Noticias   /   País

Diálogo nacional abre el debate sobre la Seguridad Social en Ecuador

JUN, 12, 2019 |

PRESENTACIÓN. Autoridades participaron en el encuentro del lanzamiento del Diálogo Nacional.

Las dudas sobre las estrategias con las que se garantizará la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las reformas legales que permitan que un delegado de los afiliados esté en el Consejo Directivo y las acciones para transparentar la deuda que mantiene el Estado, rondaron en el salón en el que ayer se presentó el ‘Diálogo Nacional por la Seguridad Social’.

Durante la jornada, que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, se convocó a todas las organizaciones que quieran participar con sus aportes para crear un gran Acuerdo Nacional. El mecanismo funcionará con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se realizará con al menos tres etapas.

Pablo Casali, representante de la OIT, explicó que la asistencia técnica se basará en cinco ejes. Entre esos, el fortalecimiento del diálogo y la gobernanza, la ampliación de la cobertura de servicios, la gestión de la afiliación y recaudación, y el fortalecimiento de los temas actuariales y de Talento Humano.

En la actividad estuvo presente el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, quien enfatizó que “la seguridad social no le pertenece al Gobierno” y recalcó que la actual Administración ya no priorizará un proyecto político sobre un proyecto de país.


Reacciones
En el encuentro no se permitieron preguntas ni intervenciones, por lo que Alfredo Luna, jubilado, opinó que se debería empezar por hablar de la autonomía y transparentar el monto de la deuda que el Gobierno aún mantiene.

40
exámenes especiales del IESS tiene en marcha la Contraloría. 
Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, recordó que la crisis en el IESS se agudizó a partir de la variación de porcentajes de aportes destinados a las pensiones y a la salud. Mientras que la primera bajó, la segunda se incrementó para construir infraestructuras con sobreprecios. Según su análisis, el Estado le debe al Instituto entre 24 y 26 mil millones de dólares.

Estela Moreno, de la Federación Nacional de Docentes Jubilados de las Universidades, criticó el tema de fondo que se está discutiendo, pues explicó que hay una confusión en los conceptos y que la seguridad social es responsabilidad del Estado y que el IESS le pertenece a los afiliados, jubilados y pensionistas. 

Guido Montalvo, médico y representante del Frente Nacional de Jubilados, comentó que apoya la idea de que se designen a administrativos y médicos por concurso, y que espera que los ofrecimientos se cumplan. (PCV)
 

Medidas implementadas por el IESS
° Durante la presentación del Diálogo, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, aprovechó para hablar de algunas de las medidas que se están implementando. Dijo que se está fortaleciendo la prestación de servicio de salud en medicina general, que abarca el 80% de la demanda. Mencionó que se está implementando un ‘call center’ distinto, para que se brinde atención por teléfono y que se están revisando los mecanismos de adquisición de medicamentos. 
 

Más Noticias De País

Inredh se suma a pedido para dejar en libertad a Ola Bini

11:50 | | La Fundación manifestó su opinión a los jueces través de un amicus curiae (tercera parte interesada) dentro del recurso de hábeas corpus solicitado a favor del informático sueco.

II Seminario Internacional del Aguacate se realizará en Quito

11:14 | | El objetivo es incentivar su producción, calidad, competitividad  con miras a una exportación a mayor escala.

Yuri Parreño cumplirá funciones como ministro encargado de Industrias y Productividad

10:31 | | Tras la renuncia de Pablo Campana, Parreño mencionó que la decisión para designar una nueva autoridad es del Presidente de la República.

Un artículo del Acuerdo Comercial con EFTA no fue aprobado por la Corte Constitucional

08:27 | | La Corte Constitucional aprobó la constitucionalidad del acuerdo, a excepción del Artículo 6.4 del Capítulo 6, relacionado con compras públicas.

Corte Constitucional decide hoy sobre consulta popular minera en Imbabura y Carchi

08:21 | | Daniela Salazar, presidenta encargada de la Corte Constitucional, convocó para hoy, a las 10:00, a una Sesión Ordinaria, en donde se emitirá el dictamen definitivo sobre la constitucionalidad del pedido de consulta popular minera en 4 parroquias de Imbabura y Carchi.

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS