Las empresas chinas también defraudaron al Fisco mediante empresas fantasmas

EVASIÓN. China CAMC Engineering construyó la plataforma financiera, en Quito.
EVASIÓN. China CAMC Engineering construyó la plataforma financiera, en Quito.

Una investigación del diario El Universo, con base en un análisis de las declaraciones tributarias de empresas chinas que firmaron contratos con el Estado durante 2017, determinó que siete de estas compañías presentaron facturas de supuestas transacciones con 84 empresas fantasmas por 21,2 millones.

El mayor evasor es China CAMC Engineering, que presentó este tipo de facturas por 11,6 millones. Le siguen China International Water & Electric (CWE, 7,3 millones) China Gezhouba Group (1,5 millones), Harbin Electric International (439.000), China National Electric Engineering (CNEE, 327.000), China Electronics Import & Export (Ceiec, 40.000) y las dos sucursales ecuatorianas de Sinohydro con 23.000.

José Almeida, subdirector de Cumplimiento Tributario del SRI, explicó que este mecanismo sirvió para simular gastos y rebajar sus ganancias, y así reducir su pago de impuesto a la renta.

Subrayó que ya se han recuperado 887,4 millones en impuestos que dejaron de pagar centenas de empresas fantasmas. Agregó que se han planteado 1.361 denuncias penales, pero no han obtenido los resultados esperados, pues se han archivado varios procesos.

Entre los casos detectados por el SRI, se incluyen auditorías que revelaron que CAMC utilizó facturas de empresas fantasmas por 6,6 millones de dólares en 2013, y que CWE hizo lo mismo por 5,8 millones en 2012, 2013 y 2014.

Al menos 39 personas que figuraban como accionistas y administradores de las 84 empresas fantasmas utilizadas por las firmas chinas, han trabajado en realidad como mensajeros, guardias, albañiles, recepcionistas o conserjes.

Los nombres se repiten en los registros de otras empresas fantasmas. El Universo descubrió una compleja madeja de relaciones entre al menos 34 compañías de fachada. (JS)