Noticias   /   País

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

JUN, 16, 2019 |

Control. La Contraloría realizó un examen especial a la adquisición, uso y mantenimiento de carros en la Corte.

La Contraloría General del Estado confirmó lo que el actual presidente de la Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado, comentó al inicio de su gestión: que un carro Nissan Murano adquirido para la presidencia de la Corte está fuera de operación, porque se mantiene en un taller. Esto, por una reparación que no se ha completado y tampoco se ha pagado, por un monto de más de 28 mil dólares.

Así se evidenció en la lectura del borrador de informe del examen especial a la adquisición, uso y mantenimiento de los vehículos en la Corte, por el periodo entre el primero de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, que se realizó el viernes.

En el periodo que examinó la Contraloría, Alfredo Ruíz ocupaba la presidencia, hasta el 23 de agosto de 2018, cuando todos los jueces constitucionales fueron cesados por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio. Antes de él estuvo Patricio Pazmiño. 

Según el ente de control, la Corte realizó tres procesos de contratación para la revisión y mantenimiento del vehículo que usaba el presidente, dos en la modalidad de ínfima cuantía por $5.278 y otro, en régimen especial, cuyo valor era de $23.302. 

Sin embargo, el equipo de auditoría constató que el vehículo está desarmado, con la caja de cambios y el motor a un lado, sin solucionar el problema mecánico. Además, que no se ha cancelado ningún valor, aunque las dos ínfimas cuantías fueron aceptadas a entera satisfacción.

Por lo que, concluyó que la empresa no cumplió con el objeto del contrato y que el administrador del mismo no exigió su cumplimiento, provocando que la Corte Constitucional se quede sin el servicio que prestaría ese bien. 


Otros resultados
Dentro del examen, el equipo auditor también encontró que hay un vehículo y una motocicleta en “estado de deterioro y obsolescencia” en el patio del edificio del Registro Oficial, que también corresponde a la Corte Constitucional. Es un Jeep Cherokee y una moto Suzuki azul, de los que se desconoce quiénes son sus dueños. 

EL DATO
El Nissan Murano se adquirió en 2012 para la presidencia de la Corte y costo 70.000 dólares.
El 13 de septiembre de 2016, el presidente de la Corte hizo una consulta al fiscal provincial de Pichincha, para que se investigue el origen y pertenencia de los vehículos. La causa sigue abierta, pero en los informes realizados por funcionarios de la CC no se evidenciaría mención alguna sobre la novedad de la existencia de los vehículos, señala el ente de control. 

Otra irregularidad detectada por la Contraloría, es que el vehículo del Ministerio del Interior, asignado para dar seguridad al presidente de la CC, no fue autorizado previo a su uso. El 27 de julio de 2010 se entregó en comodato un Chevrolet Grand Vitara blanco 4x2 para la caravana de seguridad del expresidente a la época. 

Dos años después se asignó una camioneta Chevrolet Luv 4x4 sin placas, pero no hubo acta de entrega-recepción, ni ningún otro documento que justificara la tenencia del vehículo, por lo que no constaba en los registros de la entidad. (AGO)

Más Noticias De País

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT inicia diálogo con el Gobierno sobre reformas laborales

| Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.