Secciones   /   Cultura

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

JUN, 10, 2019 |

ESCENA. ‘Monos’, de Alejandro Landes, se proyectará en la inauguración del festival. (Foto: www.revistaarcadia.com)

La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales. 
 

Hablar de cine en América no se limita más al mundo de Hollywood. Las películas independientes de la región están en el foco de los festivales, las audiencias y la crítica a nivel mundial. Por sexta ocasión, el Festival Latinoamericano de Cine de Quito (Flacq) abre sus puertas para acercar al público a lo mejor de la industria cinematográfica de nuestros países vecinos y a las nuevas creaciones de directores nacionales, producciones que, generalmente, no llegan a las salas de cine convencionales. 


El encuentro de cinéfilos se realizará del 19 al 23 de este mes, en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura y el cine Ochoymedio. 

Organización


Con Pedro Orellana, Tomás Astudillo y Carolina Benalcázar en la producción, la nueva edición del Flacq contará con 10 largometrajes internacionales, 14 cortometrajes y 3 estrenos nacionales.   “Hemos buscado una representatividad de los países latinoamericanos en sus producciones más contemporáneas”, manifestó Orellana en una rueda de prensa por el lanzamiento del evento. 


Las películas fueron escogidas entre una amplia diversidad de propuestas provenientes de nueve países. “Cada una tiene un tratamiento narrativo muy particular”, añadió Orellana, y agregó que la temática común que se encontró en la selección final fue el de “la familia y los afectos”. 


Laura Godoy -coordinadora de la Cinemateca- destacó la presencia femenina en la muestra, puesto que más de la mitad de las películas fueron dirigidas por mujeres. Orellana aclaró que esto “no fue algo que se planteó desde un inicio”, sino que es “una buena muestra de lo que está pasando actualmente en la producción latinoamericana de ficción”. 

Financiamiento


En su intervención, Godoy y Orellana expresaron su disconformidad con el recorte presupuestario que sufre cada año el monto destinado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para el financiamiento del festival. “La CCE nos ha dado un aporte simbólico, porque la organización de un festival es muy costosa”, comentó Godoy. 


En total, la entidad aportó con 12.000 dólares, mientras que la Prefectura de Pichincha les brindó un apoyo de 7.000 dólares. Finalmente, las embajadas de los países participantes colaboraron con los gastos del traslado de los invitados y de los derechos de exhibición. “No hemos podido contar con el aporte del Municipio, por el cambio de administración”, añadió Godoy. 


Orellana indicó que en 2017 se contó con casi 45.000 dólares; en 2018, con 25.000 y este año, con alrededor de 22.000 dólares. 


Asimismo, los organizadores solicitaron la ayuda del Ministerio de Cultura y Patrimonio: “Nos han dicho que sí, al igual que el año anterior, nos dijeron que nos iban a apoyar, pero no contamos con recursos”. Godoy sostiene que el festival debería ser apoyado por su trabajo en la formación de públicos.


Como siempre, el ingreso a las funciones en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco será gratuito. “Siempre voy a defender el derecho del público a acceder a la cultura”, comentó la coordinadora. 

Programación y actividades


En la inauguración del Flacq, que se llevará a cabo el 19 de junio en el Teatro Nacional de la CCE a las 19:00, se proyectará la aclamada película ‘Monos’, del director colombo-ecuatoriano Alejandro Landes, que recibió el Premio especial del jurado en el Festival de Sundance de este año. 


Landes forma parte del grupo de invitados internacionales que participarán en conversatorios con el público durante las proyecciones. A él se suman la argentina Romina Paula, con su primer largometraje ‘De nuevo otra vez’; Catalina Marín y Omar Zúñiga, parte del equipo de rodaje de la película chilena ‘Tarde para morir joven’; el peruano Luis Basurto, director de ‘El viaje macho’; el brasileño André Novais Oliveira, director de ‘Temporada’; y Rogelio Navarro, coordinador de la Buenos Aires Film Commission (Bafilm).


A la contienda se suman tres largometrajes nacionales: ‘La mala noche’, de Gabriela Calvache; ‘Panamá’, de Javier Izquierdo y ‘Azules turquesas’, de Mónica Mancero. Las películas mencionadas competirán en las categorías Mejor Fotografía de Largometraje.  Mientras tanto, 9 cortos nacionales entran en competencia por los premios a Mejor Cortometraje Nacional y Mejor Fotografía de Cortometraje. Además, se proyectarán cinco cortos nacionales fuera de competencia. 


La premiación se realizará con el apoyo de la Asociación Ecuatoriana de Cine. También habrá un Premio del Público.


En cuanto a las actividades paralelas, se realizarán charlas sobre fotografía y dirección de arte en el cine nacional. También, la Universidad de las Artes presentará la primera publicación de una serie de guiones, que arrancará con ‘La Tigra’ de Camilo Luzuriaga, con presencia del director.  


La ceremonia de premiación se realizará el domingo 23, a las 17:30. En la clausura se proyectará la película ‘Breve historia del planeta verde’, del director argentino Santiago Loza, ganador del Teddy Award en la última edición del Festival de Cine de Berlín. (AA)

CIFRA

14,000
espectadores en promedio llegan cada año al Flacq. 

"En los últimos años, con la crisis, se ha notado un descenso, un freno en la producción (nacional). Hace unos 5 años teníamos una cantidad de estrenos muy grande, y eso claramente dejó de suceder”.

Pedro Orellana,
productor del Flacq.  

 

Más Noticias De Cultura

El cuerpo y la naturaleza se reintegran en ‘Mímesis’, exposición de fotografía analógica

| La muestra fotográfica de Yazmeen Pozo inaugura la programación cultural de La Ortiga.

Italia despide a su escritor más querido

| El escritor italiano Andrea Camilleri, quien falleció ayer a los 93 años, fue protagonista de un verdadero fenómeno editorial al conquistar a los lectores con el comisario Salvo Montalbano y sus intrigas ambientadas en una hipotética Sicilia.

Venezolanos, protagonistas en Premio María Moors Cabot

| Boris Muñoz y el portal Armando.Info, venezolanos, fueron los protagonistas en el Premio María Moors Cabot 2019, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. 

Más de medio siglo de Teatro Ensayo, un recorrido por sus obras memorables

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Formando pequeños lectores: seis libros para aprovechar el verano

Martes, 16 de julio de 2019 | | Adaptaciones de clásicos y novedades esperan a niños y jóvenes para encantarlos con la magia de los libros.

Con una Mona Lisa morena, Linda Vallejo llama al debate racial en EEUU

Martes, 16 de julio de 2019 | | La artista expone sus intervenciones a los retratos de personajes de la cultura popular.

Chivox presenta su nueva exposición: ‘Vestigio & Souvenir’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Las creaciones juegan con una gran diversidad de la estética urbana y el pasado.

Herederos del último Kaiser reclaman obras

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los herederos del Kaiser Guillermo II, el último emperador de Alemania, reclaman la devolución de miles de obras de arte, según informó el medio Der Spiegel.

Oboud convierte 'Fuenteovejuna' en un alegato contra la violencia sexual

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La obra forma parte de la programación del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Arranca la Feria del Libro en Guatemala

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua 2019) dedicada a la vida y obra del poeta maya quiché Humberto Ak’abal, abrió sus puertas con el estado de Chiapas como invitado especial.

‘Grabador fantasma’, un pedacito de selva en pleno centro histórico

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Adrián Balseca trabajó con la fundación Kara Solar. La instalación plantea una alternativa de movilidad.

Valverde inaugura ‘En cuerpo y Alma’, su primera muestra individual

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El artista guayaquileño trabaja el desnudo en su más reciente colección pictórica, que se exhibirá en la CCE.

Tarkovski vuela libre con los pintores contestatarios soviéticos en Moscú

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El célebre realizador ruso se da cita en una exposición con 14 artistas soviéticos entre las décadas de los años 60 y 80.

Enredados, el musical: Una mezcla teatral con los mejores éxitos de los 80s y 90s

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un homenaje al mejor pop ecuatoriano, que marco a toda una generación.

La artista Sozapato está entre los 500 mejores ilustradores del mundo

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Sofía Zapata Ochoa es una de los pocos artistas latinoamericanos dentro de la selección.

Tochi Ponce presenta su primer libro de cuentos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La librera y narradora Lucía Alicia Ponce, más conocida como Tochi Ponce, lanzará el 27 de este mes su primera compilación de cuentos ‘Carrusel’.

Exposición celebra la larga trayectoria de Teatro Ensayo

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Fotografías, videos y vestuarios conforman el recorrido por las 101 obras que ha montado el grupo.

Mauricio Samaniego estrena ‘El plan’ con adaptación a la jerga quiteña

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La obra del español Ignasi Vidal será presentada por primera vez en Quito, en el museo Muñoz Mariño.

Gran estreno de la ópera cómica ‘La Serva Padrona’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La ópera italiana será presentada por primera vez en el país, en un ‘show’ imperdible en la Casa de la Música.

Plácido Domingo, la eterna juventud del patriarca de la ópera

Martes, 09 de julio de 2019 | | El célebre cantante español de 78 años sigue siendo uno de los principales referentes de la ópera contemporánea.

La herencia cultural abre un futuro para mujeres en Sudán del Sur

Lunes, 08 de julio de 2019 | | ‘Las Raíces’ es un centro de acogida para las mujeres que huyen de la guerra en el país africano.

El MuNa conmemora el centenario del nacimiento de Guayasmín

Lunes, 08 de julio de 2019 | | El MuNa dedica su sección ‘La obra del mes’ a los 100 años del natalicio del artista quiteño.

‘La Omisión’: La cara imperfecta de la maternidad

Sábado, 06 de julio de 2019 | | La película argentina llegó a las salas del Ochoymedio y la Cinemateca Nacional.

España apoya cita en Ecuador sobre desarrollo patrimonial

Sábado, 06 de julio de 2019 | | El ‘Encuentro sobre Patrimonio Cultural, Economía y Desarrollo’ tendrá lugar entre el 8 y el 10 de julio.

A 126 años de la muerte de Maupassant

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Hoy se conmemoran 126 años desde la muerte del escritor francés Guy de Maupassant, considerado uno de los grandes maestros del relato breve en la literatura universal.

‘Yerma’, un clásico llevado a la danza-teatro para hablar sobre la represión femenina

Viernes, 05 de julio de 2019 | | Conjugación de las artes escénicas para representar la tragedia de García Lorca.

La Casa de la Música presenta un nuevo recital de piano y violín

Viernes, 05 de julio de 2019 | | Alexey Rojas y Alex Alarcón se presentarán en concierto hoy. Interpretarán temas de Mozart y Ravel.

Película y charla sobre la maternidad joven

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El primer largometraje del cineasta argentino Sebastián Schjaer, ‘La omisión’, llega a las salas de cine de Quito gracias a la distribuidora Trópico Cine. Las primeras funciones serán este fin de semana en el cine Ochoymedio y la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura. 

El ‘Ejército’ de Patihno salva la memoria del arte nacional

Jueves, 04 de julio de 2019 | | La novela gráfica del artista cuencano se centra en la misteriosa desaparición de una obra de Camilo Egas.

El arte de ‘Starman’ triunfa al otro lado del mundo

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | Las obras del quiteño son parte de las mejores colecciones contemporáneas de la actualidad.