Apoyo de perros en cortes de Estados Unidos

‘Pella’. Camina por los pasillos de la Corte junto a su guardiana Amber Urban. (Foto: EFE)
‘Pella’. Camina por los pasillos de la Corte junto a su guardiana Amber Urban. (Foto: EFE)

Redacción EE.UU.,
EFE

A ‘Pella’, mezcla de labrador y golden retriever, se la puede ver en las cortes del condado de Arapahoe, al sur de la capital, Denver (EE.UU.). Allí, los investigadores, los jueces o los abogados deben hablar o interrogar a víctimas y testigos de crímenes, en especial si estos son menores de edad.

La perra se sienta a los pies de víctimas o familiares, da tranquilidad, calma y permite que los testimonios fluyan.

Empezó en 2012, es la primera y hasta el momento la única en cumplir con esas funciones en este estado. Ha sido la motivación para una ley estatal que promueve y expande el uso de sabuesos como ‘Pella’.

“Ella no es una mascota. Es un perro de servicio que hace que las personas sonrían al verla, quizá pensando en cómo ellas se conectan con sus propias mascotas”, explicó la experta Amber Urban, del Distrito Judicial 18 de Colorado y guardiana de ‘Pella’. “Fue reproducida, criada y entrenada para ser un perro de servicio. Su entrenamiento hace que ‘Pella’ cueste hasta 60.000 dólares”, agregó.

En Estados Unidos, ya son 34 los estados que permiten la presencia de estos animales adiestrados en las cortes y en lugares como hospitales y casas de refugio para niños abusados.

California aprobó en 2017 una ley que permite la presencia de perros entrenados junto a testigos durante los testimonios en la corte. El caso más notable en ese sitio es el de ‘Raider’, un perro que acompañó a los hijos de David y Louise Turpin, acusados de abusar y torturar a sus 13 hijos por años dentro de la residencia de la familia. Este ejemplar, que trabaja en el condado Riverside, se sentó a los pies de los hijos de los Turpin mientras ellos brindaban su testimonio.