Noticias   /   País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

JUN, 16, 2019 |

FRONTERA. A pesar de regir el visado en Perú, los migrantes buscan llegar a esa nación.

Redacción LAHORA Y EFE

La Defensoría del Pueblo activó ayer un plan de contingencia migratorio y mantiene vigilancia en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio. La medida se aplica a causa del pedido de pasaporte y visa del Gobierno peruano.  

En un comunicado se explica que la medida adoptada por Perú “ha provocado un represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana”.
 La Defensoría registró que 6.700 personas tramitaron su ingreso el viernes, pero la cifra que aumentó a 7.166 hasta ayer por la madrugada. 

La institución, que trabaja en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Ecuador, alertó a las autoridades estatales a defender los derechos de las personas en movilidad. El objetivo de mantener un corredor humano seguro para evitar la trata y tráfico de personas. 
 

Los que lograron pasar
El plan de la Defensoría del Pueblo se puso en marcha luego de que se conociera que más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria.

La cifra la confirmó la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú y  constituye un récord de ingresos de ciudadanos venezolanos en un solo día. El pasado 31 de octubre se reportaron 6.708 entradas. Ese fue el último día de ingreso estipulado para que los ciudadanos venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia, que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

Registro. Los miembros de la Policía Nacional registraban que los migrantes portaran manillas.

Desesperación en Rumichaca
La afluencia de migrantes venezolanos se redujo considerablemente en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. En el lado colombiano los migrantes hacían una fila dentro de vallas de seguridad. Los llamaban de acuerdo al número que tenían escrito en uno de sus antebrazos.

En el lado ecuatoriano, representantes de la Policía Nacional, de Migración y Ministerio del Interior les colocaban manillas rojas, para regular el flujo migratorio.

3,4
millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria.
Tras superar ese paso, los viajeros colocaban sus maletas en un sitio designado y formaban la fila a la espera de sellar su pasaporte y luego tomar un bus para seguir su trayecto a Perú o Chile.

David Duarte, quien salió del estado de Lara (Venezuela) reconoció que no dispone de una visa, pero aseguró que llegará a Perú. “No me importa si tengo que dormir en el suelo, busco entrar, ya no me puedo regresar y no tengo dinero si quisiera hacerlo”.

Con la misma convicción María Luisa Rivera, originaria de La Guaira, dijo que buscará la forma de llegar a Perú con su familia. “No tengo dinero para regresar, me tocará quedarme por ahí y esperar a ver qué pasa, llevo algunos días sin comer”.

Otro es el caso de José Eduardo Alvarado, nativo de Portuguesa. Él sí obtuvo la visa y planea reunirse con su familia. “Al llegar a Lima voy a trabajar en un canal de televisión cristiano”, comentó. (EFE/JS/APRN)

Protección de adultos mayores 
° La Defensoría del Pueblo también instó ayer al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, a que fortalezca las acciones para que se garantice la protección de los derechos de personas adultas mayores.

El pedido lo realizó al conmemorarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Trámite
Visa humanitaria

° Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deben presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

° En el caso de los niños menores de 9 años, la visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento.

° La solicitud consular también puede presentada solo con la cédula de identidad de un mayor de edad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar.

° Esta condición también será admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

° Por su parte, los menores que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.

Más Noticias De País

Bancada BADI alerta una posible separación de la coalición si se salva de un juicio politico a exministra de Salud 

13:16 | | La Comisión de Fiscalización analiza hoy si se llamará a juicio político o no a la exministra de Salud Verónica Espinosa, por sus presuntos incumplimientos de funciones.

Latacunga ya no elegirá Reinas

12:49 | | Las autoridades esperan hasta la próxima semana contar con la normativa correspondiente para que esta decisión sea adoptada de manera definitiva.

Comité evaluador de jueces de la CNJ fue posesionado

12:42 | | Se prevé que el proceso para medir las capacidades de los magistrados culmine en dos meses, aunque podría extenderse.

Centrales Coca Codo Sinclair y Desitanisagua renaudaron operaciones

12:27 | | Debido a los deslaves y la acumulaxión de sedimentos, las dos hidroéletricas tuvieron una para preventiva entre el domingo y el martes pasado.

Yunda pide integrar comisión que exigirá reparaciones a Odebrecht

11:06 | | La solicitud formal dirigida al Secretario Nacional Anticorrupción, Iván Granda, se entregó  a la Secretaría Nacional Anticorrupción el anterior lunes 15 de julio.

Miles de taxistas se movilizan en Quito

11:01 | | Miles de taxistas se concentraron hoy en el parque El Arbolito y se movilizaron pacíficamente hacia la Asamblea Nacional con dos pedidos concretos.

Taxistas del Carchi se unen a protestas nacionales

11:00 | | En su inconformidad, los servidores de transporte público demandan también mayor seguridad y erradicar el informalismo.

Agentes antinarcóticos escondían municiones entre manzanas, en un carro policial

10:40 | | Los agentes policiales se encontraban en funciones operativas cuando ocurrió el delito.

Foro del BID estableció mecanismo para mejorar la inclusión financiera en Ecuador

10:26 | | Una estrategia nacional de inclusió finaciera, simplificación y eliminación de trámites, innovación y empresas tecnológicas basados en tecnología, son las principales esyrategias propuestas.

Taxistas paralizan unidades en Guayaquil

09:45 | | Los taxistas cooperados agremiados a la Unión de Taxis del Guayas, suspendieron sus actividades en rechazo a las plataformas tu tecnológicas y distribución de tickets para combustibles.

Ecuador: el ingreso promedio por trabajador es menor que el salario básico

| Un empleado informal gana casi 325 dólares y un subempleado sobrevive con 150. Datos del INEC.

Una mirada a la cultura del chagra

| Las tradiciones chacareras como el rodeo se avivan este sábado en las fiestas de Mejía.

Cárceles Ecuador: la larga historia de las leyes que no se respetan

| Por 30 días más tendrá vigencia la medida. Expertos cuestionan la falta de un plan y de información.

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EE.UU. desde embajada

| Según un informe de CNN, el ‘hacker’ australiano usó la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

| Con una movilización pacífica mostrarán su rechazo al incumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno.

‘Mayoría’ del CPC en la mira de la Asamblea

| Se propone juicio político contra cuatro consejeros que aprobaron comisión para revisar proceso de Corte Constitucional.

¿La exministra de Salud va camino a un juicio político?

| Todo comenzó con las fallas de los kits de detección rápida del VIH y la entrega de medicinas de mala calidad.

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

| El déficit fiscal y el gasto público, la debilidad de las instituciones estatales y la baja inversión privada preocupan al multilateral.

Gobierno piensa en un IVA a la baja

| La propuesta fue dada a conocer durante un paréntesis de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID.

Tres menores se fugan del CAI de Ibarra

| Las novedades con los presos en la cárcel de menores de la capital imbabureña se repiten casi a diario

Ramiro González busca ser refugiado en Perú

| En Ecuador le esperan cuatro procesos en marcha al ex funcionario que solicita un pedido de refugio en Perú.

Sobornos 2012-2016: Vinicio Alvarado rindió versión desde Venezuela

| Por teleconferencia, compareció ante la Fiscalía para aclarar su supuesta participación en la trama de sobornos.

Proceso por la muerte de Froilán Jiménez fue declarado nulo

| Las autoridades de justicia deberán empezar desde cero para investigar las circunstancias de la muerte del uniformado en el 30-S.

Asamblea redacta propuesta para enmienda

| El presidente de la Asamblea, César Litardo, todavía no da una fecha exacta para la entrega del documento a la Corte Constitucional (CC) con el que se daría inicio a las reformas constitucionales para restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana (CPC). 

Hoy se posesiona el Comité que evaluará a magistrados de la CNJ

| Tras la posesión, el comité evaluador recibirá una inducción de parte del Consejo de la Judicatura para el proceso de análisis de los magistrados.

MPD y Unidad Popular preparan fusión

| El 27 de julio en Quito se cumplirá la convención nacional de Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Popular con el objetivo de concretar la fusión de las dos organizaciones políticas. 

CIDH se pronuncia a favor de Diario El Universo, de Ecuador

| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Diario El Universo, en relación a la demanda presentada contra el Estado por Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del medio), y Emilio Palacio (exdirector de Opinión).

Magap no aceptará bajar el precio de la tonelada de caña

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), actuará como dirimente entre el sector industrial y los productores de caña de azúcar, para la fijación de un nuevo precio a la tonelada métrica de este cultivo.