Encanutado de bocachico, una delicia montuvia

Encanutado de bocachico, una delicia montuvia
SABOR. El encanutado es preparado hace muchos años por manos mocacheñas.

Esta comida es muy apetecida por su exquisito sabor debido a que el pescado se cocina dentro de un canuto.

LOS RÍOS, LA HORA

Una tradición que no se pierde en Los Ríos es la gastronomía autóctona que se brinda en Mocache, un territorio que se caracteriza por su extensa zona rural.


Diferentes platos típicos se ofrecen en este suelo fluminenese en el que, de a poco, se está volviendo un referente para propios y extraños que gustan del buen sabor criollo, pues no es casualidad llegar a este sitio y disfrutar de esta alternativa culinaria preparada por manos montuvias.


Para Byron Saltos, quien es uno de los especialistas en la elaboración de este platillo, cuenta que hacer el encanutado de bocachico es una costumbre que ha trascendido y que aprendió de sus antepasados.


“Esta tradición viene de décadas pasadas, pero con el paso de los años se fue perdiendo; ahora nuevamente busco ingresarla a la gastronomía provincial”, precisó el mocacheño.

Delicia única


Para Saltos, recordar cómo era la preparación de la comida en épocas anteriores ha hecho que sea una buena opción para que su llamativo plato sea uno de los más solicitados.


Para hacer el encanutado de bocachico se necesitan canutos de caña tierna y, por supuesto, lo más importante, el pescado.


Una de las alternativas es pescar en el río para obtenerlo, debido a que la madre naturaleza se encarga de brindar a su pueblo este ingrediente principal para cocinar este banquete.


Teniendo el bocachico se introduce el pescado con todos los demás elementos, como: el tomate, la cebolla, el pimiento, el jengibre y el toque que le pone el gusto final, el maní. Luego es tapado con hoja de bijao y metido al fuego hasta que se cocine el marisco.


Este platillo es muy requerido por la ciudadanía por su exquisito sabor y el aroma al sacarle la hoja que lo hace tan natural y diferente a otras comidas.
Una de las personas que da fe de su inigualable sabor es Leopoldo Macías, quien manifiesta que no cambia un encanutado con ninguna otra comida, “y eso que me encanta el seco de gallina criolla, pero esto es demasiado rico”.


Proyectos


Rescatar la tradición montuvia y parte de la reforestación de la zona es algo que se necesita no solo en Mocache sino en gran parte de Los Ríos.


De tal manera, quienes lo elaboran están conversando con las autoridades de turno para implementar este negocio de manera masiva y así poder encontrar este plato en cualquier fecha y cantón de la provincia, no solo en Mocache. (VVC/MRG)

Encanutado de bocachico, una delicia montuvia
DIFERENTE. No se hace en un olla, sino que se introduce en un canuto.

Ferias montuvias


Por seis años consecutivos, en Los Ríos se realiza la feria montuvia que hace más de tres años no solo es provincial, sino que tiene carácter regional.


Allí los cantones de esta y otras provincias ponen de manifiesto sus raíces montuvias mostrando lo que sus manos pueden hacer, especialmente en lo que respecta a artesanías y comidas típicas de cada territorio.


Este ha sido el escenario para exponer ante la gran cantidad de asistentes la exquisitez del encanutado de bocachico, donde no pasa por alto detallar la preparación. Al finalizar, cuando el platillo está listo, a la mayoría se les hace ‘agua la boca’ y no se quedan con las ganas de degustarlo, dicen quienes lo han comido.

Encanutado de bocachico, una delicia montuvia
DETALLE. En la actualidad los peces son de menor tamaño y un poco caros.

El pescado bocachico


Los abuelos cuentan que la provincia lleva este nombre precisamente por los ríos que la atraviesan, convirtiéndola en uno de los territorios más ricos y productivos del país, no solo por la tierra fértil que baña a los afluentes, sino por la diversidad de peces que existían en este ecosistema.


Los pescadores recuerdan que estas especies llegaban a medir hasta 50 cm, tienen escamas, mucha carne y poca espina. Esto lo diferencia de los demás que, por lo general, son espinosos.