Noticias   /   País

Diálogo nacional abre el debate sobre la Seguridad Social en Ecuador

JUN, 12, 2019 |

PRESENTACIÓN. Autoridades participaron en el encuentro del lanzamiento del Diálogo Nacional.

Las dudas sobre las estrategias con las que se garantizará la autonomía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las reformas legales que permitan que un delegado de los afiliados esté en el Consejo Directivo y las acciones para transparentar la deuda que mantiene el Estado, rondaron en el salón en el que ayer se presentó el ‘Diálogo Nacional por la Seguridad Social’.

Durante la jornada, que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, se convocó a todas las organizaciones que quieran participar con sus aportes para crear un gran Acuerdo Nacional. El mecanismo funcionará con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se realizará con al menos tres etapas.

Pablo Casali, representante de la OIT, explicó que la asistencia técnica se basará en cinco ejes. Entre esos, el fortalecimiento del diálogo y la gobernanza, la ampliación de la cobertura de servicios, la gestión de la afiliación y recaudación, y el fortalecimiento de los temas actuariales y de Talento Humano.

En la actividad estuvo presente el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, quien enfatizó que “la seguridad social no le pertenece al Gobierno” y recalcó que la actual Administración ya no priorizará un proyecto político sobre un proyecto de país.


Reacciones
En el encuentro no se permitieron preguntas ni intervenciones, por lo que Alfredo Luna, jubilado, opinó que se debería empezar por hablar de la autonomía y transparentar el monto de la deuda que el Gobierno aún mantiene.

40
exámenes especiales del IESS tiene en marcha la Contraloría. 
Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, recordó que la crisis en el IESS se agudizó a partir de la variación de porcentajes de aportes destinados a las pensiones y a la salud. Mientras que la primera bajó, la segunda se incrementó para construir infraestructuras con sobreprecios. Según su análisis, el Estado le debe al Instituto entre 24 y 26 mil millones de dólares.

Estela Moreno, de la Federación Nacional de Docentes Jubilados de las Universidades, criticó el tema de fondo que se está discutiendo, pues explicó que hay una confusión en los conceptos y que la seguridad social es responsabilidad del Estado y que el IESS le pertenece a los afiliados, jubilados y pensionistas. 

Guido Montalvo, médico y representante del Frente Nacional de Jubilados, comentó que apoya la idea de que se designen a administrativos y médicos por concurso, y que espera que los ofrecimientos se cumplan. (PCV)
 

Medidas implementadas por el IESS
° Durante la presentación del Diálogo, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, aprovechó para hablar de algunas de las medidas que se están implementando. Dijo que se está fortaleciendo la prestación de servicio de salud en medicina general, que abarca el 80% de la demanda. Mencionó que se está implementando un ‘call center’ distinto, para que se brinde atención por teléfono y que se están revisando los mecanismos de adquisición de medicamentos. 
 

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS