Noticias   /   País

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

JUN, 16, 2019 |

Examinación. La Contraloría investiga el manejo de activos en el Mintel.

La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel). 

La primera conclusión del examen es que 40 bienes registrados en los sistemas y libros de la institución no pudieron ser verificados físicamente, es decir que no se pudo constatar su real estado, ubicación, existencia o si sufrieron algún tipo de siniestro que haya afectado su integridad. “No se consiguió establecer si la información registrada está completa y es razonable”, dice el informe. Estos activos ascienden a $143.847.

La segunda constatación del estudio es que 160 bienes de larga duración, que están en mal estado, no fueron declarados obsoletos ni sacados de los registros de la institución.

Esto implica que hay fallas en los procesos de baja de activos, lo que provoca que exista una sobrevaloración del monto real de los bienes de propiedad del Mintel.

Durante el periodo del examen, también se determinó que 24 bienes, cuya existencia se verificó físicamente, no fueron ingresados ni registrados en los sistemas y libros del Ministerio. Dichos bienes ni siquiera fueron catalogados, etiquetados ni codificados, lo que incumple con las políticas institucionales. La Contraloría recomendó mejorar el sistema de recepción y custodia de bienes, con lo que se puede evitar el riesgo de que no se registren todos los activos.

Finalmente, los funcionarios del Mintel utilizaron simultáneamente dos sistemas de registro de los activos de larga duración, a pesar de que solo uno de ellos estaba autorizado por el Ministerio de Economía y las directrices del Gobierno. Este tipo de prácticas pueden provocar duplicación de registros y contribuir a que se subvalore o sobreestimen los activos de la institución. (JS)

Proceso
Los detalles

° El análisis incluye el período comprendido entre el primero de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.

° La Contraloría revisó bienes de larga duración por un total de $7’863.359.

° Los involucrados en la acción de control tienen cinco días laborables para presentar sus descargos, antes de que inicie la elaboración del informe definitivo.

Más Noticias De País

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador recibirá más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

12:42 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.