Historia y Esperanza

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

Ratifico mi alegría de escribir sobre temas deportivos y mucho más cuando están cargados de aspectos positivos, esperanza y felicidad colectiva. Hoy la selección del Ecuador sub 20, denominada también mini tri, puede continuar con la construcción de una nueva historia, porque haber clasificado por primera vez a cuartos de final ya es un gran logro. Sin lugar a dudas es el momento de conseguir lo que nunca antes lo habíamos hecho en deportes colectivos. Podemos ganar un mundial de fútbol, existe capacidad, condiciones, disciplina y entrega para hacerlo.

Recordemos que nuestra selección a más de su innegable buena conformación con jugadores de calidad, cuenta además con fortuna y la bendición de Dios, no de otra manera se entiende que estuvo a punto de ser eliminada del Campeonato Sudamericano y en el último partido con Argentina, al golear, obtuvo el primer lugar. Es decir, de la casi eliminación pasamos a ser campeones.

Lo mismo ocurre en el Mundial, ya que tuvimos que esperar resultados de otros enfrentamientos deportivos para clasificar a la siguiente fase entre los cuatro mejores terceros. La etapa de grupos fue compleja y difícil, jugamos bien pero los resultados no fueron los que se aspiraba. En los partidos uno a uno, demostramos la jerarquía en el juego y ganamos a Uruguay y luego a Estados Unidos, lo que nos permite soñar con una final inédita.

En verdad es historia y esperanza, jugaremos todos los partidos del Mundial, ganamos por primera vez a Uruguay en esta categoría, estamos en la semifinal y a dos partidos de levantar el máximo Cetro del Universo. Si aquello no emociona, si esta realidad no nos impulsa a creer en proyectos comunes, alejados de las mafias y argollas, no sé cuándo será el día en que confiemos en nuestras capacidades como ciudadanos y como país.