Se reformularán cargos contra Mera y Duarte en caso ‘Arroz Verde’

DECISIÓN. La fiscal general, Diana Salazar, hizo esta petición dentro del caso ‘Arroz Verde 2’.
DECISIÓN. La fiscal general, Diana Salazar, hizo esta petición dentro del caso ‘Arroz Verde 2’.

La Fiscalía reformulará cargos en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, investigados por el presunto cometimiento del delito de concusión. Ellos habrían recibido dineros de empresas, para las campañas electorales de Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de obras.

Así lo hizo saber la fiscal general, Diana Salazar, a la jueza nacional Daniella Camacho, en un oficio del jueves a las 16:33, en el que solicita una audiencia de reformulación de cargos “por considerar que los resultados de la investigación hacen variar justificadamente la calificación jurídica de la impugnación hecha” el primero de junio.

El pedido se da después de dos semanas de iniciada la instrucción fiscal, en el caso que derivó del denominado ‘Arroz Verde’. La fecha de la audiencia ya fue fijada para el próximo miércoles a las 16:00, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para escuchar los elementos que tiene la fiscal para cambiar el tipo penal.

Reacción

Ante el pedido de la Fiscal general, el abogado de Mera, Fausto Jarrín, cuestionó la reformulación de cargos, puesto que considera que únicamente se habrían incorporado “unas cuantas copias certificadas del proceso de ‘Arroz Verde’” y realizado cuatro versiones, lo que haría pensar que “nunca tuvieron elementos para formular cargos”, dijo.

El Dato
La próxima semana también están previstas versiones, entre ellas, nuevamente la del exvicepresidente Jorge Glas y la del esposo de Martínez, Jimmy Salazar.Además, señaló que él solicitó una audiencia de apelación a la prisión preventiva, pero que todavía no hay fecha para esa diligencia. Por otro lado, se había programado la toma de versiones para ayer, pero no se habrían realizado. (AGO)

Diligencia fallida

Dentro del caso ‘Arroz Verde 1’, como se denomina la investigación por la que están procesadas la exjueza constitucional Pamela Martínez y su exasesora Laura Terán, ayer se debía realizar la extracción de la información de su correo electrónico. La diligencia estaba prevista para las 15:30 en Criminalística, en Quito, pero fue suspendida por la ausencia de la fiscal Ruth Amoroso. Martínez sí fue conducida desde la Casa de Confianza de Chillogallo al edificio de Criminalística.