Viviendas hechas con materiales andinos se mantienen en Salasaca

Hogar. Vinicio Masaquiza inició la construcción de una vivienda con troncos de eucalipto y paja.
Hogar. Vinicio Masaquiza inició la construcción de una vivienda con troncos de eucalipto y paja.

El sigsi y la cabuya son algunos de los implementos utilizados para la edificación de las viviendas.

Redacción TUNGURAHUA

En el paisaje de Salasaca contrastan varios tipos de casas. Aunque actualmente la mayoría están construidas con varillas y cemento, aún existen otras que conservan la cultura indígena.

Con paredes blancas y techos de paja, las llamadas ‘chozas’ todavía se hacen en esta parroquia de Tungurahua, que supera los 12 mil habitantes y que se ubica a 12 kilómetros de Ambato.

En Salasaca existen personas que atesoran las casas antiguas donde vivieron sus abuelos y sus padres. Otros han optado por convertirlas en lugares turísticos.

Un bar

Vinicio Masaquiza ha empezado a reconstruir una pequeña vivienda hecha con troncos de eucalipto y paja. Actualmente, el techo está listo y planifica continuar con las paredes, que serán de adobe.

“Hemos optado por recolectar troncos de árboles que se hayan caído, para no dañar la naturaleza. Obviamente tenemos que observar su buen estado para utilizarlos”, asegura. Según Vinicio, se quiere transformar a esta infraestructura en un bar, donde se pueda brindar atención a turistas extranjeros y también hacer conocer la forma en que se construyó.

El joven de Salasaca señala que al contrario de lo que muchos podrían pensar, las vivendas con techos de sigsi conservan el calor y el frío no es problema para quienes las habitan.

Historia

Rumiñahui Masaquiza, conocedor de la historia salasaca, menciona que en los últimos años las chozas han ido desapareciendo, porque los moradores de la parroquia han optado por las construcciones de cemento, bloques y ladrillos.

“Esta situación es preocupante, pues estamos perdiendo nuestras raíces; ahora los jóvenes ya no aprecian nuestra cultura”, explica.

Masaquiza dice que, antiguamente, en la parroquia todas las casas eran hechas de adobe, chahuarquero y carrizo: “Los mayores eran los que conocían de este tipo de arquitectura, ellos se encargaban de enseñarles a los más jóvenes a edificar las viviendas”. (RMC)

EL DATO

La construcción de casas con adobe se ha realizado en varios países de Sudamérica.