Eliminación de impuesto verde estará incluida en reforma tributaria que irá a la Asamblea

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

Esta mañana Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que la eliminación del impuesto verde, anunciada por el presidente Lenín Moreno en su mensaje a la nación del 24 de mayo, será incluida en el paquete de reformas tributarias que se debe representar hasta octubre próximo en la Asamblea.

«En el análisis que hemos hechos determinamos que efectivamente este impuesto tiene un efecto distorsionante. Sin embargo, cada año representa una recaudación de entre 114 y 115 millones de dólares», dijo.

EL DATO
El SRI recauda anualmente entre 114 y 115 millones por el impuesto verde.En este sentido, y para cumplir con el anuncio presidencial, el ministro señaló que se está trabajando en un esquema integral de impuestos para las personas que tienen un vehículo. «Ahora tienen el impuesto ambiental o verde, impuesto a la transferencia de dominio y el impuesto al patrimonio», acotó.

El objetivo sería unificar todo eso en un solo impuesto, con lo que se busca un mecanismo que permita aliviar la carga al contribuyente, hacerla menos burocrática. «Vamos a recaudar exactamente lo mismo pero quitando este impuesto verde del camino», afirmó Martínez.

Otros cambios tributarios

El ministro también anunció que se están acelerando las reformas que no necesariamente impliquen un cambio normativo.

Un ejemplo es el caso del anticipo del impuesto a la renta, que los emprendedores tienen que pagar en julio y septiembre. Esto totaliza cerca de 400 millones de dólares en recaudación.

«Legalmente, el anticipo tiene que pagarse. La ley establece un anticipo. Pero podemos cambiar la reglamentación para la periodicidad de pago», añadió.

Es decir, el gobierno establecerá un mecanismo de pago en 5 cuotas: julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

«Con esto reducimos la necesidad de liquidez y recursos de los empresarios. Suavizamos y organizamos mejor su flujo de caja«, concluyó. Sin embargo, este mecanismo solo aplicaría en 2019, pero en 2020 se deberá busca una mejor forma de hacerlo. (JS)