Secciones   /   Farándula

Diego Herrera: ‘La música y la literatura te permiten ver con otros ojos’

JUN, 09, 2019 |

Agrupación. Diego Herrera, Sabo Romo, Saúl Hernández y Alfonso André deleitarán al público ecuatoriano. (Foto: Cortesía Caifanes)

La mítica banda mexicana llega a  Ecuador. Su tecladista, Diego Herrera, comparte sus expectativas.
 

Damián De la Torre Ayora

En un karaoke, por lo menos una vez en la noche, suena ‘Afuera’ o ‘No dejes que’, clásicos temas que han permitido que Caifanes trascienda con su música más allá de las fronteras de México, su lugar de origen.


Ahora, se podrán cantar esas y otras canciones con la banda en vivo: llegan en su Tour 2019 a Ecuador, a Quito y Cuenca específicamente, este 12 y 13 de junio, respectivamente. Esto, luego de promocionar su nuevo sencillo ‘Heridos’ y tras recorrer en su nueva travesía de conciertos Tijuana y Mexicali. Después seguirán por Bogotá (Colombia) y más ciudades de México y EE.UU.


Saúl Hernández (cantante y guitarrista), Sabo Romo (bajo), Alfonso André (baterista) y Diego Herrera (teclados) se encontrarán con el público ecuatoriano y, sobre su arribo, el tecladista  de la icónica agrupación comparte sus expectativas. 


También, Herrera habla sobre la importancia de la literatura en su vida y de proyectos tan experimentales como el realizado junto al escritor mexicano Juan Villoro y los músicos Federico Fong y el antes nombrado André, en ‘Mientras nos dure el veinte’.

Un ‘caifán’ apela a que ‘todo lo puede hacer’. ¿Esta gira demuestra que Caifanes sigue haciéndolo todo en el rock, pese a los años?


Híjole, no sé si por el nombre, pero sí estamos muy felices de seguir haciendo música, algo que no nos esperábamos, como tampoco nos esperamos que, en un inicio, la gente nos haya acogido como lo hizo. Ya grabar ‘Heridos’ ha sido toda una sorpresa tan grata como la vida.

La letra de ‘Heridos’ dice: “Si estás herido por este olvido/ invoca el beso salvaje de tú corazón”. En su caso no hay besos salvajes porque para nada están olvidados…


(Risas). No, mira, es que la canción no tiene que ver para nada con nosotros. Hablamos de manera general de lo que sucede en los países, en nuestras sociedades: un pensar sobre los Derechos Humanos y de los animales, el respeto a la madre Tierra, algo que ahora lo llevamos para el carajo. Es una manera de pensar que podemos salir de este hoyo. Es saber que, ante una crisis, podemos remontar. 

Jugando con ‘No dejes que’, qué les dirías a López Obrador, Peña Nieto y Trump: no dejes que…


Mira, estamos hablando de la banda, y no quisiera hablar a nombre de mis compañeros. Pero, de manera personal, diría que no dejes que te coma el poder, no dejes que te coma la poca humanidad, no dejes que te coma el egoísmo. El mundo tiene que ver con la poca capacidad de entendernos con el otro. Y, todo eso, no tiene que ver concretamente con un presidente, sino con todos nosotros.

Y no dejes que te coman los nervios. Con esta gira y al grabar un nuevo sencillo, ¿los nervios continúan pese a la experiencia?


Creo que la experiencia puede ser diferente para cada uno. En mi caso, siempre hay algo de nervios, no tan abismales como en el inicio. Lo que ayuda es la recepción de la gente, esa aceptación te mueve y te llena de confianza. Ahora, más bien, siento que tenemos más curiosidad en cómo la gente va a continuar recibiendo el tema (‘Heridos’) y qué energía se dará en los conciertos. 

¿Cómo se dio ‘Heridos’?


Bueno, fue un tema que lo trajo Saúl (Hernández) al estudio y no sabíamos cómo iba a sonar. Poco a poco fue dándose hasta sonar de una manera muy orgánica y estamos muy contentos con el resultado. En una composición, a veces, hay algo de egoísmo, porque no puedes estar pendiente a la condescendencia. Cada uno tiene su expectativa, tanto en la banda como la gente, pero pienso que nos fue bien.

¿No hubo heridos?
Para nada (risas).

Centrándonos en la lírica de esta nueva canción y el trabajo de todo este tiempo, las letras han sido muy potentes. Desde el inicio, si decimos ‘caifanes’ uno se remite a la película de Juan Ibáñez y su guión con Carlos Fuentes, sin olvidarse de la mirada de Carlos Monsiváis. ¿Cuán importante ha sido la literatura para su trabajo musical? 


Esta es otra pregunta donde no puedo hablar por la banda. Cada uno tendrá su visión sobre el tema…

En tu caso, y considerando el trabajo que realizaste con el escritor Juan Viilloro…


Para mí, la literatura es esencial. Es una manera de vivir diferentes vidas, de desdoblarse y salir de tu cuerpo. Soy igual de feliz escuchando música, que leyendo. Yo siempre estoy con un libro bajo el brazo, y te puedo contar que Saúl lee mucho, también. La literatura es fundamental, y un escritor clave siempre es y será Juan.

Si quieres, no lo pongo; pero Juan Villoro con micrófono, es un buen escritor…


(Tras el auricular, se le escapa una risotada). No hay problema. Mira, más allá de la broma, me das la oportunidad de referirme a Juan, a quien quiero y admiro mucho. Ese disco (‘Mientras nos dure el veinte’) tenía la idea de contar con un cantante-escritor. Lo que hace Juan es narrar las historias y la música va apareciendo. La verdad fue un proyecto muy interesante, porque la música y la literatura te permiten ver con otros ojos, y pudimos fusionarlas. Era un proyecto muy riesgoso por lo fácil de equivocarse. Fue navegar con buen sonido al ritmo y tono de Juan. Fue una joya compartir escenario con él.

Ya no están ‘Afuera’ sino adentro de sus fans de Ecuador. ¿Sus expectativas de llegar acá?


Muy emocionados. Con la curiosidad que te decía hace unos instantes. Felices de conocer a la gente que nos sigue. Con toda la energía para dar lo mejor en un lugar donde sentimos que tratan bien. 


Caifanes
En síntesis

° Banda de rock mexicana que surgió en 1987.
° Estuvo activa desde su formación hasta 1995. Se reintegran en 2011 hasta la actualidad.
° Realizaron su MTV Unplugged en 1994.
° Destacan sus discos: ‘Caifanes’, ‘El Diablito’, ‘El silencio’ y ‘El nervio del Volcán’.
° Sus temas ‘La célula que explota’, ‘Viento’, ‘Afuera’, ‘La negra Tomasa’ y ‘No dejes que’ son parte de la lista ‘500 canciones más importantes del rock iberoamericano’.

TOME NOTA

Caifanes se presenta en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, este 12 de junio. Estará en el Coliseo Jefferson Pérez (Cuenca) el 13 de junio.

Más Noticias De Farándula

Alejandro Sanz de gira por Ecuador

| El cantautor español anunció su gira por Latinoamérica, tras su exitoso paso por Europa y Estados Unidos.

Katy Perry retrocede en el tiempo

| La cantante Katy Perry sorprendió ayer a sus fanáticos con una fotografía en sus redes sociales, en la que echando mano de un look muy setentero anunció el lanzamiento de su nuevo sencillo ‘Harleys in Hawaii’, mañana.

Disney va por los derechos de Spider-Man, ¿cuánto ofrece?

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | Según ha trascendido, ofrece entre 4 y 5 mil millones de dólares, pero Sony pide 15 mil millones.

‘Joker’ sigue mandando en la taquilla de EE.UU.

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La cinta del ‘Príncipe payaso’ superó los estrenos de ‘La familia Addams’ y ‘Géminis’.

Becky G se declara una ‘Mala santa’

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La cantante californiana de origen mexicano Becky G anunció que esta semana publicará su primer álbum, ‘Mala santa’. Además, recibirá el premio Evolución Extraordinaria en los Latin American Music Awards (Latin AMAs).

Reflexiona sobre su legado musical

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El artista colombiano, de 46 años, presentará un nuevo álbum, con varias colaboraciones.

Spielberg se adentra en la tecnología

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | ‘Why We Hate’, la nueva serie documental producida por el cineasta Steven Spielberg, se estrenará la próxima semana en el canal Discovery...

Will Smith por duplicado

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | El actor estadounidense se sumerge en una historia de acción, dirigida por Ang Lee.

Rihanna rechazó ser parte del Super Bowl

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | Redacción NUEVA YORK  EFE Debido a la polémica de la organización con la comunidad afroamericana, La cantante Rihanna no aceptó estar en el Super Bowl, la final de la liga profesional de fútbol americano

Con sabor a Niche

Domingo, 13 de octubre de 2019 | | El cantautor colombo-ecuatoriano lanza un nuevo tema, con el que regresa a sus raíces salseras.  

Jocelyn Mieles invita a proyectar la riqueza del país

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La  modelo, de 24 años, habla de su experiencia en el concurso, previo  a la sucesión del título. 

El fin del mundo, desde la óptica de Mario Mendoza

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | El escritor colombiano Mario Mendoza lanzó el miércoles los primeros volúmenes de la serie de cómics ‘El último día sobre la tierra’...

Marvel cumple 80 años

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La empresa estadounidense tuvo dos crisis. Su máximo mentor fue Stan Lee.

Suspenden el concierto de Scorpions

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | La decisión, según se publicó en un comunicado, se la tomó para salvaguardar la integridad de los asistentes, banda, equipamiento técnico e instalaciones donde se iba a realizar el concierto.

La dicha de mantenerse en los escenarios

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | El artista español dice que en los 58 años de carrera ha recibido amor de su público.

Anairis Cadavid, la Miss Continentes Unidos habla de sus proyectos tras ganar la corona

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | La modelo, de 24 años, ganó el certamen en el país. Sus padres le acompañaron.

Fanáticos mexicanos despiden a José José

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | Parte de las cenizas del cantante, que fueron repartidas entre sus hijos, llegaron ayer a su país natal.

Ozuna, por primera vez en Viña del Mar

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | El cantante y compositor puertorriqueño Ozuna confirmó ayer que por primera vez participará en el Festival Viña del Mar, en Chile, que se realizará en febrero, en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

Una de las voces más prodigiosas llega al país

Martes, 08 de octubre de 2019 | | El tenor italiano, de 61 años, contará con más de 120 músicos en el escenario. El show será el 10 de noviembre.

Kim Kardashian bautiza a sus hijos sin su esposo

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La estrella estadounidense Kim Kardashian hizo bautizar a sus hijos ayer en Armenia, país de origen de sus ancestros. 

Niña Pastori habla de lo que será su concierto en Ecuador

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | La cantante española se presentará con cinco músicos y dos coristas el 30 de este mes, en el Teatro Nacional.

‘Joker’, una incómoda obra de arte

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | Joaquin Phoenix nos muestra una monumental interpretación. Esta cinta es una ruptura al cine de superhéroes.

30 años sin Bette Davis, la dama de la mirada enigmática

Domingo, 06 de octubre de 2019 | | Fue nominada 11 veces a los Óscar y ganó dos. Una feminista que se peleó con la industria y hoy es inolvidable.

¿Qué le pasará al mundo ahora que Superman es un zombi?

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | El mundo está en una situación complicada, porque el más poderoso se ha convertido en el más peligroso.

Hubo un Wolverine antes de Logan

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | Si pensaba que sabía todo sobre la historia de Wolverine en Marvel Comics, está muy equivocado, porque hay mas secretos y sorpresas que se van descubriendo.

La colombiana que promoverá El Oro

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | La joven, oriunda de La Guajira, fue elegida como la Reina Mundial del Banano.

Conciertos suspendidos por el Estado de Excepción

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | Varios espectáculos artísticos quedaron suspendidos en el país tras el Estado de Excepción, anunciado por el Gobierno.

Soda Stereo está de vuelta

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | Los integrantes de la banda confirmaron la gira, en la que participarán varios artistas, como Chris Martin.

Santiago Cruz llega a Ecuador con su tour ‘Elementales’

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | El colombiano cantará los temas de su último disco. En el show le acompañará Kany García.

Harry: ‘Me da miedo que la historia se repita’

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | El príncipe Enrique, nieto de Isabel II, anunció una demanda contra el diario británico Mail on Sunday, miembro de una prensa sensacionalista que, según él, trata "sin piedad" a su esposa Meghan como había hecho con su madre, la princesa Diana.

Llega una de las más esperadas

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | El estreno en el país será mañana. El filme ha recibido reconocimientos en festivales.

No saben dónde están los restos de José José

Martes, 01 de octubre de 2019 | | La muerte de José José, uno de los cantantes mexicanos más aclamados de la historia, se convirtió en una intriga luego de que sus hijos mayores se chocaran con la imposibilidad de ver sus restos en Miami, Estados Unidos.

José Luis Rodríguez, El Puma, cantará con nuevos pulmones en Ecuador

Martes, 01 de octubre de 2019 | | El venezolano, que fue sometido a un doble transplante, dará tres conciertos en el país.

Janan Velasco se independiza de los grupos

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La exintegrante de Kandela & Son   cambiará de imagen y  ritmo  en su carrera  como  solista.  

Sony prepara una película sobre 'Madame Web'

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | Se trata de una de las mejores historias en el cómic del ‘Hombre Araña’.

‘Joker’ se estrena esta semana, con una taquilla dominada por DreamWorks

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | 'Abominable' es la cinta más vista de este fin de semana, pero deberá ceder su trono ante el ‘payaso delincuente’.

‘Pacificado’ gana la Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2019

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La cinta brasileña obtiene los principales premios. ‘La trinchera infinita’ queda en segundo lugar.

Maluma y J Balvin, juntos por primera vez

Domingo, 29 de septiembre de 2019 | | Las estrellas colombianas de la música urbana Maluma y J Balvin se unieron por primera vez en una colaboración con el sencillo reguetonero ‘Qué pena’ ...

El ‘Príncipe’ y su legado en el reino musical

Domingo, 29 de septiembre de 2019 | | La voz del ‘Príncipe de la canción’ se apagó a los 71 años. Su legado será eterno. Batalló contra el cáncer.