La operación del Metro se posterga para 2020

Infraestructura. El Metro de Quito reducirá los tiempos de viaje entre Quitumbe, en el sur, y El Labrador, en el norte.
Infraestructura. El Metro de Quito reducirá los tiempos de viaje entre Quitumbe, en el sur, y El Labrador, en el norte.

En abril o junio de 2020 recién empezaría a operar el Metro de Quito, y no a fines de este año como anunció la administración anterior. La postergación y las nuevas fechas se anunciaron ayer en el Municipio, argumentando que aún faltan por cumplir tareas, como la aprobación de una ordenanza de fijación de tarifas, que corresponden a la Alcaldía y al Concejo.

En la anterior administración, la Secretaría de Movilidad anticipó que se requeriría un año para reorganizar las rutas de buses y que eso se debía hacer a partir de una consultoría realizada por una firma española.

El actual secretario de Movilidad, Guillermo Abad, además, señala que se deben cumplir otras tres tareas, que dependen directamente de la administración municipal. Estas son: la selección del operador, las pruebas de funcionamiento de los trenes del Metro y la aprobación de una ordenanza de tarifas en el Concejo.

La selección del operador se hará en un plazo máximo de 60 días; es decir, hasta fines de julio. Esto, para evitar que “la operación del Metro se siga retrasando cada vez más, lo que implica altos costos financieros para la ciudad”, sostuvo Abad.

De manera paralela, hasta el próximo miércoles, la Secretaría de Movilidad también propone poner a consideración del alcalde, Jorge Yunda, la ordenanza de tarifa, que tendrá que aprobarse en el Concejo. Para esta tarea se ha solicitado el apoyo de cuatro universidades. En la anterior administración se sugirió aplicar un alza paulatina para llegar a un pasaje de 48 centavos en dos años.

Las pruebas
A las verificaciones de acople de los trenes y del funcionamiento de sistemas internos que se hicieron en la anterior administración, se sumarán otras de traslado de pasajeros, según anunció Yunda.

$2.009
millones costó la construcción del Metro.“No es cuestión de que esté lista la parte física y prender los trenes y ponerlos a rodar. Hay que probar los trenes y verificar que todos sus sistemas estén funcionando, de alarmas, de alertas, de información que el Metro da si su ejecución es tecnicamente operable, si todas las rieles están bien alineadas. Hay una gran cantidad de ítems que hay que ir tomando en consideración”, explicó Abad.

Punto de vista
Para el representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, la urgencia con que se realizan estas tareas previas, únicamente dan cuenta de que la anterior administración solo dejó lista la parte física de la obra. “Ningún operador va a venir a tomar el riesgo de administrar el Metro si las tarifas y las condiciones no están previamente definidas. 60 días para escoger el operador es equivocado, primero hay que realizar las tareas que como ciudad debimos haber hecho, y luego, que el operador se ajuste al modelo de operación que decida la ciudad”. (JCER)

No más compensaciones
° El representante de la Cámara de Transporte Público de Pichincha, José Santamaría, está de acuerdo con la posición del Alcalde de no entregar más compensaciones, más aún cuando estas terminan en julio y cuando el Municipio tiene una deuda de cinco meses con los transportistas.

“Para la operación del Metro, todos sus servicios de transporte indexados requieren una estructura de tarifas, que ya dejó con informe favorable la anterior administración. El Concejo tiene muy claro esto. Al retrasarse pierde el Municipio y pierden los transportistas”, puntualizó.