Noticias   /   País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

JUN, 16, 2019 |

FRONTERA. A pesar de regir el visado en Perú, los migrantes buscan llegar a esa nación.

Redacción LAHORA Y EFE

La Defensoría del Pueblo activó ayer un plan de contingencia migratorio y mantiene vigilancia en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio. La medida se aplica a causa del pedido de pasaporte y visa del Gobierno peruano.  

En un comunicado se explica que la medida adoptada por Perú “ha provocado un represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana”.
 La Defensoría registró que 6.700 personas tramitaron su ingreso el viernes, pero la cifra que aumentó a 7.166 hasta ayer por la madrugada. 

La institución, que trabaja en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales Ecuador, alertó a las autoridades estatales a defender los derechos de las personas en movilidad. El objetivo de mantener un corredor humano seguro para evitar la trata y tráfico de personas. 
 

Los que lograron pasar
El plan de la Defensoría del Pueblo se puso en marcha luego de que se conociera que más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria.

La cifra la confirmó la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú y  constituye un récord de ingresos de ciudadanos venezolanos en un solo día. El pasado 31 de octubre se reportaron 6.708 entradas. Ese fue el último día de ingreso estipulado para que los ciudadanos venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia, que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

Registro. Los miembros de la Policía Nacional registraban que los migrantes portaran manillas.

Desesperación en Rumichaca
La afluencia de migrantes venezolanos se redujo considerablemente en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. En el lado colombiano los migrantes hacían una fila dentro de vallas de seguridad. Los llamaban de acuerdo al número que tenían escrito en uno de sus antebrazos.

En el lado ecuatoriano, representantes de la Policía Nacional, de Migración y Ministerio del Interior les colocaban manillas rojas, para regular el flujo migratorio.

3,4
millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos tres años por la crisis política, económica y humanitaria.
Tras superar ese paso, los viajeros colocaban sus maletas en un sitio designado y formaban la fila a la espera de sellar su pasaporte y luego tomar un bus para seguir su trayecto a Perú o Chile.

David Duarte, quien salió del estado de Lara (Venezuela) reconoció que no dispone de una visa, pero aseguró que llegará a Perú. “No me importa si tengo que dormir en el suelo, busco entrar, ya no me puedo regresar y no tengo dinero si quisiera hacerlo”.

Con la misma convicción María Luisa Rivera, originaria de La Guaira, dijo que buscará la forma de llegar a Perú con su familia. “No tengo dinero para regresar, me tocará quedarme por ahí y esperar a ver qué pasa, llevo algunos días sin comer”.

Otro es el caso de José Eduardo Alvarado, nativo de Portuguesa. Él sí obtuvo la visa y planea reunirse con su familia. “Al llegar a Lima voy a trabajar en un canal de televisión cristiano”, comentó. (EFE/JS/APRN)

Protección de adultos mayores 
° La Defensoría del Pueblo también instó ayer al Gobierno del presidente, Lenín Moreno, a que fortalezca las acciones para que se garantice la protección de los derechos de personas adultas mayores.

El pedido lo realizó al conmemorarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Trámite
Visa humanitaria

° Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deben presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

° En el caso de los niños menores de 9 años, la visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento.

° La solicitud consular también puede presentada solo con la cédula de identidad de un mayor de edad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar.

° Esta condición también será admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

° Por su parte, los menores que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.

Más Noticias De País

Ecuador: el uso de la fuerza en conflictos armados se analiza en un seminario

| Militares participan en un curso donde se analiza el uso de la fuerza en conflictos.

Migrantes hicieron del parque Atacazo su hogar

| Alrededor de 60 venezolanos viven a las puertas de un pequeño bosque de la capital.

Temas sin acuerdos quedarán fuera del Código de la Democracia

| Aspectos complejos no entrarían en la votación del Código de la Democracia. El texto se trabajará junto con las organizaciones políticas, según la asambleísta Ximena Peña.

Agrícolas se debate entre problemas de competitividad y malas decisiones políticas

| Piden a las autoridades dar marcha atrás a las prohibiciones y las penas de cárcel.

Juez declara validez del proceso en caso Singue

| Los alegatos de la defensa para declarar nula la causa, fueron de-sestimados.

FMI condiciona aprobación de segunda revisión técnica

| El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Anna Ivanova, que visitó Ecuador desde el 12 al 26 de agosto 2019.

Hermano de exdirector de la DAC, detenido con 1,3 toneladas de cocaína

| Juan Larrea, según la Policía de Belice, fue aprehendido hace una semana, en una pista clandestina.

Una plataforma busca agilitar las adopciones

| La inscripción y seguimiento del proceso se hacen en línea. 224 menores están en situación de adoptabilidad.

Expolicía preso es asesinado en la Cárcel Regional No.8 de Guayas

| El interno Lautaro Nicolás Álvarez Lima, alias ‘Cheo’, fue asesinado ayer en una nueva riña de presos en el interior de la Cárcel Regional No.8 de Guayaquil.

Control en obra pública, un reto por normar

| Solo la Contraloría tiene potestad de revisar la ejecución de obras, pero las normas existentes son antiguas y no han sido revisadas.

Sistema informático del CNE tiene cuestionamiento

| De los 57 millones de dólares que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó como presupuesto para el 2020, alrededor de 5 millones se destinarán para cambiar el sistema informático del organismo, con miras a las elecciones del 2021. 

Vicepresidente de Ecuador anuncia alternativa al comiso

| Lo hizo en Guayaquil y aseguró que el Gobierno trabaja en un texto legal que será atado al COIP.