Mera con prisión preventiva, para Duarte grillete

Audiencia. Se realizó la madrugada de hoy, en la Corte Nacional.
Audiencia. Se realizó la madrugada de hoy, en la Corte Nacional.

En la madrugada de hoy, a las 05:04, durante la audiencia de formulación de cargos en contra de Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dispuso prisión preventiva para el exasesor jurídico de Rafael Correa; mientras que la exministra de Obras Públicas tiene prohibición de salida del país y deberá usar grillete, por el presunto delito de concusión.

Al puro estilo del escándalo ‘Cuadernos de corrupción’ en Argentina, una libreta resultaría clave para entender cómo los exfuncionarios del correísmo fueron parte de los sobornos de Odebrecht.

La fiscal encargada de investigar el caso ‘Arroz Verde’, Ruth Amoroso, pidió a la jueza Daniella Camacho la detención de ambos, hecho que se dio la mañana de ayer.

Dicha libreta, de 38 páginas, pertenece a Pamela Martínez, exasesora de Correa y acusada por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias al recibir colaboraciones de Odebrecht para la campaña de Alianza PAÍS de 2013.

“Martínez también declaró haber visto a Mera solicitando este dinero; y a Duarte, a través de su asistente, recibir sobres de tamaño oficio con efectivo”, dijo la fiscal general, Diana Salazar, quien fue la encargada de formular cargos.

La Fiscal pidió para ambos prisión preventiva por 90 días y una reparación al Estado por 3.5 millones y 2.5 millones de dólares, por parte de Mera y Duarte, respectivamente.

Mera decidió ejercer su propia defensa e indicó que “los únicos elementos de convicción en mi contra que presenta la Fiscalía es la declaración de una mujer desesperada”.

Por su parte, la defensa de Duarte pidió reconsiderar la prisión preventiva, pues la exministra tiene un niño de 8 años. La Fiscalía reconsideró su solicitud y pidió que se presenté ante tribunales, no salga del país y porte grillete electrónico. (JDC)