Los platos tradicionales dan identidad a Ecuador

La Costa ecuatoriana tiene muchos sabores y olores que se han conservado con el tiempo y que siguen agradando los paladares de quienes tienen el acierto de consumirlos.

Mariscos, frutas y verduras son algunos de los ingredientes que componen los platos típicos de varias regiones del Litoral, que tienen su historia y su herencia ancestral. Estas recetas y preparaciones han dado origen, en la actualidad, a una de las experiencias culinarias más exquisitas.

Sobre la comida del país, en general, el chef Edgar León, indica: “Hay que sentirse orgulloso y perder la vergüenza de lo que tenemos en nuestra raíz y nuestro servo de memoria gastronómica. Siéntanse orgullosos de lo que tienen, eso les digo a los cocineros”.

A continuación, el Ministerio de Cultura detalla algunos platos que forman parte de la identidad ecuatoriana.

El encebollado
° Esta sopa tuvo su origen en 1940 en la Costa, se cree que en Manabí, Santa Elena, Guayas o Los Ríos. Pero en la actualidad se lo degusta en todo el país. La preparación más simple incluye caldo, yuca, cebolla colorada encurtida, y se condimenta con varias especies. La albacora es uno de los ingredientes principales que pone un incomparable sabor. También se suele utilizar atún y picudo. Se acompaña con chifles, tostado, arroz blanco o pan.

El encanutado de bocachico
° Una delicia de los montubios que ha posicionado la identidad culinaria de Los Ríos es el encanutado de bocachico. Este estofado, que está compuesto por un pescado de agua dulce, previamente sazonado, es introducido en un canuto de caña guadua y cocido en carbón. La particularidad de esta receta es el uso de hoja de bijao, que le propicia un sabor único y exquisito. La recomendación para saborear la mejor preparación, es visitar los restaurantes del cantón Mocache.

El viche, una fusión
° La unión de pescado con pasta de maní, complementado con hortalizas de la Costa, dan forma al viche. Es una sopa espesa y deliciosa que encanta a locales y visitantes.

Es un plato ancestral de Manabí, donde la producción del maní es centenaria y de ello se valieron las laboriosas mujeres para dar forma a esta receta. Se dice que quien está débil se desmaya al probar el viche que va acompañado con una porción con arroz y plátano.

El verde hecho tigrillo
° Es un plato tradicional de origen criollo, preparado con plátano verde majado, mezclado con huevo y queso, también se le puede agregar chicharrón.

Su historia proviene de los antepasados zarumeños, quienes asaban los plátanos en brazes. La textura del producto quedaba más tostada y quemada por partes; luego, lo aplastaban con una piedra sobre una batea de madera. Al final, se observaban manchas negras que se imponían al color normal del plátano, similar a la piel del felino conocido como tigrillo. Esta delicia se la degusta ahora en todo Ecuador, tal como se lo hace en Zamora, acompañado de un buen café pasado. (CM). (Fotos: turismo.gob.ec)