Noticias   /   País

Dos muertos y tres heridos en la cárcel de Guayas

JUN, 17, 2019 | 13:56

Según información preliminar, el incidente se registró pasadas las 11:30 am, en uno de los pabellones del recinto entre un grupo de internos. También habría varios heridos de bala.

Quito, EFE

Al menos dos presos murieron este lunes en una riña en la cárcel de Guayaquil, donde hace una semana otro prisionero fue asesinado por una banda de internos, informaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el "deceso de dos privados de libertad" en el Centro de Privación Regional de Guayaquil, ubicado en las afueras de la ciudad.

Según los primeros indicios, se trató de un altercado entre seis reclusos, lo que ocasionó la muerte de los internos identificados como Santiago D. y Jorge D., quienes eran hermanos y fueron atacados con "armas de fabricación artesanal cortopunzantes", detalló el SNAI en un comunicado.

La institución precisó que los dos fallecidos cumplían una condena de 20 años de prisión por asesinato, extorsión e ingreso de artículos prohibidos.

El SNAI remarcó que el director de la también conocida como Penitenciaría del Litoral, César Castro, informó que cuatro reos presuntamente implicados en el hecho fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.

Este episodio se suma a otros similares ocurridos en los últimos meses en varias cárceles del país, afectadas por el hacinamiento y el enfrentamiento entre bandas por el control de los centros penitenciarios.

El pasado 13 de junio, el presidente Lenín Moreno, anunció medidas para mejorar la vigilancia y control tecnológico en las cárceles, así como las condiciones de reclusión de los presos, para hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesan varios Centros de Rehabilitación Social del país.

El presidente Moreno pidió ayuda a la función judicial y dijo que se garantizará la seguridad de los presos gracias a "la actualización en tecnología" que permita "prever cualquier acto de violencia" que se pueda dar en las cárceles.

También aseguró que se mejorará la alimentación de los internos y que se procederá a una reclasificación de los reclusos "de acuerdo a la peligrosidad y comportamiento, y a la causa de la sentencia o razón por la que se encuentran privados de la libertad".

Hace una semana, un preso identificado como "El Cubano" murió y un policía resultó herido en un motín en la misma cárcel de Guayaquil.

Sin embargo, estos episodios se han producido en medio de la declaración de un "estado de excepción" decretado por el presidente Moreno en todo el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional, para tratar de solucionar sus necesidades emergentes.

En paralelo, el Ejército desplegó a sus fuerzas en las áreas colindantes a los centros penitenciarios, que no obstante, no han impedido las reyertas.

Más Noticias De País

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT inicia diálogo con el Gobierno sobre reformas laborales

| Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.