Guayaquil: Exigen que se investigue la verdad en asesinato de mujeres trans

REFERENCIA. El 17 de mayo, el colectivo Nueva Coccinelle presentó una denuncia por violaciones a los DD.HH. (Archivo)
REFERENCIA. El 17 de mayo, el colectivo Nueva Coccinelle presentó una denuncia por violaciones a los DD.HH. (Archivo)

Una semana después del hecho que ocurrió en Empalme, aún no se conoce información. Siete personas trans han sido asesinadas, en lo que va de 2019. Colectivos convocan a una movilización el 19 de junio.

No se llevaron la moto en la que se movilizaban, tampoco dinero o pertenencias. A Miranda Pilar Ruiz, ‘la Chiqui’, y a Mayte Castro Anay, ‘la Pamela’, les dieron un tiro en la cabeza y las dejaron en un sector desolado del recinto La Guayaquil, vía a El Empalme, Guayas.

Estos detalles del parte policial hacen que organizaciones de la comunidad Lgbti sospechen que la muerte de las dos mujeres trans se vincularía con un crimen de odio.

El hecho ocurrió la noche del 2 de junio, pero Diane Rodríguez, directora adjunta de la Asociación Silueta X, comentó que hasta ayer no se tenía más información, lo único que se conocía de manera extraoficial era que la Fiscalía estaría analizando los hechos como delincuencia común.

Por esto, la Unión Nacional Revolución Trans ha hecho un llamado público para que las autoridades investiguen de forma imparcial el caso.

Situación

En lo que va del año, a nivel nacional siete personas trans (seis mujeres y un hombre) han sido asesinadas. “Una cifra alarmante con relación a otros años”, dijo Rodríguez.

El miércoles 19 de junio en Guayaquil, Quito y otras ciudades se realizarán movilizaciones, que empezarán a las 14:00 y se dirigirán hacia las oficinas de las Fiscalías provinciales.

“Parece increíble que siga la violencia y el Gobierno no tome cartas en el asunto”, dijo Purita Pelayo, del colectivo Nueva Coccinelle. El 17 de mayo ella fue una de las activistas que acudió a la Fiscalía General del Estado con una denuncia por graves violaciones a los Derechos Humanos. Ese proceso aún no ha recibido respuesta, pero solo es el primer paso de una serie de acciones. (PCV)

TOME NOTA

El 19 de junio en Guayaquil, Quito y otras ciudades se realizarán movilizaciones, desde las 14:00.