El tupu es una joya que identifica a la mujer de Saraguro

Linaje. Esta joya es la más llamativa del atuendo de la mujer indígena de Saraguro.
Linaje. Esta joya es la más llamativa del atuendo de la mujer indígena de Saraguro.

Esta prenda tiene la forma de un sol, con una especie de punzón y una cadena.

Uno de los adornos que en la vestimenta de la mujer indígena de Saraguro no puede faltar, es una joya elaborada en plata y que sobresale por su diseño. Los mestizos la llaman broche, pero en este pueblo lojano se la conoce milenariamente como tupu.

Sirve para sostener la bayeta o reboso, producto derivado de la influencia española, que es conocido como chalina y proviene del vocablo asirio chal. La dama indígena lo usa cruzado sobre el pecho por el hombro y bajo la axila.

René Román Jaramillo, aficionado a las artes plásticas en el área de la pintura, indica que en la actualidad este objeto no se elabora en plata, sino en níquel. Añade que el primer material es muy costoso y que el segundo puede adquirirse con facilidad.

Rostros de unidad
El tupu en su circunferencia encierra el misticismo entre el hombre y la naturaleza; son sus formas a través de los calados y círculos en los que las superposiciones representan a sus ancestros.

Cada uno de estos accesorios cuesta entre 25 y 700 dólares, dependiendo del tamaño, el tipo de piedra y si va con cadena o no. “Encima del círculo sobresalen unos rostros de personas, con lo cual se quiere representar la unidad y la armonía en un grupo”, comenta Román. Dice que la punta del tupu no rasga la bayeta o reboso, al ser una tela gruesa y resistente.

Costos moderados
Lo caro de la plata habría llevado a las mujeres indígenas de Saraguro a dejar de lado ese material y utilizar el níquel; de ahí que los costos por la confección son módicos. Román Jaramillo señala que las damas indígenas del Perú y Bolivia también utilizan esa prenda, pero en otro modelo.

Marlene Barrazueta León, diseñadora de trajes típicos, dice que al tupu se suma el cinturón con adornos de plata que lo usaban los hacendados indígenas de Saraguro. (DLH)

Indumentaria
Hombres

° Cinturón: Es hecho de cuero, con perillas de plata entre otros adornos que representan la riqueza del hombre y muestra su fortaleza de acuerdo al tamaño del cinturón.

° Poncho: Es de color negro, utilizado en los diferentes eventos de gala y se coloca sobre el hombro cuando se utiliza la kushma.

° Pantalón: De color negro y que va hacia la rodilla.

° Zamarro: De matiz blanco que cubre la parte externa, cubriendo los muslos y glúteos, adornado, hecho de lana de oveja.

Indumentaria
Mujeres

Aretes (zarcillos): en la cultura saraguro se conocen dos tipos: el ‘kury’ molde y medialuna, y el cury molde que se deriva del kichwa ‘kury’(oro), que quiere decir molde de oro.

Collar (wallka): es un tejido de múltiples colores en representación igual a la naturaleza, que se los hace con mullos o también conocidos como chakiras.

Bayeta (rebozo): es un textil elaborado con lana de oveja y actualmente teñido con tinta anilina, color negro que cubre del frío a la mujer.

Camisa o blusa: los bordados son de diversos modelos, en los cuales destacan en la actualidad las flores.

Faja: esta prenda representa la fertilidad de la mujer, la protección del vientre. Contiene diversos bordados que combinan con la camisa.

Anaco: es de orlón negro plisado, por el frío de la región andina. Antiguamente era hilado por las damas y tejido en los telares por los hombres. Hacían de lana de oveja.

Pollera: es una prenda que va debajo del anaco, también para cubrir del frío, con bordados en el filo.