Noticias   /   País

Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte detenidos por delito de concusión

MAY, 31, 2019 | 13:28

Quito, EFE

La Policía detuvo este viernes al exsecretario jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, y a la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), confirmó la Fiscalía.

En su perfil de Twitter, la Fiscalía señaló que los dos exfuncionarios fueron retenidos "con fines investigativos en el marco de las pesquisas que la fiscal general lidera por presunto delito de concusión", que la prensa local ha vinculado con el caso denominado "Arroz verde”.

Una circunstancia que la Fiscalía ha negado tajantemente en un comunicado difundido poco después.

"En el marco de una nueva investigación, diferente a la denominada 'Arroz Verde', la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional lideraron un operativo por un presunto delito de concusión, por el cual se están desarrollando varias diligencias investigativas", puntualizó en el comunicado.

Añadió que "resultado de ello, en horas de la mañana de este viernes 31 de mayo, fueron detenidos en la ciudad de Guayaquil, los exfuncionarios públicos Alexis M. y María de los Ángeles D" y ofreció más detalles "para las próximas horas".

En el caso denominado "Arroz Verde" se indaga una presunta financiación irregular al movimiento político Alianza País, cuando era liderado por Correa, y que implica, entre otras, a la firma brasileña Odebrecht.

Pamela Martínez, exasesora de Correa y exjueza de la Corte Constitucional, así como Laura Terán, ex asistente administrativa de la Presidencia de Correa y exfuncionaria de la Corte, están en prisión preventiva desde principios de mes para rendir indagaciones por el caso abierto a raíz de una investigación periodística.

Por ese caso, la Fiscalía se incautó el pasado martes en la Corte Constitucional de los equipos electrónicos que fueron utilizados por las dos procesadas.

Se trató de dos CPU, un teléfono celular, una tableta electrónica y dos computadoras portátiles, equipos de los que estuvieron a cargo de Martínez y Terán.

La investigación periodística del portal "Mil hojas" menciona aparentes aportes por 11,6 millones de dólares recibidos, de un total de 14,1 millones de dólares proyectados, bajo un supuesto sistema de códigos que identifican a empresas nacionales y trasnacionales, contratistas del Estado y "a los más altos representantes de Alianza País".

En el caso, la Fiscalía mantiene una investigación previa por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

Más Noticias De País

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.