Noticias   /   País

Gobierno reconoce que busca concesionar administración de Refinería de Esmeraldas

JUN, 17, 2019 | 18:21

Foto: Archivo La Hora

A través de un comunicado oficial, esta tarde, el ministerio de Energía anunció que "analiza diferentes escenarios que hagan posible la concesión de la Refinería de Esmeraldas".

EL DATO
En la proforma 2019 y en el acuerdo con el FMI, el gobierno incluyó 1.000 millones por ingreso de concesiones de activos públicos.
Esto, según esa cartera de estado, dentro del propósito del gobierno de encontrar mejores alternativas para gestionar importantes infraestructuras de propiedad de todos los ecuatorianos.

Así mismo, se recordó que, mediante el decreto 740, el presidente creó el Comité Coordinador de Gestión Delegada como " un órgano colegiado de carácter intersectorial de la Función Ejecutiva, encargado de identificar, priorizar, impulsar, coordinar, asesorar y dar seguimiento a proyectos que se desarrollen bajo la modalidad de gestión delegada, que permita obtener financiamiento en condiciones favorables para el estado".

EL DATO
Actualmente, la Refinería de Esmeraldas está en proceso de mantenimiento desde el 1 de marzo pasado.
El proceso de concesión sería, en este sentido, el resultado de complejos análisis técnicos y económicos, que deberán poner en evidencia "la conveniencia y beneficios de la decisión. La figura de concesión, asociación o alianza con empresas privadas permite localizar recursos frescos para la operación, sin que el estado pierda la propiedad de los activos", explicó el ministerio de Energía.

El gobierno también está analizando otras opciones como la hidroeléctrica sopladora, Banco Pacífico y CNT, sobre "la base de un análisis completo de su situación, rendimiento y sostenibilidad en el actual contexto económico, político y social del país. (JS)

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.