Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

Representantes. El grupo de candidatas a Ñusta de Salasaca.
Representantes. El grupo de candidatas a Ñusta de Salasaca.

Las actividades en esta parroquia de Pelileo se realizarán hasta el 7 de julio.

El Inti Raymi se desarrollará en Salasaca con varios actos culturales en las comunidades de esta parroquia, ubicada a 10 minutos del centro del cantón Pelileo, en Tungurahua.

La presentación de esta celebración se realizó en el Municipio de la ‘Ciudad azul’. Contó con la participación de varios representantes de la población indígena y las autoridades del cantón.

Para la ejecución de la programación, se invierte alrededor de 50 mil dólares cada año. Los gastos están a cargo del Municipio de Pelileo y de la Junta Parroquial de Salasaca, indicaron las autoridades.

Todas las actividades son gratuitas, menos la elección de la ‘ñusta’ o reina del pueblo Salasaca, que tiene un valor de 2 dólares.

En este certamen participarán 17 mujeres mayores de 18 años, cada una representa a una comunidad diferente. El objetivo de la ganadora es la ejecución de proyectos enfocados en la labor social.

Miriam Masaquiza, una de las candidatas y representante de Patuloma, indicó que su localidad la eligió para este concurso porque ella representa los valores de sus integrantes. “Para mí es un orgullo muy grande ser parte de este evento, con mis compañeras queremos trabajar por el bienestar de esta comuna”, mencionó.

Organización

Fausto Chango, parte del Consejo de Gobierno de Salasaca, señaló que las fiestas del Inti Raymi empiezan a organizarse con dos o tres meses de anticipación, para que todos los eventos se lleven a cabo conforme a la planificación.

“Para nosotros el Inti Raymi es uno de los días más importantes del año. Todos los rituales que se realizan tienen un significado muy importante para nuestro legado cultural”, mencionó.

Elena Masaquiza, concejal de Pelileo y representante de Salasaca, aseguró que uno de los objetivos principales de las conmemoraciones de este año es que los actos tengan la participación de toda la ciudadanía. “Queremos integrar a la gente, que todos conozcan la cosmovisión andina y la tradición del Inti Raymi”.

Eventos

Entre los actos insignes de la celebración está la Fiesta del Sol. Esta ceremonia ritual se efectuará en la plaza Chacanapamba, el viernes 21 de junio desde el mediodía. Aquí, los participantes agradecen a la Pachamama por las cosechas que se dieron durante al año.

También se llevará a cabo el desfile cívico, en el que habrá varias comparsas con música tradicional. Irá por el centro de la parroquia, el miércoles 26 de junio desde las 14:00. (RMC)

Tradición

El Inti Raymi se remonta a la época preincaica, cuando los aborígenes, mediante rituales y danzas, ofrecían parte de sus cosechas al dios Sol y a la Madre Tierra. Todo en agradecimiento por la abundante producción obtenida durante el año.

La celebración tiene varios significados y elementos que la constituyen. Entre los personajes está el orientador, el sabio, los músicos, los danzantes y la comida, cada uno con su significado.

Esta conmemoración milenaria contribuye a fortalecer la identidad, la espiritualidad y la organización de los pueblos indígenas.

Agenda

En detalle

>> 21 de junio

Evento: Ceremonia ritual

Lugar: Plaza Chacanapamba

Hora: 12:00

>> 22 de junio

Evento: Salasaka Raymicuna

Lugar: Plaza Chacanapamba

Hora: 10:00

>> 26 de junio

Evento: Desfile cívico

Lugar: Vía principal de Salasaka

Hora: 14:00

>> 26 de junio

Evento: Sesión Solemne

Lugar: Junta Parroquial

Hora: 18:00

>> 7 de julio

Evento: Chishi Otava

Lugar: Plaza Chilca Pamba

Hora: 14:00