Pamela Martínez llevaba un ‘diario’ de la corrupción correísta

Investigación. El exsubsecretario de la Presidencia, Alexis Mera, está detenido por este caso.
Investigación. El exsubsecretario de la Presidencia, Alexis Mera, está detenido por este caso.

Ocho páginas están llenas de anotaciones con exfuncionarios recibiendo dinero de Odebrecht y otras empresas.

Las siglas ‘VP’ y ‘SP’ abrevian las palabras ‘Vicepresidente’ y ‘Señor Presidente’ y se repiten en más de ocho páginas del cuaderno de Pamela Martínez, que Fiscalía incautó en su departamento por las investigaciones del caso ‘Arroz Verde’, durante el gobierno de Rafael Correa.

El documento contendría otros nombres y códigos, pero eso solo se conocerá luego de que la Fiscalía culmine la instrucción fiscal sobre este caso y el de ‘Arroz Verde’ que también manejaba códigos para ocultar presuntos actos de corrupción. Por ejemplo, el exvicepresidente Jorge Glas era ‘Líder 1’, María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, era ‘Líder 2’, y Walter Solís WS, ‘Líder 3’. Códigos que adquirieron para planear el trance de dinero con empresas nacionales y extranjeras que hicieron aportes a Alianza PAIS, a cambio de futuros contratos.

En la audiencia de formulación de cargos de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia; y la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, leyó extractos del cuaderno de Martínez.

Mera y Duarte fueron detenidos el viernes en Guayaquil y luego trasladados a Quito debido a que la fiscal Ruth Amoroso, quien sigue la investigación por el caso ‘Arroz Verde’, solicitó a la jueza Daniella Camacho su detención. Sus departamentos también fueron allanados.

“VP ordenó a Mera recibir dinero…” o “SP sostuvo una reunión para cuadrar pagos”, fueron algunos de los textos leídos por Salazar.

El detallado diario de Martínez, permite inferir cómo se manejaba el pago de coimas desde la empresa brasileña Odebrecht a ciertos funcionarios dentro del Régimen de Rafael Correa, durante la campaña electoral de 2013 y miembros del partido Alianza PAIS. Al corroborar estas anotaciones, Martínez se acogió a la figura de cooperación eficaz de la Fiscalía.

En las anotaciones también se manejan códigos para el rastreo del dinero: de dónde provenía y para quién estaba destinado.

En la audiencia contra Mera y Duarte también se adelantó que durante 2013 Correa ordenó a la entonces coordinadora regional del Guayas de Alianza PAIS, llevar una contabilidad aparte de la que registraba Ricardo Patiño en la campaña electoral, porque “no confiaba en él”.

Parte de dicha contabilidad está registrada en el cuaderno de Martínez, quien detalla que, a través de los asistentes de Duarte, ella recibía dinero de distintas empresas nacionales y extranjeras que luego recibían favores desde el Estado.

‘Más tela que cortar’
Son sólo ocho páginas de las que habla la Fiscalía, de un cuaderno de 38 que guardaba Martínez en su departamento. Además, hay registros digitales en sus computadoras y teléfonos donde también se manejan códigos y siglas.

“El peritaje de la Policía Nacional puso en duda la legitimidad de dicho cuaderno. Ahí está, no me estoy inventando nada”, dijo Mera en su defensa, durante la audiencia de formulación de cargos, sin embargo para la jueza Daniella Camacho esos alegatos fueron insuficientes.

Mera pasará 90 días de prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, mientras que Duarte deberá presentarse los lunes y jueves ante la Corte Nacional, no podrá salir del país y portará un grillete electrónico.

Reacciones
“Todos los días, tras algún escándalo de corrupción de los de Alianza PAIS, les leo, ‘pero no va a pasar nada, no va a devolver, no va a ir preso’. Hemos perdido la confianza en que hay gente correcta también. Hay buenos jueces, buenos fiscales y buenos abogados”, dijo el asambleísta Fabricio Villamar con respecto a las acciones legales que ha generado el caso ‘Arroz Verde’.

Por su parte, el asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga Santos, dijo que la Fiscalía y Diana Salazar deben asegurarse de que Lenín Moreno responda por sus corruptos actos denunciados, a través de los ‘INA Papers’. (JDC)

La respuesta de Correa
° “El cuaderno aparece 20 días después de que Pamela Martínez fue apresada, en un supuesto allanamiento de su casa en Quito. ¿Quién puede creer eso?”, fue una de las respuestas que dio el expresidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter.