Todo es secreto hasta un día

No han sido pocos los medios de comunicación en el planeta, en particular los de habla hispana, que publicaron la noticia de la prisión preventiva dictada al exsecretario jurídico de la Presidencia de Rafael Correa. A Alexis Mera, quien entraba y salía de la Fiscalía a declarar una y otra vez desde que dejó el cargo, ahora alguien tuvo el coraje de meterlo tras las rejas, aunque solo fuera como medida preventiva.

El grillete electrónico para María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas de Correa, no despertó tanto interés, aunque el presunto delito de concusión, del que la Fiscalía General del Estado acusa a Mera, también la incluya. Es que por las manos del abogado correísta pasaron decenas de documentos entre 2007 y 2017, que tuvieron mucho que ver con el destino del país.

Lo expuesto por la Fiscalía señala a Correa y a Jorge Glas, como responsables directos de todo lo que se develó con el caso “Arroz Verde” que ha conmocionado a la opinión pública. Ya no están al margen, sino en el centro de una burda trama de corrupción, gracias a una libreta de notas de una colaboradora íntima de ambos, ahora dispuesta a cooperar con la justicia.

La fiscal Diana Salazar, en los pocos días que está en el cargo, está haciendo lo que sus predecesores no tuvieron el coraje de hacer. Por primera vez en 12 años de correísmo y poscorreísmo, los ecuatorianos comenzamos a ver de frente la realidad. Todo es secreto, hasta el día en que los velos que lo ocultan caen para siempre. Da la impresión de que ese día, por fin, ha llegado.


Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él”. Mahatma Gandhi Político y pensador indio (1869-1948)

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”. Goethe Poeta y dramaturgo alemán (1749-1832)