Anaconda, las más voluminosa, pesada y poderosa del mundo

Los mitos y las leyendas que los pueblos amazónicos han construido sobre la anaconda, uno de los reptiles más grandes que existen, le ha convertido en uno de los animales del bosque más emblemático, más temido y el que genera más respeto.

Para los waoranis, shuaras, achuar y kichwas de la Amazonía, la anaconda verde, especie que habita en Ecuador, significa el principio y el fin de la vida, es dueña de la tierra y las aguas, y la consideran un poderoso ‘shamán’ (sabio, en español).

Habita en los bosques húmedos tropicales de toda la Amazonía del país. También está en Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Guyana, Guayana Francesa y Trinidad.

Una anaconda grande puede comer un humano pequeño, señala Santiago Ron, biólogo de la Universidad Católica.

Pero aclara que es un comportamiento poco usual y que los reportes e historias confirmadas sobre ese tipo de eventos son pocas.

Reitera que “no son un peligro para la población humana”.
Lo que sí preocupa, añade el especialista, es la cacería ilegal que se ha registrado en los últimos tiempos, porque estos animales son muy cotizados por los zoológicos del planeta. (CM)

La anaconda es una de las serpientes más grandes del mundo, si se toma en cuenta el diámetro y el peso. Es superada por la pitón reticulada (Python reticulatus), que es más larga.

En promedio, llega a medir 7 metros. Las hembras son de mayor tamaño que los machos y los neonatos pueden medir 80 cm y pesar aproximadamente 250 g.

Alcanza la madurez sexual entre los 3-5 años. La reproducción ocurre durante la estación seca. Son poliándricas, es decir que una hembra se reproduce con varios machos.

En su dieta están aves, capibaras, agutíes, pecaríes, tapires, caimanes, tortugas, peces y animales domésticos (ganado y perros). Los ingiere desde la cabeza para disminuir la posibilidad de atorarse.

Es solitaria, diurna y nocturna, no venenosa y semi-acuática. Forrajea con la técnica de emboscada. Como mecanismo para cazar utiliza la constricción, con la cual asfixia a su presa.