rafael Correa
° Desde 2012, se registran al menos 6 contratos más, con la Vicepresidencia, Petroecuador, Refinería del Pacífico, y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Todo esto por un monto total de 12 millones de dólares. Incluso, desde 2014 a 2016, esta empresa también estuvo detrás de los cuestionados contratos de preventa petrolera con Petrochina, Unipec y PTT Tailandia. Sin embargo, desde 2009, pero bajo su denominación anterior de Hogan & Hartson asesoró al Fondo de Solidaridad, presidido por Glas. También asesoró al Gobierno  en la modificación de contratos petroleros de Participación a Prestación de Servicios. Un informe de la Unidad de Investigación de la Fiscalía solicitó en 2012 iniciar una indagación previa por presunto peculado por esa última asesoría.

Entre los principales asesores de firma durante el correísmo  se destacaron Miguel Zaldívar, venezolano — estadounidense, que apoyó  a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro  en los grandes contratos petroleros y líneas de crédito con empresas y bancos chinos.

Más Noticias De País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

| El país está desprotegido ante ‘shocks’, como desastres naturales o caídas profundas de exportaciones.

Alexis Mera sigue arrestado en casa

| Jueza consideró que no existen elementos que garanticen la comparecencia en las siguientes etapas.

Corte Constitucional estableció 5 requisitos formales para consultas populares mineras

| No se cierra la posibilidad de consultas populares locales. Se sienta jurisprudencia.

Reforma laboral tarda en llegar a la Asamblea

| Los asambleístas afirman que la demora se debe a que la Comisión de los Trabajadores no funciona.

Paola Pabón reclama terreno de la Unasur

| La prefecta de Pichincha se manifestó al respecto. Hay cuestionamientos a esta petición.

Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

| Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron.

Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

| Hubo una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Seis detenidos por bombazos en Universidad de Guayaquil

| Los implicados serían responsables de las amenazas y atentados en los predios de la Estatal porteña.

Asamblea aprobó tres temas polémicos

| El comiso sin condena, la tenencia y siembra de cannabis con fines medicinales y la posibilidad de mostrar el rostro de delincuentes en flagrancia.

Reformas al COIP incluyen cárcel por venta de suero de leche líquido

| Productores queseros y la gran mayoría de la industria láctea están en contra de cualquier prohibición, y mucho menos, sanciones penales.

CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

| Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate.

Hallan muerto a exejecutivo de Odebrecht

| Henrique Valladares, exejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, y uno de los denunciantes de la causa de corrupción conocida como Lava Jato, fue hallado muerto el martes en su apartamento en la zona de Leblón, en Río de Janeiro.

Pedernales deberá esperar por hospital

| Un supuesto acto de corrupción retrasaría el proceso de construcción de un hospital público para el cantón Pedernales, en la provincia de Manabí.