Noticias   /   Mundo

Nicaragua: piden liberar a más opositores presos

JUN, 18, 2019 |

RECLAMO. Siguen las manifestaciones en Managua contra el régimen (AFP)

Redacción MANAGUA

AFP

La oposición nicaragüense urgió ayer a liberar a decenas de detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, al acercarse el plazo del 18 de junio para cumplir el acuerdo de excarcelar a los opositores.

"Estamos a pocas horas de que el Gobierno demuestre que tiene palabra y que va a cumplir con el plazo que estableció", reclamó el académico Carlos Tünnermann, de la opositora Alianza Cívica por la justicia y la Democracia (ACJD).

El Gobierno se comprometió en marzo a liberar a todos los opositores y anular los procesos judiciales en su contra antes del 18 de junio, como parte de los acuerdos alcanzados en el diálogo con la oposición para resolver la crisis que vive el país desde el inicio de las protestas en abril del 2018.

Una ley de amnistía aprobada el 8 de junio por el parlamento, dominado por el oficialismo, facilitó la liberación de 492 opositores que estaban presos o en arresto domiciliario.
 

Sigue la persecución
Según la ACJD, 89 opositores no fueron amparados por la amnistía debido a que el Gobierno los considera delincuentes comunes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sitúa en 88 el número de opositores aún presos.

El dirigente opositor Jose Pallais señaló que la Fiscalía no ha cerrado los procesos penales que promovió contra los opositores encarcelados.

Denunció además que la mayoría de los liberados son "sometidos a hostigamientos, persecución y permanente presencia policial" en sus casas.

Recordó que el Gobierno ha incumplido el acuerdo de restituir varias garantías ciudadanas que fueron suprimidas en medio de la crisis, entre ellas el derecho a las protestas y el cese de las detenciones ilegales.

"Los arrestos arbitrarios y la persecución por razones políticas" continúan en todo el país, indicó.
 

“Pedazos de odio”
La CIDH condenó el ataque de la policía contra un grupo de manifestantes el domingo, después de una misa con opositores liberados en la Catedral de Managua.

La esposa de Ortega, vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, advirtió este lunes que no permitirán "que esos pedazos de odio que todavía andan por allí" extiendan con sus actividades la crisis.

Grupos humanitarios estiman que al menos 325 nicaragüenses murieron en la represión estatal a las protestas que sacudieron al Gobierno el año pasado, mientras que 62.000 se exiliaron por amanezas de muerte o encarcelamiento. 

Más Noticias De Mundo

Trump anuncia el derribo de un dron iraní en el estrecho de Ormuz

15:42 | | La Armada estadounidense derribó una aeronave no tripulada iraní que volaba cerca de uno de sus buques.

Dilema en Perú: ¿qué hacer con el Cristo 'de la corrupción'?

12:42 | | Un enorme monumento que emula al famoso Cristo del Corcovado de Rio de Janeiro se convirtió en manzana de la discordia en Perú.

HRW pide evitar imponer 'requisitos imposibles' a los migrantes venezolanos

12:33 | | El director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo en la actualidad "no es posible conseguir documentos en Venezuela".

Al menos 33 muertos y decenas de heridos por incendio provocado en Japón

08:28 | | Unos estudios de animación de Japón vivieron hoy una tragedia por el incendio que provocó un sujeto.

Más denuncias sobre abusos en Venezuela

| Las violaciones a los Derechos Humanos se realizan de forma sistemática con el consentimiento de Maduro.

‘El Chapo’ Guzmán, condenado a cadena perpetua en EE.UU.

| ‘Aquí no hubo justicia. Es la situación más inhumana de mi vida’, dijo el capo al recibir la sentencia.

Al menos 17 muertos por dengue en Guatemala

17:29 | | El total de decesos por el virus en este país centroamericano es de 6.264 personas al 29 de junio pasado.