Noticias   /   País

Las comisiones de la Asamblea fijan su nueva ruta de trabajo

JUN, 03, 2019 |

Labor. Cada comisión de la Asamblea tiene un cronograma para revisar normas y nuevos proyectos.

Con la conformación de las nuevas autoridades en las comisiones de la Asamblea Nacional se traza una nueva ruta de trabajo legislativo para los próximos dos años. Las comisiones de Justicia, Desarrollo Económico y Régimen Económico deberán definir las políticas públicas más importantes del país a corto plazo.

Reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), seguimiento al nuevo Código de Comercio, reformas laborales y normas que regulen la Movilidad Humana son algunos de los temas que están en la agenda del Parlamento. 
El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, indicó que los ejes de trabajo durante su período serán generación de empleo, seguridad y estabilidad en la gobernabilidad. Aquí entran en juego los proyectos de Ley Anticorrupción y de Seguridad Nacional. 

Además de esta ‘hoja de ruta’, cada comisión deberá enfocar su trabajo en lo que tiene pendiente, y en lo coyuntural. (JDC) 

Gestión 
Las metas de las comisiones

 

Justicia
° Esta comisión se planteó trabajar para este período en los proyectos de reforma para el Código de la Democracia, sin embargo está adelante la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se tratan puntos para evitar actos de corrupción dentro del parlamento. 

Trabajadores 
° Se estima que parte de las reformas laborales del Ejecutivo lleguen a la Comisión de los trabajadores, en especial el tema del aumento de horas a la jornada laboral; sin embargo, los asambleístas deberán trabajar también en resoluciones que permitan el pago de los jubilados. Como por ejemplo: los maestros. 

Régimen Económico 
° Esta comisión recibirá el proyecto de Ley de Fomento Productivo 2 y parte de las reformas laborales, además deberá vigilar el cumplimiento del nuevo Código de Comercio y debatir las reformas a la Ley de Contratación Pública. También, debatirán sobre la eliminación del Impuesto Verde. 

Desarrollo Económico
° Tiene pendiente la discusión en el pleno de las reformas a la Ley de Aviación Civil, mientras que también deberá debatir la Ley de Eficiencia Energética, punto clave en el mantenimiento de áreas ambientales protegidas como Galápagos. A esto se suman las reformas a la Ley de Energía Eléctrica para mejorar la recaudación de este servicio, en especial en municipios pequeños. 

Soberanía y Relaciones Internacionales
° El tema prioritario de esta comisión son las reformas a la Ley de Movilidad Humana y al impulso de la salida de Ecuador de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). Con la Ley se busca mejorar los mecanismos para otorgar visas y ayudar a los migrantes retornados. También, deben fiscalizar los mecanismos de seguridad de las fronteras. 

Biodiversidad 
° Verificar que la Ley Especial Amazónica se cumpla es uno de los trabajos de la Comisión de Biodiversidad, esto unido a la fiscalización del uso de los territorios naturales como el Yasuní. Además, tiene pendiente el debate de las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos. 

Soberanía Alimentaria
° Reformar la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales será una de las primeras tareas de esta comisión. También, tiene planteado revisar los proyectos de Ley Orgánica de Fomento y Desarrollo Agropecuario y de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable. 

* Gobiernos Autónomos 
° Uno de los proyectos bandera de esta comisión durante este año fue el proyecto de Ley para evitar el consumo de sustancias sicotrópicas en espacios públicos. Además, luego de las pintas que se hicieran a los vagones del Metro de Quito, también plantearon regular el uso de grafitis en las ciudades. 

* Educación 
° Esta comisión aprobó el primer informe para la Ley de Alimentación Escolar, que deberá debatirse en el Pleno. También debe tratar las reformas a la Ley Orgánica de Cultura y de Educación para la adecuación de los currículums escolares. 

*Comisión de Salud 
° Aún está pendiente en el Pleno la discusión a las reformas del Código de la Salud que salieron de esta comisión. Ahí se plantean mejoras para el tratamiento de personas con enfermedades catastróficas y para sus familias mientras cumplen con el cronograma de atención. 

Participación Ciudadana 
° Su trabajo es el de fiscalizar el trabajo de los organismos del Estado que prestan servicios a los ciudadanos. Su cronograma aún no se define pero en el pasado ha tocado los temas de minería ilegal, como por ejemplo en el poblado de Buenos Aires, y los casos de maltrato en los colegios. 

Derechos Colectivos 
° Desde acá se debatieron las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, sin embargo quedó un tema pendiente que es el cambio en el artículo 5 para que la comunicación deje de ser un ‘servicio público’, para que sea considerada, como lo indican normativas internacionales, un Derecho Humano. 

Fiscalización 
° Debe debatir en el Pleno el último informe donde se recomienda el juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa. 

Más Noticias De País

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,8 millones

| El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.