Noticias   /   País

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

MAY, 27, 2019 | 12:15

DAÑOS. La iglesia de Gonzanama, en Loja, fue la más afectada por el movimiento telúrico. (API)

Quince personas fueron atendidas en varias provincias ecuatorianas como consecuencia del fuerte terremoto que se registró la madrugada de ayer con epicentro en la Amazonía peruana y que se sintió en todo el país.

Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias, dijo que hay un reporte de “15 personas que fueron atendidas por el servicio de salud”.

“Siete sufrieron lesiones leves y ocho crisis de pánico o ansiedad”, manifestó la alta funcionaria al hacer un resumen de las actividades de su organismo en la última jornada.
 

Los daños

Ocles señaló asimismo que hubo daños en algunas zonas: en Yantzaza (Zamora Chinchipe) resultaron afectadas dos viviendas, y en tres en Centinela del Cóndor. En otras provincias se reportaron daños leves en casas y edificios, que están siendo atendidos.

También se conocieron deslizamientos de tierra por efectos del sismo en las vías Sigsig-Gualaquiza, Orellana -Loreto y Baños. El Ministerio de Obras Públicas y Transporte atendió estas emergencias.

Juan Zapata, director del ECU 911, informó que desde el momento en que se registró el sismo recibieron 253 llamadas, de las cuales 49 fueron de emergencia y que llegaron de Loja, Nueva Loja, Ambato, Portoviejo, Machala y Cuenca. 
 

En Perú y Colombia

En Perú, se saldó con escasos daños personales (1 muerto y 17 heridos, parcialmente) y materiales pese a la enorme alarma que despertó entre la población.

El movimiento también se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución. (CM-Agencias)

SITUACIÓN. La campana de la iglesia de Gonzanama, testigo del impacto. (API)

Susto en 12 provincias

El terremoto se registró a las 02:41 hora local con una magnitud de 8 en la escala de Richter (7,5 según las autoridades peruanas), y tuvo como epicentro el nororiente de Perú, a decir de Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico ecuatoriano.

Concretamente se produjo en el sector de Lagunas, un distrito de la provincia de Alto Amazonas, en la región de Loreto.

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador en un informe especial sobre el movimiento telúrico, señaló que el terremoto fue sentido de manera fuerte en 12 de las 24 provincias del país. 

La profundidad, a más de 100 kilómetros de la superficie terrestre, fue lo que disipó las ondas del terremoto, que se sintió en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Más Noticias De País

Inicia campaña para limpiar los grafitis vandálicos en las fachadas de Quito

11:51 | | El Municipio de Quito, desplegará desde jornadas para limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad, en el marco de la campaña "Con tu aporte pitamos Quito".

La Deuda externa se redujo en más 50 millones por recompra de bonos 2020

11:37 | | Hoy, se anunció la concreción de la recompra de 1.175,37 millones en Bonos 2020, Con ello, el ‘stock’ de deuda se redujo en 50,37 millones.

ONG advierte de 'inconsistencias' en trato de Ecuador hacia venezolanos

10:36 | | La ONG indica que la situación de los venezolanos en Ecuador ha llegado "a un momento crítico" y que "muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento".

Agricultores cierran vías en Guayas

09:59 | | Campesinos de varias asociaciones agrícolas de Guayas, mantienen un bloqueo de varías vías de esta zona como protesta  a la falta de pago de valores pendientes.

Empresa china entregará 6,5 millones por cesión de dos proyectos mineros

09:56 | | Yankuang Donghua entregará 2’000.000,00 de dólares en efectivo a Enami y 4’500.000,00 de dólares a ser invertidos en instituciones de educación superior del país.

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.