Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

Justicia. Las detenciones se dieron tras las investigaciones que se hicieron por la captura de droga en la Base de Manta.
Justicia. Las detenciones se dieron tras las investigaciones que se hicieron por la captura de droga en la Base de Manta.

Los presuntos cabecillas de una organización narcodelictiva que operaba a escala internacional fueron detenidos ayer, luego de una investigación que se realizó por nueve meses en Guayas, Azuay, Manabí, Santa Elena y Pichincha.

El operativo estuvo a cargo de Agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) de la Policía, quienes investigaron la procedencia del cargamento de 1,2 toneladas de cocaína que fue decomisado el 13 de septiembre de 2018 en la Base Aérea de Manta. Por esa causa ya se detuvo a tres militares, que fueron sentenciados a 17 años de prisión.

Entre las nueve personas detenidas se encuentra una funcionaria de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Juana Elizabeth R. E., el policía en servicio activo Luis Enrique P. J, y el exdirector de la DGAC, Eduardo Xavier L. C, quien estuvo al frente de esa institución en 2007. Todos ellos recibieron prisión preventiva.

Detalles
Walter Villaroel, comandante de la Zona 8, que incluye a Guayas, confirmó que esta red está relacionada con el camión que cargaba una tonelada de cocaína y que fue hallado en la Base Aérea de Manta, en septiembre del 2018.

El oficial explicó que “los líderes de esta banda mantenían contacto directo con mexicanos del Cartel de Sinaloa”. Además, tenían nexos con narcos colombianos a quienes les compraban las drogas.

Villaroel dijo que por las investigaciones se supo que la funcionaria de la DGAC ayudaba con la logística de los “vuelos controlados y no controlados”, cargados de drogas y cuyos destinos eran Centroamérica y el sur de México. Ella supuestamente “facilitaba que vuelos, legales e ilegales, tengan ingreso libre a Ecuador”.

Sobre el policía detenido, se informó que trabajaba en Chone y que su rol en la organización habría sido el de asesoramiento en seguridad. Según los investigadores, esta organización usaba avionetas que tenían documentos en regla.

Coordinación
Guayas era el centro de operaciones, aunque la droga salía hacia Centroamérica a través de la Base de Manta. El ingreso a ese sitio era en camiones, como se evidenció en el video de seguridad de la garita, el 13 de septiembre. El camión no fue revisado, entró custodiado por un militar, pero la carga fue descubierta antes de llegar al avión, con capacidad para tres toneladas, que esperaba en la pista.

EL DATO
Los siete detenidos recibieron la orden de prisión preventiva. A ellos se los procesa por el delito de delincuencia organizada.Un investigador dijo que la nave que transportaría la droga había realizado traslados lícitos de pasajeros y otras operaciones vinculadas con la agricultura.

En el operativo realizado en la Base Aérea de Manta, la Policía arrestó a dos agentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Ellos fueron condenados a 17 años de cárcel por tráfico de estupefacientes a gran escala y por delincuencia organizada.

Al exdirector de DGAC y a su hermano, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) les decomisó en 2014 tres aviones pertenecientes a la empresa familiar de vuelos chárter Sky Jet Elite Corporation (domiciliada en Florida). Entonces en EE.UU. se los investigaba por lavado de activos. (JS)