Noticias   /   País

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas

JUN, 16, 2019 | 11:20

Ex director de la DGAC detenido por presuntos nexos con tráfico internacional de drogas.

Redacción QUITO

El antecedente es el cargamento de 1,2 toneladas de cocaína decomisado el 13 de septiembre pasado, y cuya única consecuencia hasta la fecha eran  tres militares sentenciados a 17 años de prisión. Sin embargo,  los cabecillas de la organización narcodelictiva fueron ayer, luego de una investigación de 9 meses que se realizó en 5 provincias: Guayas, Azuay, Manabí, Santa Elena y Pichincha.

Así, agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (Uian) de la Policía arrestaron a una organización dedicada al tráfico internacional de drogas en la modalidad de vía aérea. Entre las nueve personas detenidas se encuentra una funcionaria de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Juana Elizabeth R. E; Luis Enrique P. J, un policía en servicio activo, quienes serían pareja, y otro exfuncionario de la DGAC, Eduardo Xavier L. C, quien se desempeñó como director de la institución en el 2007. Ayer, todos ellos recibieron prisión preventiva.

Walter Villaroel, comandante de la Zona 8, que incluye a Guayas, confirmó que esta red está relacionada con el camión que cargaba una tonelada de cocaína y que fue hallado en la Base Aérea de Manta, en septiembre del 2018. Además aseveró  que “los líderes de esta banda mantenían contacto directo con mexicanos del Cartel de Sinaloa” y tenían nexos con narcos colombianos a quienes les compraban las drogas.

Además, se supo que la funcionaria de la DGAC ayudaba con la logística de los “vuelos controlados y no controlados”, cargados de drogas y cuyos destinos eran Centroamérica y el sur de México. Ella supuestamente “facilitaba que vuelos, legales e ilegales, tengan ingreso libre a Ecuador”, dijo el Comandante.

Sobre el policía detenido, se informó que trabajaba en Chone, y que su rol en la organización habría sido el de asesoramiento en seguridad. Según los investigadores, esta organización usaba avionetas que tenían documentos en regla.

Todo se coordinaba desde Guayas

Guayas era el centro de operaciones, aunque la droga salía hacia Centroamérica a través de la Base de Manta. El ingreso a la base aérea era en camiones como se evidenció en el video de seguridad de la garita, el 13 de septiembre pasado. El camión no fue revisado, entró custodiado por un militar, pero la carga fue descubierta antes de llegar al avión, con capacidad para tres toneladas, que esperaba en la pista.

Un investigador dijo que la nave que iba a ser usada para transportar la droga antes había realizado traslados lícitos de pasajeros y otras operaciones vinculadas con la agricultura. En el operativo realizado en la Base Aérea de Manta, la policía arrestó a dos agentes de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Ellos fueron condenados a 17 años de cárcel por tráfico de estupefacientes a gran escala. Ellos también están procesados por un segundo caso de delincuencia organizada.

Al ex director de DGAC y a su hermano, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) les decomisó en 2014 tres aviones pertenecientes a la empresa familiar de vuelos chárter Sky Jet Elite Corporation (domiciliada en Florida). Entonces en Estados Unidos se los investigaba por lavado de activos. (JS)

El dato.- Los siete detenidos recibieron la orden de prisión preventiva. A ellos se los procesa por el delito de delincuencia organizada, que es castigado con prisión de siete a diez años de prisión. Sin embargo, las autoridades temen que no cumplan más de tres años en prisión si se acogen al procedimiento abreviado.

Más Noticias De País

Detenidos cuatro miembros del Ejército con cargamento de oro

14:33 | | El vehículo militar en el que viajaban estaba cargado con 259 sacos de material aurífero.

La CIDH respalda acuerdo entre gobierno e indígenas

14:21 | | La Comisión también hizo un llamado a investigar las violaciones de DD.HH. que ocurrieron durante las manifestaciones.

Seis fallecidos durante las manifestaciones confirma el Gobierno

13:59 | | La ministra de Gobierno, María Paula Romo, presentó el informe preliminar sobre las afectaciones que dejaron las manifestaciones a nivel nacional.

Prisión preventiva para Pabón, Fiscalía muestra indicios y abre investigación por rebelión

13:54 | | El presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, acogió el pedido de prisión preventiva solicitado por Fiscalía por el delito de rebelión. La Fiscalía encontró indicios durante allanamiento de domicilios.

Pablo Dávalos: Yunda decidió separarme del Municipio de Quito

12:17 | | El economista señaló que la decisión unilateral del alcalde se debería a “presiones del gobierno, de la derecha y de grupos de poder”.

Presidente Moreno designa nuevas autoridades de las FF.AA. y del Ejército

11:31 | | El Presidente Moreno emitió dos decretos ejecutivos para la designación.

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.