Noticias   /   País

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

JUN, 16, 2019 |

Realidad. Cada año miles de jóvenes buscan abrirse un espacio en la educación superior.

Un total de 600 jóvenes rindieron ayer el examen Ser Bachiller en Colegio Hipatia Cárdenas Bustamante, en el norte de Quito. Este es uno de los megacentros en los que se realiza la prueba.

Wilson López director del Instituto Nacional de Innovación Educativa, explicó que 225.767 jóvenes se someterán a esta evaluación, que es requisito obligatorio para optar a una carreta universitaria en el sistema público. 

Del total de participantes 126.419 son recién graduados, y cumplirán el proceso desde el lunes hasta el jueves próximo. Los 98.348 restantes son bachilleres de años anteriores y rendirán la prueba hasta hoy.

El proceso corresponde al segundo semestre de 2019 del régimen Sierra-Amazonía. Ayer, un poco más de 2.300 personas con discapacidad rindieron la prueba. 


Déficit
Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), reconoció que como máximo se abrirán 80.000 cupos en las universidades públicas, tal como sucedió en el semestre pasado. 

“Las universidades privadas, de acuerdo con los puntajes, disponen de un 43% de las plazas de sus carreras para los estudiantes en el examen Ser Bachiller. El 57% restante va al sistema público, pero los cupos dependen de la capacidad del sistema público. Hacemos esfuerzos para mejorar la capacidad de infraestructura, pero todavía hay deficiencias ", aseveró.
 

Los puntos que cuentan

EL DATO
El examen Ser Bachiller dura aproximadamente 3 horas. Los resultados se publicarán en un mes.
Para acceder a la carrera de su preferencia, no solo cuenta el puntaje que el estudiante obtenga en el exámen, sino también las notas que logró durante el bachillerato. Para las profesiones con mayor demanda se deben alcanzar al menos 970 sobre 1.000 puntos. 

Francisco Cevallos viceministro de Gestión Educativa, puntualizó que los resultados del Ser Bachiller representan el 60% de la ponderación para acceder a los cupos, y resto depende del récord académico de cada estudiante.
 

Enfrentando el sistema

98.348
bachilleres de años anteriores realizan la prueba.
Andrea Moya, se graduó hace dos años, pero ayer volvió a rendir el examen porque no ha podido llegar al puntaje para ingresar a la carrera de Medicina en el sistema público. “Muchos jóvenes estamos en una especie de limbo, sin poder estudiar ni trabajar, o solo sobreviviendo con empleos informales y mal pagados”, contó.

Según la última estadística disponible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con corte a mediados de 2018, el 25,4% de jóvenes ecuatorianos, de 18 a 24 años, son ‘ninis’, ni estudian ni trabajan. Esto quiere decir alrededor de 767.916 personas en el limbo educativo y laboral. (JS)

Autoridades minimizan denuncias
° Ante los reclamos recientes en ciudades como Ambato y Quito, donde padres denuncian que agencias clandestinas estarían vendiendo cupos para ingresar a las universidades públicas, el secretario de Senecyt recalcó que es “muy difícil, prácticamente imposible alterar el sistema”. Además rechazó que haya funcionarios públicos involucrados en ese tipo de tramas.
“Todos los semestres tenemos este tipo de denuncias, y en todos los casos, que incluso han llegado a Fiscalía, se ha determinado que se trata de estafas privadas. Si hubiera gente involucrada dentro de las instituciones públicas tenga la seguridad que terminarán en la cárcel. De todas maneras es un escándalo que la sociedad no puede tolerar, si son ciertas estas nuevas denuncias, y se investigarán como se ha hecho anteriormente”, concluyó.

Más Noticias De País

¿Dar dinero a los más pobres es mejor que darles subsidios?

| Un estudio del BID concluye que sí, siempre que se mejore también el gasto social.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

| 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

Imparcialidad: reto de la comisión para investigar protestas

| Legisladores piden objetividad de la nueva Mesa Legislativa, que durará 30 días.

Feriado por finados se mantiene

| Sectores proponen trabajar esos días. Turismo busca recuperar pérdidas tras paro.

Reforma tributaria llega hoy a la Asamblea

| El proyecto laboral no fue enviado aún al Legislativo por diálogos con varios sectores sociales.

Inversión Extranjera se sigue desplomando

| Hasta junio de 2019, según datos del Banco Central, la Inversión Extranjera Directa apenas llegó a los 427 millones de dólares. Esto representa una caída del 20,9% con respecto a igual periodo de 2018.

FUT inicia diálogo con el Gobierno sobre reformas laborales

| Los sindicatos piden que no se envíe a la Asamblea las reformas que están pendientes.

Yaku Pérez rechaza denuncia en su contra por rebelión

| El Prefecto del Azuay rechaza la denuncia en su contra, presentada por el asambleísta Fabricio Villamar.

Comisión de Trabajadores sesiona ‘sin cabeza’

| La Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea finalmente sesionó. Pasaron cinco meses para que los legisladores se sentaran en la misma mesa para definir el cronograma de trabajo.

Preparatoria de juicio inicia por ‘Sobornos’

| Abogados de los procesados aseguraron en la audiencia que la jueza Daniella Camacho no puede continuar conociendo la causa por pedido de recusación.

Guayaquil reprograma sus fiestas

| El Municipio de Guayaquil anunció ayer que reprogramó el calendario de festejos conmemorativos a los 199 años de Independencia de la ciudad.

16 millones de créditos para afectados por manifestaciones

| El presidente, Lenín Moreno, entregó ayer créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las recientes manifestaciones y visitó los negocios perjudicados, en la capital. 

Legislatura ya puede modificar las atribuciones del CPC

| La Corte Constitucional dio luz verde al pedido de varios legisladores para que la Asamblea Nacional pueda hacer enmiendas constitucionales sobre las funciones y atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

La UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador

| La Unión Europea (UE) instó ayer a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de "reconciliación", tras el fin de las protestas que lograron la retirada temporal del subsidio a los combustibles.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

| El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) cumple hoy 9 años de actividad.