Los pájaros prefieren vivir en los barrios de los ricos

ESTUDIO. Los científicos encontraron más aves en los barrios ricos del país africano. (Foto referencial: AFP)
ESTUDIO. Los científicos encontraron más aves en los barrios ricos del país africano. (Foto referencial: AFP)

ELESPECTADOR.COM

Un estudio único sobre las aves en las ciudades sudafricanas ha encontrado que las aves prefieren los barrios ricos a los pobres, pero se mudarán en general si hay mucho asfalto y cemento.

La investigación fue realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Turín, Italia y las Universidades de Ciudad del Cabo (UCT) y Witwatersrand, Sudáfrica. Sus hallazgos fueron publicados la semana pasada en Global Change Biology.

El coautor del estudio, Arjun Amar dijo: «Este trabajo es de particular importancia porque es uno de los pocos estudios realizados en un país en desarrollo y el único estudio de este tipo en África, donde se prevé más urbanización. «Ocurre a una velocidad más rápida que cualquier otra región del planeta», sostuvo.

Los investigadores estudiaron la presencia de especies de aves en 22 áreas urbanas de Sudáfrica y encontraron que el número presente aumentó de acuerdo con los niveles de ingresos de los residentes, es decir, cuanto más ricos son los vecindarios, más especies de aves se encuentran allí, siempre que existan.

Todavía son suficientes buenos hábitats para que las aves extiendan sus alas. Sin embargo, esto no fue cierto para las áreas altamente urbanizadas donde la vegetación ha desaparecido.

Características
El llamado ‘efecto lujo’, bien documentado en el mundo desarrollado, también se aplica a áreas urbanas de densidad relativamente baja en Sudáfrica, donde las áreas ricas tienen una mayor diversidad de especies de aves que las que se encuentran en áreas menos ricas.

10%
de las plantas terrestres del mundo están en Sudáfrica. Esto es probablemente debido a la mayor inversión en jardines, parques y otros espacios verdes que son puntos calientes de la biodiversidad urbana en los vecindarios más ricos. Sin embargo, las aves no tienen apetito por áreas muy urbanizadas, incluso cuando tienen habitantes ricos.

Es la primera vez que se documenta el ‘efecto lujo’ en las aves para un país africano. Los autores del estudio creen que estos hallazgos podrían ayudar a configurar la planificación urbana futura en interés de la biodiversidad y la justicia ambiental, particularmente en el mundo en desarrollo que se está urbanizando rápidamente.

Cómo se hizo
Los hallazgos se basaron en un análisis cuidadoso de cuatro años de datos del Proyecto de Atlas de Aves del África Meridional en una variedad de entornos urbanos, desde las afueras periurbanas hasta los centros urbanos de gran altura, donde el ingreso promedio varió de 1.000 a 30.000 dólares por año, según el censo sudafricano.

Si bien los investigadores también confirmaron un vínculo predecible entre la cantidad de cobertura urbana de árboles y la diversidad de aves, concluyeron que la cobertura de árboles por sí sola no explica completamente el ‘efecto lujo’.