Ecuador participará de reunión mundial sobre preservación del patrimonio cultural submarino

ECOSISTEMA. Lagos, mares y océanos custodian un patrimonio que da testimonio de la historia de la humanidad.
ECOSISTEMA. Lagos, mares y océanos custodian un patrimonio que da testimonio de la historia de la humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) debatirá sobre la preservación del patrimonio cultural submarino; la arqueología submarina; el derecho marino; y los resultados de la aplicación de la Convención de 2001. Esto se realizará hoy y mañana en la ciudad de Brest, Francia.

Ecuador estará representado en esta reunión internacional con la participación de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rohn Bazurto.

En este ámbito, la ley Orgánica de Cultura y su reglamento establecen explícitamente el concepto y ámbito de gestión en el patrimonio subacuático. Además, esta Secretaría de Estado coordina el cumplimiento a los compromisos derivados de la ratificación, con miras a la investigación, conservación, preservación, restauración y promoción del patrimonio cultural subacuático, según se informa en la página web del Ministerio de Cultura.

Antecedentes
La República del Ecuador ratificó la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, el primero de diciembre de 2006. Esta acción surgió principalmente a raíz del incremento del saqueo y de la destrucción de los bienes culturales subacuáticos que, hasta hace algunas décadas, se encontraban protegidos por la inaccesibilidad propia de su entorno.

El encuentro –indica el comunicado– prevé sesiones prácticas, excursiones marinas y la presentación de operaciones arqueológicas subacuáticas ‘in situ’. Esta permitirá –se añade- a los delegados comprender plenamente la importancia y la necesidad de preservar el patrimonio cultural que descansa en el fondo de los océanos.