Noticias   /   País

Corte Constitucional reconoce el matrimonio igualitario

JUN, 13, 2019 |

Debate. Sesión fue reservada y duró cinco horas. En los exteriores, hubo festejos tras la decisión.

Efraín Soria busca con desespero en los bolsillos de su chaqueta. No sabe dónde dejó su celular. Cuando lo consigue, marca con desespero y dice: “¡Amor, dijeron que sí! ¡Nos vamos a casar!”. Unos minutos antes, la Corte Constitucional (CC) había reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Los jueces Agustín Grijalva, Karla Andrade, Ramiro Ávila, Daniela Salazar y Alí Losada votaron a favor; mientras que Hernán Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herrera lo hicieron en contra. 

Todo partió de un recurso de interpretación que pidió la Corte Provincial de Pichincha en julio de 2018, luego de que Soria y su pareja, Xavier Benalcázar, demandaran casarse con todos los derechos establecidos bajo esta figura en la Constitución y el Código Civil. Su caso lo tomó la Fundación Pakta. 

“Es un día histórico para nuestro país. Un paso más para que no haya desigualdades”, dijo Christian Paula, presidente y abogado de Pakta. 

Paula no podía, sin embargo, adelantar criterios sobre cómo se ejecutará el matrimonio civil igualitario en la práctica, porque aún no se conocen los términos que plantea la sentencia de la Corte Constitucional. 

Sin embargo, entrada la tarde, la entidad emitió un comunicado oficial en el que refería: “El voto de mayoría de la CC reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo. Para tal efecto, interpretó el artículo 67 de la Constitución, a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación”. 

EL DATO
Ecuador se convierte en el sexto país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.
La Corte también se basó en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

En un segundo punto, el boletín agrega que en otro caso, que tiene que ver con la misma temática: “La CC declara la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y el artículo 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Adicionalmente, dispone que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo”. 
 

Jornada y reacción 
Ayer, la sesión de la Corte se instaló a las 09:30. Desde la recepción, una policía le decía a todo aquel que preguntaba que “la reunión entre los jueces es reservada”. Nadie pudo entrar. A pesar de que las sesiones anteriores, donde las partes a favor y en contra explicaron sus argumentos, fueron abiertas al público. 

Pamela Troya, quien en 2013 inició el proceso para casarse con su pareja, Gabriela Correa, fue de las primeras en llegar tras la decisión. “Después de seis años, tenemos una decisión favorable. Después de seis años, nos podemos casar”, dijo con los ojos inundados en lágrimas. 

7
casos de parejas del mismo sexo que quieren casarse lleva Pakta. 
Desde Guayaquil, Silvia Buendía, abogada y activista por los derechos de la comunidad Lgbti explica que “los acuerdos internacionales que estén a favor de los Derechos Humanos, deben ir por encima de la Constitución”. 

Buendía se refiere con “acuerdos internacionales” a la opinión consultiva que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Aunque ciertas voces desde la Asamblea Nacional no están de acuerdo con esto. El asambleísta Héctor Yépez dijo: “¿Para qué votan millones de ecuatorianos por una Constitución, si luego cinco personas deciden cambiarla como les da la gana? Este precedente es gravísimo para futuros casos”. 

Mientras que su par Esteban Torres agregó que “el activismo judicial de izquierda no va a cesar. Hoy la Corte Constitucional violó la Constitución y la cambió a su antojo”. (JDC)

FRASES

Hoy, Ecuador es un poco más justo”. Christian Paula, presidente de Fundación Pakta

Es un honor ser parte de esto. Ver la felicidad de nuestros amigos no tiene precio”. María Dolores Niño, directora del Observatorio de Derechos y Justicia.

Ahora quieren destruir la institución del matrimonio, que es hombre y mujer”. Amparo Medina, Red de Pro Vida

Más Noticias De País

Una mirada a la cultura del chagra

| Las tradiciones chacareras como el rodeo se avivan este sábado en las fiestas de Mejía.

Ecuador: el ingreso promedio por trabajador es menor que el salario básico

| Un empleado informal gana casi 325 dólares y un subempleado sobrevive con 150. Datos del INEC.

Cárceles Ecuador: la larga historia de las leyes que no se respetan

| Por 30 días más tendrá vigencia la medida. Expertos cuestionan la falta de un plan y de información.

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EE.UU. desde embajada

| Según un informe de CNN, el ‘hacker’ australiano usó la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

| Con una movilización pacífica mostrarán su rechazo al incumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno.

‘Mayoría’ del CPC en la mira de la Asamblea

| Se propone juicio político contra cuatro consejeros que aprobaron comisión para revisar proceso de Corte Constitucional.

¿La exministra de Salud va camino a un juicio político?

| Todo comenzó con las fallas de los kits de detección rápida del VIH y la entrega de medicinas de mala calidad.

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

| El déficit fiscal y el gasto público, la debilidad de las instituciones estatales y la baja inversión privada preocupan al multilateral.

Gobierno piensa en un IVA a la baja

| La propuesta fue dada a conocer durante un paréntesis de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID.

Tres menores se fugan del CAI de Ibarra

| Las novedades con los presos en la cárcel de menores de la capital imbabureña se repiten casi a diario

Ramiro González busca ser refugiado en Perú

| En Ecuador le esperan cuatro procesos en marcha al ex funcionario que solicita un pedido de refugio en Perú.

Sobornos 2012-2016: Vinicio Alvarado rindió versión desde Venezuela

| Por teleconferencia, compareció ante la Fiscalía para aclarar su supuesta participación en la trama de sobornos.

Proceso por la muerte de Froilán Jiménez fue declarado nulo

| Las autoridades de justicia deberán empezar desde cero para investigar las circunstancias de la muerte del uniformado en el 30-S.

Asamblea redacta propuesta para enmienda

| El presidente de la Asamblea, César Litardo, todavía no da una fecha exacta para la entrega del documento a la Corte Constitucional (CC) con el que se daría inicio a las reformas constitucionales para restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana (CPC). 

Hoy se posesiona el Comité que evaluará a magistrados de la CNJ

| Tras la posesión, el comité evaluador recibirá una inducción de parte del Consejo de la Judicatura para el proceso de análisis de los magistrados.

MPD y Unidad Popular preparan fusión

| El 27 de julio en Quito se cumplirá la convención nacional de Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Popular con el objetivo de concretar la fusión de las dos organizaciones políticas. 

CIDH se pronuncia a favor de Diario El Universo, de Ecuador

| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Diario El Universo, en relación a la demanda presentada contra el Estado por Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del medio), y Emilio Palacio (exdirector de Opinión).

Magap no aceptará bajar el precio de la tonelada de caña

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), actuará como dirimente entre el sector industrial y los productores de caña de azúcar, para la fijación de un nuevo precio a la tonelada métrica de este cultivo.