Noticias   /   País

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

JUN, 16, 2019 |

Realidad. Cada año miles de jóvenes buscan abrirse un espacio en la educación superior.

Un total de 600 jóvenes rindieron ayer el examen Ser Bachiller en Colegio Hipatia Cárdenas Bustamante, en el norte de Quito. Este es uno de los megacentros en los que se realiza la prueba.

Wilson López director del Instituto Nacional de Innovación Educativa, explicó que 225.767 jóvenes se someterán a esta evaluación, que es requisito obligatorio para optar a una carreta universitaria en el sistema público. 

Del total de participantes 126.419 son recién graduados, y cumplirán el proceso desde el lunes hasta el jueves próximo. Los 98.348 restantes son bachilleres de años anteriores y rendirán la prueba hasta hoy.

El proceso corresponde al segundo semestre de 2019 del régimen Sierra-Amazonía. Ayer, un poco más de 2.300 personas con discapacidad rindieron la prueba. 


Déficit
Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt), reconoció que como máximo se abrirán 80.000 cupos en las universidades públicas, tal como sucedió en el semestre pasado. 

“Las universidades privadas, de acuerdo con los puntajes, disponen de un 43% de las plazas de sus carreras para los estudiantes en el examen Ser Bachiller. El 57% restante va al sistema público, pero los cupos dependen de la capacidad del sistema público. Hacemos esfuerzos para mejorar la capacidad de infraestructura, pero todavía hay deficiencias ", aseveró.
 

Los puntos que cuentan

EL DATO
El examen Ser Bachiller dura aproximadamente 3 horas. Los resultados se publicarán en un mes.
Para acceder a la carrera de su preferencia, no solo cuenta el puntaje que el estudiante obtenga en el exámen, sino también las notas que logró durante el bachillerato. Para las profesiones con mayor demanda se deben alcanzar al menos 970 sobre 1.000 puntos. 

Francisco Cevallos viceministro de Gestión Educativa, puntualizó que los resultados del Ser Bachiller representan el 60% de la ponderación para acceder a los cupos, y resto depende del récord académico de cada estudiante.
 

Enfrentando el sistema

98.348
bachilleres de años anteriores realizan la prueba.
Andrea Moya, se graduó hace dos años, pero ayer volvió a rendir el examen porque no ha podido llegar al puntaje para ingresar a la carrera de Medicina en el sistema público. “Muchos jóvenes estamos en una especie de limbo, sin poder estudiar ni trabajar, o solo sobreviviendo con empleos informales y mal pagados”, contó.

Según la última estadística disponible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con corte a mediados de 2018, el 25,4% de jóvenes ecuatorianos, de 18 a 24 años, son ‘ninis’, ni estudian ni trabajan. Esto quiere decir alrededor de 767.916 personas en el limbo educativo y laboral. (JS)

Autoridades minimizan denuncias
° Ante los reclamos recientes en ciudades como Ambato y Quito, donde padres denuncian que agencias clandestinas estarían vendiendo cupos para ingresar a las universidades públicas, el secretario de Senecyt recalcó que es “muy difícil, prácticamente imposible alterar el sistema”. Además rechazó que haya funcionarios públicos involucrados en ese tipo de tramas.
“Todos los semestres tenemos este tipo de denuncias, y en todos los casos, que incluso han llegado a Fiscalía, se ha determinado que se trata de estafas privadas. Si hubiera gente involucrada dentro de las instituciones públicas tenga la seguridad que terminarán en la cárcel. De todas maneras es un escándalo que la sociedad no puede tolerar, si son ciertas estas nuevas denuncias, y se investigarán como se ha hecho anteriormente”, concluyó.

Más Noticias De País

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

| Se espera que la minería aporte, al menos, el 4% del PIB hasta 2021. Hablan expertos.

‘La violencia en las cárceles se ha vuelto un espectáculo’

| El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN analiza la percepción de la delincuencia y otros problemas.

Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

| Se avocó conocimiento de los dos pedidos en Fiscalización sobre el caso Tuárez.

Sobornos: se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa

| La diligencia era para ayer, pero el trámite con Bélgica no se concretó.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019

| La corona de Miss International se la llevó Alegría Tobar Cordovés, de Quito.

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

| Un informe de Contraloría determina que no se controló ni seleccionó bajo criterios técnicos a los vendedores de productos de la empresa.

Petroecuador y Petroamazonas han desvinculado a 1.188 funcionarios

| Desde el año pasado, 761 personas salieron de Petroamazonas; mientras que 492 funcionarios dejaron Petroecuador.

A dos reos los habrían recibido a golpes

| Por varios minutos, durante la noche del jueves, los nervios se pusieron de ‘punta’ en el Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo y sectores aledaños.

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

| El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Tuárez dice que Dios le pide Constituyente

| En su paso por Esmeraldas, el presidente del CPC aseguró que Dios le habló e iluminó.

Magisterio celebra recuperación del Fondo

| La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

Negaron revocatoria de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño

| En las próximas horas iniciaría el proceso de juicio contra uno de los hombres duros del correísmo.

Continúa investigación por envenenamiento a perros

| Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador.

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

Mueren 16 inmigrantes

| Al menos 16 inmigrantes murieron y otros 51 resultaron heridos al volcar la furgoneta en la que viajaban en Turquía, informa la agencia turca Anadolu.