Secciones   /   Farándula

Diego Herrera: ‘La música y la literatura te permiten ver con otros ojos’

JUN, 09, 2019 |

Agrupación. Diego Herrera, Sabo Romo, Saúl Hernández y Alfonso André deleitarán al público ecuatoriano. (Foto: Cortesía Caifanes)

La mítica banda mexicana llega a  Ecuador. Su tecladista, Diego Herrera, comparte sus expectativas.
 

Damián De la Torre Ayora

En un karaoke, por lo menos una vez en la noche, suena ‘Afuera’ o ‘No dejes que’, clásicos temas que han permitido que Caifanes trascienda con su música más allá de las fronteras de México, su lugar de origen.


Ahora, se podrán cantar esas y otras canciones con la banda en vivo: llegan en su Tour 2019 a Ecuador, a Quito y Cuenca específicamente, este 12 y 13 de junio, respectivamente. Esto, luego de promocionar su nuevo sencillo ‘Heridos’ y tras recorrer en su nueva travesía de conciertos Tijuana y Mexicali. Después seguirán por Bogotá (Colombia) y más ciudades de México y EE.UU.


Saúl Hernández (cantante y guitarrista), Sabo Romo (bajo), Alfonso André (baterista) y Diego Herrera (teclados) se encontrarán con el público ecuatoriano y, sobre su arribo, el tecladista  de la icónica agrupación comparte sus expectativas. 


También, Herrera habla sobre la importancia de la literatura en su vida y de proyectos tan experimentales como el realizado junto al escritor mexicano Juan Villoro y los músicos Federico Fong y el antes nombrado André, en ‘Mientras nos dure el veinte’.

Un ‘caifán’ apela a que ‘todo lo puede hacer’. ¿Esta gira demuestra que Caifanes sigue haciéndolo todo en el rock, pese a los años?


Híjole, no sé si por el nombre, pero sí estamos muy felices de seguir haciendo música, algo que no nos esperábamos, como tampoco nos esperamos que, en un inicio, la gente nos haya acogido como lo hizo. Ya grabar ‘Heridos’ ha sido toda una sorpresa tan grata como la vida.

La letra de ‘Heridos’ dice: “Si estás herido por este olvido/ invoca el beso salvaje de tú corazón”. En su caso no hay besos salvajes porque para nada están olvidados…


(Risas). No, mira, es que la canción no tiene que ver para nada con nosotros. Hablamos de manera general de lo que sucede en los países, en nuestras sociedades: un pensar sobre los Derechos Humanos y de los animales, el respeto a la madre Tierra, algo que ahora lo llevamos para el carajo. Es una manera de pensar que podemos salir de este hoyo. Es saber que, ante una crisis, podemos remontar. 

Jugando con ‘No dejes que’, qué les dirías a López Obrador, Peña Nieto y Trump: no dejes que…


Mira, estamos hablando de la banda, y no quisiera hablar a nombre de mis compañeros. Pero, de manera personal, diría que no dejes que te coma el poder, no dejes que te coma la poca humanidad, no dejes que te coma el egoísmo. El mundo tiene que ver con la poca capacidad de entendernos con el otro. Y, todo eso, no tiene que ver concretamente con un presidente, sino con todos nosotros.

Y no dejes que te coman los nervios. Con esta gira y al grabar un nuevo sencillo, ¿los nervios continúan pese a la experiencia?


Creo que la experiencia puede ser diferente para cada uno. En mi caso, siempre hay algo de nervios, no tan abismales como en el inicio. Lo que ayuda es la recepción de la gente, esa aceptación te mueve y te llena de confianza. Ahora, más bien, siento que tenemos más curiosidad en cómo la gente va a continuar recibiendo el tema (‘Heridos’) y qué energía se dará en los conciertos. 

¿Cómo se dio ‘Heridos’?


Bueno, fue un tema que lo trajo Saúl (Hernández) al estudio y no sabíamos cómo iba a sonar. Poco a poco fue dándose hasta sonar de una manera muy orgánica y estamos muy contentos con el resultado. En una composición, a veces, hay algo de egoísmo, porque no puedes estar pendiente a la condescendencia. Cada uno tiene su expectativa, tanto en la banda como la gente, pero pienso que nos fue bien.

¿No hubo heridos?
Para nada (risas).

Centrándonos en la lírica de esta nueva canción y el trabajo de todo este tiempo, las letras han sido muy potentes. Desde el inicio, si decimos ‘caifanes’ uno se remite a la película de Juan Ibáñez y su guión con Carlos Fuentes, sin olvidarse de la mirada de Carlos Monsiváis. ¿Cuán importante ha sido la literatura para su trabajo musical? 


Esta es otra pregunta donde no puedo hablar por la banda. Cada uno tendrá su visión sobre el tema…

En tu caso, y considerando el trabajo que realizaste con el escritor Juan Viilloro…


Para mí, la literatura es esencial. Es una manera de vivir diferentes vidas, de desdoblarse y salir de tu cuerpo. Soy igual de feliz escuchando música, que leyendo. Yo siempre estoy con un libro bajo el brazo, y te puedo contar que Saúl lee mucho, también. La literatura es fundamental, y un escritor clave siempre es y será Juan.

Si quieres, no lo pongo; pero Juan Villoro con micrófono, es un buen escritor…


(Tras el auricular, se le escapa una risotada). No hay problema. Mira, más allá de la broma, me das la oportunidad de referirme a Juan, a quien quiero y admiro mucho. Ese disco (‘Mientras nos dure el veinte’) tenía la idea de contar con un cantante-escritor. Lo que hace Juan es narrar las historias y la música va apareciendo. La verdad fue un proyecto muy interesante, porque la música y la literatura te permiten ver con otros ojos, y pudimos fusionarlas. Era un proyecto muy riesgoso por lo fácil de equivocarse. Fue navegar con buen sonido al ritmo y tono de Juan. Fue una joya compartir escenario con él.

Ya no están ‘Afuera’ sino adentro de sus fans de Ecuador. ¿Sus expectativas de llegar acá?


Muy emocionados. Con la curiosidad que te decía hace unos instantes. Felices de conocer a la gente que nos sigue. Con toda la energía para dar lo mejor en un lugar donde sentimos que tratan bien. 


Caifanes
En síntesis

° Banda de rock mexicana que surgió en 1987.
° Estuvo activa desde su formación hasta 1995. Se reintegran en 2011 hasta la actualidad.
° Realizaron su MTV Unplugged en 1994.
° Destacan sus discos: ‘Caifanes’, ‘El Diablito’, ‘El silencio’ y ‘El nervio del Volcán’.
° Sus temas ‘La célula que explota’, ‘Viento’, ‘Afuera’, ‘La negra Tomasa’ y ‘No dejes que’ son parte de la lista ‘500 canciones más importantes del rock iberoamericano’.

TOME NOTA

Caifanes se presenta en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, este 12 de junio. Estará en el Coliseo Jefferson Pérez (Cuenca) el 13 de junio.

Más Noticias De Farándula

Claudia Schiess, maestra de ceremonia en Miss Ecuador

| La exreina estará acompañada del argentino Guillermo Arduino. Las candidatas están concentradas en Guayaquil.

Velasteguí y Reinoso se recuperan

| Los actores Catherine Velasteguí y David Reinoso se recuperan en una clínica en el norte de  Guayaquil, luego de permanecer en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Babahoyo.

La farándula se solidariza luego del accidente de Catherine Velasteguí David Reinoso y Emerson Morocho

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Gabriela Pazmiño y Fernando Villarroel esperan la recuperación de sus amigos.

‘Juego de Tronos’ bate récord en los Emmy

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Más allá de la decepción de muchos con el final de ‘Juego de Tronos’, la popular serie de HBO se despide con un récord de nominaciones.

‘Mueres por mí’, un tema directo al corazón

Martes, 16 de julio de 2019 | | Luego de su último sencillo, la artista cuencana trabaja en dos temas.

Nanda promociona su último sencillo: ‘Te lo regalo’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La cantante  manabita  conquista  al  ritmo  de lo urbano. Su reciente tema se lo dedica a los infieles.     

‘El proyecto de la bruja de Blair’, un bodrio efectivo

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Se estrenó el 16 de julio de 1999. Mal hecha, intencionalmente, resucitó el ‘falso documental’.

¿Qué se viene en el Comic-Con 2019?

Sábado, 13 de julio de 2019 | | San Diego es el centro de la cultura pop. Nuevas películas, cómics, series y videojuegos serán presentados.

La artista ecuatoriana Mikaela presenta su sencillo ‘A miles de kilómetros’

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La cantante promociona su último sencillo, que tiene una mezcla de country pop.

Verde 70 presentó su libro ‘Exitoína’, la historia nunca antes contada

Viernes, 12 de julio de 2019 | | La edición es limitada. El trabajo forma para de los festejos de los 20 años de la agrupación.

Un nuevo hijo para Iglesias

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un tribunal determinó que Julio Iglesias es el padre biológico de un español de 43 años, cuya madre afirma haber tenido una relación con el cantante en 1970.

Cevallos va por título mundial

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Luego de ganar ‘Rey Manabí’, Mathew Cevallos busca adjudicarse la banda del ‘Hombre del Mundo’, en el certamen de belleza masculino  que se realizará mañana  en Manila, Filipinas.

Sofía Caiche será parte de ‘Calle amores’

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La guayaquileña, de 38 años, será parte de la serie ‘Calle amores’. Interpretará a la malvada Priscilla.

Jazmín ‘La Tumbadora’ sacude las redes con provocativa foto

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Durante un ‘show’ en España, la cantante lució ropa apretada y sexi, que dejó ver más allá.

Las candidatas a Miss Ecuador 2019 se probaron la corona

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La corona  y el dije que se colocarán a la nueva Miss Ecuador fueron presentados ayer. Las 21 candidatas tuvieron la oportunidad de probarse la tiara.

Paola Farías promociona video ‘Dulce Sensual’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La actriz  promociona el video de uno de sus recientes  temas musicales.

Archie se bautiza en intimidad familiar

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El príncipe Enrique y Meghan Markle siguen haciendo las cosas a su manera y marcando distancias con las tradiciones de la realeza británica, como demostraron ayer en el bautizo de su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

Mateo Kingman y Gustavo Santaolalla, en una sola voz

Domingo, 07 de julio de 2019 | | El ecuatoriano contó con la colaboración del dos veces ganador del Óscar para el sencillo ‘Último aliento’.

‘Mystify: Michael Hutchenc, un documental para desmitificar al líder de INXS

Domingo, 07 de julio de 2019 | | La cinta de Richard Lowenstein es presentada en el festival de Karlovy Vary.

Netflix llevará a ‘The Sandman’ a la pantalla

Sábado, 06 de julio de 2019 | | La plataforma en ‘streaming’ hizo el anuncio esta semana. Se trata de una de las mejores historietas del noveno arte.

Maykel Cedeño promociona su nuevo sencillo :‘Nos vamos’

Sábado, 06 de julio de 2019 | | Es la primera producción del artista. Tiene más de 1’000.000 de visualizaciones.

La banda Sudakaya está de regreso, con un toque fresco y llena de sorpresas

Sábado, 06 de julio de 2019 | | El grupo ecuatoriano regresa luego de siete años de separación.

Arte ecuatoriano se pasea en Madrid

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El diseñador nacional Fabrizio Célleri presentó ayer su nueva colección Colorada y Barroca.

Dos postcréditos para caer en la telaraña

Jueves, 04 de julio de 2019 | | La película se estrenará mañana a escala mundial. Tom Holland es el actor principal.

Reina recibe apoyo en su embarazo

Jueves, 04 de julio de 2019 | | Karime Borja, reina de Guayaquil, atravesaría por su tercer mes de gestación y no cederá el título, hasta concluir su periodo. Fue un pedido de Cinthya Viteri, alcaldesa.

Jhonatan Luna y Los Niches le cantan a Guayaquil

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | El cantante volvió a reencontrarse con Los Niches para cantarle a la ‘Perla del Pacífico’.

López y Almodóvar, en la lista de Premio Imagen

Miércoles, 03 de julio de 2019 | | La Fundación Imagen, encargada de la organización, difundió ayer la lista para su gala número 34, que se realizará el 10 de agosto en Beverly Hills, en Los Ángeles (EE.UU.).