5 de junio

DIANA LUZURIAGA VERA

Un día como hoy 5 de junio, en 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente y desde 1973 se celebra de forma anual, con la intención de concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, uno de los logros más recientes es la prohibición de las bolsas de plástico en varios Países. Aquí un breve resumen de su historia desde su nacimiento hasta su prohibición.

En 1933 el polietileno (plástico), se crea por accidente en Inglaterra, y es utilizado en secreto por los militares;1965 comienza a reemplazar rápidamente la tela en Europa;1979 salen al resto del mundo;1982 las bolsas de plástico casi remplazaban al papel en todo el mundo;1997 son conocidas por matar tortugas marinas; 2002 Bangladesh es el primer país del mundo en prohibirlas. Y Otros países se le unen; 2011 un millón de bolsas plásticas se consume cada minuto en el mundo. 2017 Kenya las prohíbe y más de una docena de países, tratan de reducir el uso a través de regulaciones estrictas. 2018-2019 un planeta #SinContaminación por plásticos es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente.

Frenar la contaminación a nivel global parece un reto tan grande que muchos ciudadanos creen que poco pueden hacer. Sin embargo, conviene desterrar estas opiniones del imaginario común, y recordar que con la suma de pequeños gestos tenemos la capacidad de generar grandes cambios desde prevención hasta la remediación. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, es el amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir.

[email protected]