Fredy Moreno, de las tarimas a la cabeza del Teatro Nacional Sucre

PROTAGONISTA. Fredy Moreno es oriundo de Cotacahi y estudió Dirección Sinfónica.
PROTAGONISTA. Fredy Moreno es oriundo de Cotacahi y estudió Dirección Sinfónica.

Con una sonrisa amplia y un cálido saludo, el nuevo director ejecutivo y artístico de la Fundación Teatro Nacional Sucre me recibe en su despacho. Fredy Moreno tiene el aire de quien sabe manejar el escenario. “Creo que nací siendo músico”, dice del tiempo en que su padre, el compositor José Moreno Cevallos, le enseñó a tocar el piano. Tenía cuatro años.

Su formación musical inició en la adolescencia. A los 18 años conformó orquestas de música tropical y dirigió otras de cámara, con exitosas participaciones en encuentros y concursos a escala internacional.

Pronto, la alegre y multitudinaria audiencia a la que se enfrentó en sus colaboraciones con artistas de géneros bailables y tradicionales lo hizo amar el espectáculo.

“Lo popular es lo que a uno le apasiona, por el público al que llegamos. En un evento popular puedes tener 15.000 o 20.000 personas en un estadio, es muy diferente a tener un público de 600, un aforo también importantísimo. Yo no quiero discriminar los públicos, todos son bienvenidos, pero lo popular, hasta hace poco, fue mi vida”, sostuvo.

Moreno siguió perfeccionándose como director sinfónico y trabajó en la creación de conciertos de música de cámara, musicales y arreglos para orquestas sinfónicas. Bombas, albazos y paseitos dieron a conocer el talento de Moreno, siendo invitado a participar en eventos de relevancia, como el Miss Universo y las Olimpiadas Especiales. Él se considera un ‘todólogo’, con la mente siempre abierta a nuevos retos.

Apertura
Con su nombramiento, Moreno abandona las tablas y se pone del otro lado, “donde siempre fuimos a golpear las puertas”. El director asume el cargo con una postura de dar prioridad a los artistas y gestores culturales nacionales.

Su dirección aspira a “abrir las puertas” de la Fundación, por medio de una convocatoria pública “a los gestores culturales, a los artistas e intérpretes para que nos presenten sus propuestas”. El proceso de selección se realizará “de forma democrática” y “sin discriminar los géneros musicales”.

EL DATO
Fredy Moreno ha sido productor de importantes artistas locales por más de 25 años.Uno de los principales enfoques del nuevo director es actualizar la propuesta del teatro, “con una agenda acorde a las necesidades de la sociedad”. Esto significa ampliar la oferta.

“Antes los teatros eran construidos para ópera solamente, ahora tenemos muchas más variedades de estilos de arte. Tenemos que ir acorde con los cambios sociales, (…) no solamente presentar eventos líricos, sino también eventos populares, siempre pensando en la calidad que necesita el teatro”, afirma.

Uno de los puntos débiles de la anterior administración, indica, fue la poca apertura que se dio a los artistas locales. “Se va a cambiar la perspectiva en involucrar a más gestores culturales nacionales. Eso vamos a cambiarlo radicalmente”.

Programación
Festivales de talla internacional como el Jazz Ecuador y el Festival de Música Sacra se mantendrán. Además, Moreno busca consolidar una temporada de ópera anual.

Para el 15 de julio se estrenará el programa Sucre Viajero, una gira teatral por barrios como Conocoto, Chillogallo, La Magdalena, San Juan y La Kennedy. La nueva gestión hará énfasis a las producciones propias de la Fundación, a través de los ocho elencos del Centro Cultural Mama Cuchara.
Además, Moreno firmó recientemente un convenio con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) “para que sea parte importante de la programación del Teatro Sucre”. De momento, se han concretado las presentaciones de la Gala Lírica, el homenaje musical a Oswaldo Guayasamín, el Concierto de Rock Sinfónico, el concierto Paulina Tamayo Sinfónico y el Concierto de Tchaikovsky.

Moreno ha empezado a dialogar con la Secretaría de Cultura, para “que la gestión cultural sea mancomunada” y planea comunicarse con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, cuya gestión durante los dos últimos años le gustaría que “fuera diferente”, pero busca que las dos instituciones se alineen por un mismo objetivo. (AA)

FRASE

Los entes culturales debemos estar alineados en todo sentido”. Fredy Moreno Director de la Fundación Teatro Nacional Sucre