Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador

ESPECTÁCULO. Los turistas tienen cuatro meses para disfrutar de la temporada de avistamiento de las gigantes.
ESPECTÁCULO. Los turistas tienen cuatro meses para disfrutar de la temporada de avistamiento de las gigantes.

La temporada de avistamiento de las ballenas jorobadas inició con la inauguración oficial que realizó el viceministro de Turismo, Mariano Proaño.

Las jorobadas llegan cada año al país con sus cantos, bailes, saltos, todo un espectáculo, desde junio hasta septiembre.

“Este es un acontecimiento que no deja de sorprendernos. Las yubartas se muestran en todo su esplendor. Recibirlas es un privilegio extraordinario”, señala Proaño en la página web del Ministerio de Turismo. Aclaró que este evento natural no solo se trata del entretenimiento de observarlas, sino que, además, “debemos proteger, preservar y conservar a estos maravillosos seres”.

Salinas y Ayangue, en Santa Elena; Atacames, en Esmeraldas; Santa Clara, en El Oro; y Puerto López, Puerto Cayo e Isla de la Plata, en Manabí; son los destinos específicos donde se puede apreciar a estas colosas.

Cada año, las ballenas jorobadas migran más de 7.000 kilómetros desde sus áreas de alimentación en la Antártica hasta el área de apareamiento y nacimiento de crías, frente a las costas ecuatorianas. (PT)

Detalles
Lo que debe saber

° Para disfrutar de este espectáculo, los turistas deben contratar los servicios de operadores acreditados por el Ministerio de Turismo.

° Las actividades turísticas se deben realizar únicamente con embarcaciones autorizadas, guías calificados por la autoridad competente y que pertenezcan a Operadoras de Turismo y/o Centros de Turismo Comunitario.

° El Gobierno nacional expidió, en junio de 2014, la normativa que regula la observación de las jorobadas. El objetivo es salvaguardar la vida humana en el mar y garantizar la conservación y protección de ballenas y delfines en aguas ecuatorianas.