Concejo itinerante regulariza barrios y debate prohibición de plásticos de un solo uso

En la primera sesión del Concejo Metropolitano fuera del Palacio Municipal, los concejales tratan la regularización de barrios y la prohibición de plásticos de un solo uso en todas las instituciones del Municipio.

La sesión se instaló a las 10:00 en el salón de usos múltiples de la Administración Zonal Los Chillos. Por pedido del concejal de Revolución Ciudadana, Luis Reina, en esta sesión se incluyó analizar la situación del barrio Osorio, donde el año anterior ocurrió un deslave.

El trámite de regularización de esta sesión incluye a dos barrios del suroriente de la ciudad. El primero de ellos La Luz, con 21 años de asentamiento en la zona de Conocoto y una población de 56 habitantes en 14 lotes. Este barrio tiene 80% de cobertura de servicio de agua potable, 80% de alcantarillado y 80% de alumbrado público.

El segundo, en cambio, Las Palmeras III etapa, con una población estimada de 140 habitantes en 35 lotes y 55 años de asentamiento en la misma zona suroriental de la ciudad. Este barrio tiene una cobertura de 40% de agua potable, 40% de alcantarillado y 60% de energía eléctrica.

La prohibición de plásticos de un solo uso se establece en un proyecto de resolución de iniciativa del alcalde Jorge Yunda, puesto a consideración de los concejales para esta jornada.

“Declarar al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y sus entidades adscritas como una institución pública libre de la utilización de productos plásticos y de polietileno de un solo uso”, señala el documento.

En el tercero de los cuatro artículos de este proyecto se solicita a la Secretaría de Educación que estimule en todas las instituciones educativas municipales planes y programas que promuevan a la eliminación del uso de plástico de un solo uso”.

En el proyecto también se declara como prioritaria a la necesidad de que el Concejo debata y apruebe una Ordenanza en la que se “regule el uso de plásticos” en toda la ciudad.