El futuro de la minería de Ecuador se juega en dos frentes

RIESGO. Cascabel tiene reservas  de 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.
RIESGO. Cascabel tiene reservas de 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

A pesar de que la actividad minera, todavía en fase de exploración avanzada en el país, representó el 53% de la Inversión Extranjera Directa (IED), existe un gran rechazo a su desarrollo de parte de sectores sociales, ambientalistas y ciudadanía en general.

El futuro de esta actividad se puede definir en las próximas semanas debido a decisiones judiciales, y a un exhorto presidencial emitido en el último mensaje a la nación del 24 de mayo pasado.

Según la Cámara de Minería, el potencial de ingresos para los próximos cinco años podría superar los 5.000 millones de dólares; más de 3.200 millones en exportaciones y más 1.200 millones en impuestos para el Estado.

Nueva consulta
El 27 de mayo anterior, el juez constitucional Agustín Grijalva Jiménez dictó una providencia para iniciar el trámite para una consulta popular presentada por Wilmer Manuel Meneses Ibarra, procurador común de comuneros de la parroquia de Jijón y Caamaño, cantón Mira, provincia del Carchi.

Esta consulta, cuyo dictamen de admisibilidad es responsabilidad de la Corte Constitucional (CC) tiene la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades asentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijon y Camaño, Goaltal?

EL DATO
La minería generó 743 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en 2018.Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, comentó que el tema es grave, porque si la CC aprueba la pregunta y da paso a la consulta, “en cualquier lugar del país se podrá pedir la prohibición de actividades productivas, no solo mineras”.

Además, recalcó que el organismo de justicia debe generar un precedente que deje claro que no es posible llevar a cabo consultas populares locales en temas de interés nacional.

A partir del lunes pasado, la CC tiene 20 días para pronunciarse. El próximo miércoles, a las 13:00, en Quito, se llevará a cabo la audiencia. “El dictamen de la Corte Constitucional es clave para determinar cuál será o no será el futuro de la minería en Ecuador”, concluyó Yépez.

Llamado a ingresos alternativos
En su discurso del 24 de mayo, Lenín Moreno hizo un llamado a la Corte Constitucional. “Si se autoriza cualquier mecanismo, que implique un incumplimiento que nos obligue a pagar una indemnización, le pido que también invite al pueblo a decidir de dónde saldrán esos recursos y cuáles serán las fuentes de financiamiento, que reemplazarán a los ingresos que debamos renunciar”.

Para Yépez, la posición de la Presidencia es positiva para el sector, pero lo importante es que se traduzca en hechos que hagan ver que efectivamente el tema minero es importante para el desarrollo del país.

Por su parte, Pedro Bermeo, vocero de Yasunidos, rechazó el pedido de Moreno y afirmó que “debemos dejar la economía extractivita y buscar el desarrollo basado en la biodiversidad y el turismo”.

José Chalco, constitucionalista y docente de la Universidad del Azuay, explicó que el pedido del Presidente no es necesario, porque entre las potestades de la CC puede dictar, en sus sentencias, jurisprudencia sobre asuntos del presupuesto del Estado, incluso establecer partidas presupuestarias alternativas. (JS)

RIESGO. Cascabel tiene reservas  de 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.
RIESGO. Cascabel tiene reservas de 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.