El ciclismo en Carchi

POR: Laura Benítez Cisneros

Como es de conocimiento público, nuestra urbe norteña se ha caracterizado por ser un pueblo histórico en el ciclismo carchense y desde tiempos remotos se ha visto a hombres y mujeres manejar el manubrio de este aparato de dos ruedas, que es la pasión de niños, mujeres, jóvenes y hasta personas de avanzada edad.

Históricamente sabemos que el ciclismo en el Carchi se inicia desde hace unas décadas atrás, desde el momento en que apareció este instrumento de dos ruedas en nuestra provincia, con grandes pedalistas que lograron sacar adelante y dar buen nombre a nuestra tierra y al Ecuador y han hecho que este deporte se expanda por todo el territorio ecuatoriano y el mundo con su conocimiento, presencia y valentía de hombres de lucha por llegar a alcanzar la meta deseada.

Entre ellos tenemos: Fabián Cevallos, Manuel Noguera Acosta, Julio y Jorge Esquetini Narváez, Oswaldo Pozo, Sixto Fiallos y otros personajes que se destacaron en esa primera época del ciclismo carchense. Para el año de 1966 tenemos ya los campeones absolutos de 16 Vueltas Ciclísticas a la República del Ecuador. Destacamos a personajes que han dado nombre al ciclismo del Carchi, al tricolor provincial y nacional, como son: Hipólito Pozo González, Jaime Pozo González, Juan Ignacio Rosero, Carlos José Jurado, Juan Carlos Rosero, Oswaldo Paillacho, Carlos Montenegro, y muchos otros nombres que se me escapan, para todos aquellos hombres del pedal y las dos ruedas una gratitud, por haber hecho de nuestro pueblo una Patria grande.

Rindo mi homenaje al hombre, al caballero “la Locomotora del Carchi” que en su caballito de acero nos ha dado el triunfo más grande de la historia del ciclismo carchense, el Giro de Italia.

El Ecuador entero y América latina celebran el triunfo con regocijo de tener un hijo de esta talla, como lo es Richard Carapaz el campeón del Giro de Italia, una gloria nacional, para nuestra Patria y para su ciudad natal, que lo vio nacer, El Carmelo (Playa Alta), en el cantón Tulcán, provincia del Carchi.