Dos denuncias de estudiantes presuntamente vulnerados ponen en jaque al Colegio Militar de Quito

RESPUESTA. El rector del Colegio Militar Eloy Alfaro habló a los medios junto a su abogado.
RESPUESTA. El rector del Colegio Militar Eloy Alfaro habló a los medios junto a su abogado.

El 21 de junio será una fecha clave para uno de los dos casos que han salido a la luz y han señalado a autoridades del Colegio Militar Eloy Alfaro por presunta negligencia ante denuncias de abuso sexual y ‘bullying’.

Para ese día está convocada la audiencia, en la que la Comisión Interventora deberá presentar su informe y recomendaciones con respecto a la situación del estudiante de 8 años, ‘Dennis’, quien habría sido abusado por sus compañeros en el interior de la institución.

Esta serie de protocolos la activó la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia el 26 de abril, con la disposición de que el grupo de representantes estatales investiguen al colegio. La medida se tomó frente a una denuncia que se sumó a la anterior por maltrato escolar contra ‘Sebastián’, de 13 años.

3.000
estudiantes tiene el Colegio Militar Eloy Alfaro.Jéssica Jaramillo, abogada de los padres de los dos estudiantes, explicó que en ambos casos hay procesos de indagación previa abiertos en la Fiscalía de menores infractores. Puntualizó que no se puede hablar de delitos, porque los niños y adolescentes no son imputables.

Además de las acciones de la Comisión, la Junta dispuso el 20 de mayo que se suspendiera de sus funciones al rector del colegio, Luis Pozo (coronel en servicio activo), por supuesta negligencia. Sin embargo, ayer en una rueda de prensa en las instalaciones de la institución, el abogado Danny Torres informó que se solicitó la revocatoria de esa petición y que el directivo se mantiene en funciones.

El Dato
El rector Luis Pozo está 10 meses en el cargo.Según Torres, el ente deberá anunciar si mantiene la disposición o la retira el 2 de julio que será la audiencia del caso de ‘Sebastián’. Sin embargo, Jaramillo dijo que el establecimiento está obligado a separar a la autoridad, porque las decisiones de la Junta sobrepasan cualquier norma, pues la Constitución garantiza el interés superior del niño.

Presunto abuso sexual

Tanto la defensa de los padres de ‘Dennis’ como las autoridades del colegio mantienen versiones contrarias con respecto a la negligencia, pero ambos coinciden en que los problemas por los que atravesaba no eran recientes.

La defensa de los padres argumentó que en 2017 ya se había notificado al Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) que los niños veían pornografía y que no hubo respuesta. Al contrario, Torres dijo que hubo un seguimiento y que hay todo un expediente. El hecho puntual que se señala para las indagaciones habría ocurrido en enero de este año en una bodega de la institución.

La versión del colegio determinó que fue “exploración sexual”. Las autoridades conocieron la querella el 5 de abril y el 10 de ese mes se presentó una denuncia en Fiscalía.

Otro caso

La historia de ‘Sebastián’ cuenta también con audios que se presentaron, en los que se escucharía a sus compañeros de clase de noveno de básica amenazándolo. Jaramillo dijo que se denunció a las autoridades, pero presume que no se tomaron acciones por una situación de jerarquías de los padres que prevalecen en la institución militar.

Torres sostuvo que es imposible y que sí hubo una alerta, pero se solucionó internamente a través de una mediación. De todas formas, el abogado y el coronel Pozo mencionaron que su objetivo no es decir quién tiene la razón sino entregar la información para que sean las autoridades quienes determinen responsabilidades. (PCV)